Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Estado de Honduras ha abandonado a mujeres y niñas garífunas

mujeres y niñas garífunas

Compartir

 

Tegucigalpa.-  La Red de Mujeres Mariposas Libres, en un comunicado denuncian el abandono y la falta de respuesta de las instituciones del Estado de Honduras en el municipio de Tela, Atlántida ante las reiteradas denuncias de violencia contra las mujeres y niñas de esta zona, al igual que se cese el hostigamiento  y amenazas al territorio garífuna.

El viernes 6 de agosto 2021, se realizó una convocatoria a los distintos actores encargados de proteger a las mujeres y niñas debido a la nula respuesta en las denuncias de violencia sexual, violencia doméstica y muertes violentas, debido a que no se están investigando y mucho menos judicializando dichas denuncias, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios.

Además, el abandono y la discriminación de estos entes estatales es notaria, no se acercan a las comunidades a escuchar las problemáticas y buscar soluciones que garanticen la seguridad de las mujeres en estas zonas, menciona el escrito.

Ante esta situación, la Red de Mujeres Mariposas Libres, exige fortalecer el acompañamiento psicológico y emocional con personal capacitado en atención a víctimas de violencia, al igual que entablar un proceso de formación para evitar la revictimización a las mujeres y niñas que se enfrentan a violencia, porque es urgente una sociedad que colabore en erradicar la violencia.

Nota relacionada: Garífunas de Honduras resisten contra asesinatos, criminalización y desapariciones forzadas

A las autoridades gubernamentales se les exige, generar campañas a través de medios de comunicación, instituciones educativas y a lo interno de las instancias del Estado para saber manejar los casos de violencia y de comunidades ancestrales y brindar información pública sobre la gestión o seguimiento a los procesos legales que se interponen desde las comunidades garífunas, dice el enunciado.

Las instituciones del Estado están en la obligación de brindar información pública que permita a las comunidades, victimas y organizaciones acompañantes saber si los casos están avanzando, no se pide información que coloque en riesgo a las víctimas o a la investigación, se pide información de la gestión y avances en los casos de forma general que nos permita saber si realmente se está procediendo. 

Se exige a la policía y los juzgados deben entregar directamente las citaciones a los agresores que son denunciados, ninguna institución del Estado puede mediar los casos de violencia doméstica.

Asimismo, denuncian el hostigamiento y las amenazas a los territorios garífunas por parte de empresas privadas, que junto al gobierno han creado un ambiente de tensión permanente, militarizando, irrespetando los convenios internacionales de protección a los pueblos indígenas y desconociendo las políticas propias de las comunidades y sus estructuras que hasta la fecha han permitido la sobrevivencia de una cultura profundamente ancestral.

Dejar de otorgar títulos sobre los territorios ancestrales, que además existe una demanda internacional ganada por Triunfo de la Cruz, ante la Corte Interamericana CIDH, para que se respeten los territorios garífunas,  ya que sin una constancia otorgada y verificada por el patronato de las comunidades, no se puede entregar títulos, por consiguiente, es necesario que existan interpretes garífunas para las personas que llegan a están instituciones y solamente saben hablar garífuna, se les traduzca y puedan entender.

Nota relacionada: Honduras: Muerte, represión y desaparecidos deja confinamiento en pueblos indígenas y negros

Calixta Martínez, coordinadora de la Red de Mujeres Mariposas Libres, dijo que era muy necesario este pronunciamiento, ya que las autoridades han hecho caso omiso a las reiteradas denuncias, “nos sentimos burladas porque no recibimos respuesta ni de la municipalidad, peor de la fiscalía, mucho menos participantes de la oficina de la mujer”.

Martínez, añadió que la Red de Mujeres Mariposas, está en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por ser un proyecto que perjudica las comunidades, además de ya haber sido atropellados por el proyecto “Indura” que resultó un desastre para las comunidades, no volveremos a caer en esas mentiras, por lo tanto, decimos no a las ZEDE.

Un comentario en “Estado de Honduras ha abandonado a mujeres y niñas garífunas

  1. «Ante su fracaso y la escasa capacidad para imaginar soluciones los gobiernos nacionalistas, como lo han hecho a lo largo de la historia, contrataron a un “experto” extranjero – P. Romer- quien recomendó dividir a Honduras en nuevos “enclaves”, un paso atrás hacia al “feudalismo modernizado”: las zonas de empleo y desarrollo (Zedes). En su ignorancia del país Romer no se percató que su sugerencia violaba la Constitución de Honduras, atropellaba a los empresarios nacionales y a las poblaciones locales; y que su efecto económico sería la concentración mayor de la riqueza y el ingreso .
    “La reforma constitucional que crea las ZEDES violenta la forma de gobierno y al territorio nacional, violenta los artículos pétreos que están por encima de cualquier reforma constitucional, artículo 321 de la Constitución… Sí el cimiento donde está sustentado la creación de las ZEDES es nulo, todas aquellas normas jurídicas como ley orgánica, leyes, reglamentos y normas que se deriven de ella, son nulas” .
    Así, la prioridad de los gobiernos nacionalistas no fue servir a la población. Probablemente, su prioridad, como la afirma el gobierno de Estados Unidos, estuvo en “usar al estado hondureño en una conspiración violenta de tráfico de drogas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.