¿Es la dirección de fiscales el punto de quiebre del pacto entre las fuerzas políticas?

El 16 de febrero las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, firmaron un pacto político que permitió la elección de las y los magistrados del Poder Judicial, e iba encaminada a elegir a los próximos responsables de la fiscalía general de la República

Tegucigalpa, Honduras. –Desde el 1 de septiembre se mantiene en el limbo la convocatoria para que las y los diputados elijan al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público. Después de cuatro intentos en dos sesiones las fuerzas políticas no pudieron llegar a un acuerdo, pese a que existía un pacto firmado por las tres bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional.

Analistas consultados por Criterio.hn coinciden que la dirección de fiscales es el punto de quiebre en este pacto firmado entre los partidos Libre, Liberal y Nacional, para la elección de las autoridades de la fiscalía.

Dicho acuerdo fue firmado el 16 de febrero de 2023, previo a la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el Partido Libre, Partido Nacional y el Partido Liberal, obtuvieron su cuota de poder en el máximo tribunal de justicia.

Uno de los puntos más importantes del pacto era la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público para que elevar a elección de segundo grado el director de fiscales, y así poder asegurar que el tripartidismo tenga su representación en el ente acusador del Estado. Sin embargo, la modificación a la normativa no se realizó.

El pasado 31 de agosto fue la última sesión en la que presentaron dos nominas, la primera moción fue la del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), que no alcanzó los votos necesarios. La segunda moción apoyada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional y Partido Liberal, tampoco alcanzó los 86 votos.

Lea: Diputados con investigaciones y procesos judiciales pendientes no deben participar en elección de autoridades del MP

DIRECCIÓN DE FISCALES, LA MANZANA DE LA DISCORDIA EN ELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL MP

Para el director de Justicia y Seguridad de la Asociación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, la designación del director de fiscales es el punto de quiebre entre las fuerzas políticas, que ha imposibilitado la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

Kenneth Madrid, director de Justicia y Seguridad de ASJ. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En una conversación con Criterio.hn manifestó que a pesar que el director de fiscales no está enmarcada como elección de segundo grado siempre ha sido un hecho de negociación a la hora de escoger a las autoridades del Ministerio Público.

El profesional del derecho rememoró que para elegir a las nuevas autoridades del Poder Judicial llegaron a consensos y para ello se acordó la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, la figura de magistrados integrantes, entre otras y por eso fue que no hubo problemas para designar a los magistrados de la Corte.

Sin embargo, para la elección de las autoridades del Ministerio Público “no hubo tiempo para la reforma, o sea no pudieron llegar a consolidar ese punto de consenso y se les vino la elección encima con las mismas reglas y los mismos procedimientos”.

Madrid explicó que los cargos más importantes dentro del ente acusador del Estado son el fiscal general y el director de fiscales, y el fiscal general adjunto es casi “una figura decorativa”, por ello se planteó la modificación a la normativa orgánica de la fiscalía, para que el tripartidismo tuviera un representante en el MP.

Agregó que “el problema es que en el camino el Partido Libre varió un poco su posición y ya no quiso bajo ninguna circunstancia ceder ese espacio -dirección de fiscales-, que para ellos es muy importante y obviamente porque se rigen los destinos del Ministerio Público, y creo que ahí es donde nos tienen ahora con este problema en el cual no logran definir las prioridades”.

Precisó que, en una elección de segundo grado, es casi imposible “salir intacto” con todo lo que se quiere llevar a cabo, pero la posición y el oficialismo deben dejar algo en la mesa de negociación y ceder parte de sus pretensiones de lo contrario va a ser difícil que lleguen a un punto de coincidencia.

De interés: Ingobernabilidad en Congreso Nacional imposibilita elección de autoridades del Ministerio Público

En esa misma línea de pensamiento se expresó la abogada del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, Kenia Paz, al señalar que la dirección de fiscales podría ser uno de los elementos por los cuales no se está llegando a un consenso, entre los tres partidos políticos más representativos en el Congreso Nacional.

Kenia Paz, Equipo Jurídico por los Derechos Humanos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En una entrevista brindada a Criterio.hn, dijo el Partido Nacional sabe que tener una figura que los represente en el Ministerio Público “es clave” para mantener el estado las cosas y la impunidad de la que gozaron durante la “dictadura en sus 12 años de gobierno”.

Por otro lado, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, afirmó que la falta de consenso y los infructuosos intentos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público se debe a que cada partido político se empeña en tener alguien de sus filas en el ente acusador del Estado.

Al ser consultado por Criterio.hn el congresista expuso que algunos de sus compañeros en el hemiciclo “ven un riesgo para su integridad y para su libertad que exista un miembro identificado de un partido contrario, ya que lo que buscan es impunidad”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte