Esposa de Juan Orlando Hernández nominada a ser diputada suplente al Parlacen

Ana García Carías, sostiene que su esposo es inocente y víctima de una venganza

Actualidad|Noticias Destacadas.

Compartir

Tegucigalpa. El Comité Central del Partido Nacional (CCPN) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrar a Ana García, esposa del exgobernante Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, como diputada suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mediante un documento enviado al magistrado Kelvin Aguirre, representante del Partido Nacional ante el órgano electoral y quien preside la institución, el apoderado legal del CCPN, Michael Blademir Casildo Velázquez, solicitó que García sea nombrada como diputada suplente de Honduras ante el Parlacen, pese que podría estar siendo investigada por actos de corrupción o participación en la actividad criminal de su esposo.

La solicitud se realizó el pasado viernes 2 de septiembre, sin embargo, fue hasta este lunes que se hizo publicó el documento que evidencia una maniobra más de la exprimera dama, quien asumiría el cargo en sustitución de Carlos Alberto Recinos que renunció arguyendo problemas personales.

OPERACIONES ATÍPICAS Y EL “PODER” DE JOH

El 30 de marzo el equipo de Criterio.hn reveló que seis días antes que Hernández, fuera capturado por miembros de la Policía Nacional al ser pedido en extradición por Estados Unidos, le otorgó un poder general de administración y representación legal a García, quien efectuó operaciones financieras atípicas en el banco Financiera Comercial Hondureña S.A. (Ficohsa).

También lea: JOH le dio poder de representación a Ana seis días antes de su captura

El poder conferido a García, el 9 de febrero, le permitió trasladar bienes para evitar que fueran asegurados por el Ministerio Público. Mientras Hernández era capturado por agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en su residencia en Las Palmeras de San Ignacio, en la capital de Honduras, en paralelo su esposa trasladó bienes bajo la figura financiera de pago por dación por  L60 millones 119,295.96.

Con el poder legal, García figura como gerente general de Inversiones del Río S. de R.L., creada el 1 de diciembre de 2010 por Hernández y sus cuñados, la fallecida Hilda Hernández y Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Sobre transacciones atípicas, García traspasó bienes de su esposo para el pago de una supuesta deuda, la transacción que consigna la dación se realizó en apenas 34 minutos en el Instituto de la Propiedad pese que el trámite por lo general conlleva entre quince días y hasta tres meses.

La exprimera dama trasladó los bienes inmuebles a Ficohsa con el beneficio que su casa de habitación debe ser entregada en un plazo de 12 meses. También, la investigación realizada por Criterio.hn denominada “La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años” revela que las familias Hernández Alvarado y García lograron crear 11 empresas e inversiones valoradas en más de L267 millones que representan al menos 109 bienes inmuebles, pero el Ministerio Público apenas incautó y/o aseguró 33 bienes.

Lea: JOH hizo transacciones financieras y constituyó empresas con narcos, revela el Ministerio Público al incautar y asegurar bienes

 

LA CORRUPCIÓN DE LA EXPRIMERA DAMA

La corrupción también reviste a la exprimera dama que ahora pretende llegar al Parlacen, pese a que la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) la vinculó en el caso Pandora.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, la empresa Asesores Especializados en Desarrollo Integral S de R.L. (ASEDI S. de R.L.), en cuya estructura aparecía Ana García como socia, habría recibido un millón 510 mil lempiras del saqueo realizado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Asimismo, una investigación de Confidencial.hn denunció que García y Victoria Isabel Madison de Chávez, madre de David Chávez Madison, presidente del Partido Nacional, formaron parte de las ONG’s, Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) y la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih), ambas drenaron hasta mil 200 millones de lempiras.

El 27 de enero, mientras asumía la presidencia Xiomara Castro, Juan Orlando Hernández buscó refugio en el Parlacen para evitar ser extraditado, pero no tuvo éxito. Ahora su esposa pretende ser nombrada diputada suplente del organismo regional, señalado de  integrar a políticos corruptos.

Un comentario en “Esposa de Juan Orlando Hernández nominada a ser diputada suplente al Parlacen

  1. Y en este mes de Septiembre, se autodenominaran Defensores de la Patria, pegaran su mano al pecho entonando el himno nacional.

    Esta gente no tienen ni ética ni moral, en todo caso para sus cositas y amistades, pero el pueblo, el pueblo, no es nadie para ellos, por bien que intentan que el pueblo les crea inocentes, que el pueblo se sume en la mas absoluta reverencia a la Patria, mientras ellos, por detrás se ríen «de estas cosas»!. La patria no es para ellos, mas que un escudo en el que protegerse de sus corruptelas.
    Les podríamos llamar Falsos, Hipócritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.