Actualidad|Noticias Destacadas

Afirman que vídeo de diputados de Libre pone en evidencia “pacto oscuro” con el Partido Liberal

“pacto oscuro” con el Partido Liberal

Compartir

 

Tegucigalpa.- Afines al conservador Partido Liberal afirman que quedó en evidencia el “pacto oscuro” por la pugna de la presidencia del Congreso Nacional al filtrarse un vídeo en el cual se observa a los diputados insurgentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) congratulando al presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal.

La facción de congresistas insurgentes del Partido Libre que apoyan a Jorge Cálix, quien preside una de las dos Juntas Directivas que se disputan el control del Poder Legislativo, divulgaron un polémico vídeo, grabado por el diputado Edgardo “el Chele” Castro, en el que se logra escuchar decir a Beatriz Valle “vamos firmes hasta el final” saludando al presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

Para el dirigente del Partido Liberal y excandidato a la alcaldía del Distrito Central, Eduardo Martell, el vídeo es la evidencia de la trama oscura entre las autoridades y diputados liberales con los insurgentes del Partido Libre en conjunto con el conservador Partido Nacional para crear una crisis política que desestabilice la nación.

“Créanme, el crimen organizado está detrás del Congreso Nacional. Esto no es político, no es jurídico, es de vida o muerte, de libertad o cárcel, de extradición y pérdida de libertad… en el congreso se está librando la batalla más importante para el destino de Honduras, de su desenlace dependerá, en gran medida, el éxito de la administración de Xiomara Castro”, expresó.

Cabe señalar que la presidencia del Congreso Nacional se encuentra en disputa entre Cálix acuerpado por la mayoría de los diputados del Partido Liberal y todos los del Partido Nacional, en cambio, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, es respaldado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, junto a los diputados del Partido Libre, en cumplimiento a un acuerdo político.

Según Martell, es preciso recuperar de las manos de Rosenthal al Partido Liberal pues se impuso mediante un fraude electoral en las elecciones primarias e internas de marzo de 2021 y mantiene al partido “al servicio del crimen organizado”, por lo que considera es vital retornarlo a sus principios constitutivos o, de lo contrario, “seguirá haciéndole un terrible mal a Honduras”.

Noticia relacionada Diputado suplente de Cálix lo abandona, pero crisis por presidir el Congreso Nacional continúa

CARLOS FLORES Y EL MANDO DE LOS ROJIBLANCOS

En entrevista a Criterio.hn, el expresidente de los liberales y excandidato presidencial, Luis Zelaya, catalogó como deplorable y reprochable que el Partido Liberal continúe en un maridaje con el Partido Nacional y ahora sumado los diputados insurgentes de Libre que conspiran en contra de lo expresado en las urnas por la población.

“Es deplorable, reprochable y lamentable porque Honduras votó por un cambio y vemos que las cosas siguen igual. Transacciones, acuerdos y pactos oscuros bajo la mesa que no son de ahora, vienen desde antes de las elecciones”, reprochó.

Zelaya aseguró que el Partido Liberal es maniatado por el expresidente Carlos Flores quien mantiene un “maridaje” con el Partido Nacional llevando a los rojiblancos a los peores resultados ahora con la intención de desestabilizar el Congreso Nacional.

“Las autoridades del Partido Liberal tenían un acuerdo con el Partido Nacional, pero luego de los resultados donde ganó Xiomara Castro no se pudieron cumplir y ahora siguen en ese maridaje en el tema del Congreso. Eso solo nos reafirma esos pactos y acuerdos oscuros entre el sector del Partido Liberal que hoy está como autoridad y el Partido Nacional”, añadió.

Además, agregó que “el partido lamentablemente no va por el camino de enmendar esas acciones que hoy lo tienen en estos resultados mientras siga Carlos Flores detrás de los hilos”.

Cabe indicar que, tanto Valle como Rosenthal, aseguran que el vídeo se trata de incentivar un diálogo que fomente una salida a la crisis política del Congreso Nacional.

Noticia relacionada Instalación de dos congresos paralelos agudiza crisis política en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.