Denuncian violencia política y misoginia contra la abogada Jenny Almendares

La violencia política es considerada como una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las mujeres en espacios de liderazgo, representación y toma de decisiones

Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – El proceso de selección de las máximas autoridades del Ministerio Público, una vez más evidencia la violencia de género de la cual son victimas las mujeres, que no sólo se limita al ámbito privado sino en el público.

Desde las organizaciones de mujeres, denuncian una campaña de desprestigio en contra de la abogada Jenny Gabriela Almendarez, la única mujer en la lista de los cinco candidatos que presentó la Junta Proponente para esta selección de fiscal general y fiscal adjunto, que en su etapa final se ha visto empantanada por no lograr los consensos a lo interno del Congreso Nacional (CN).

“Esas campañas de desprestigio que se dan hacia la abogada (Jenny Almendares), son de odio y misóginia” expresó a Criterio.hn, Wendy Cruz, de la Plataforma 25 de noviembre y coordinadora de la Vía Campesina en Honduras.

Jenny Almendares, calificada con 95.55% por la Junta Proponente, no figura en las nóminas propuestas por el partido libertad y Refundación (Libre), y la nomina presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y respaldada por el Partido Nacional, únicamente es propuesta para el cargo de fiscal adjunto.

Ante este panorama se deja entrever – desde lo interno del Congreso Nacional— que la elección de las máximas autoridades del Ministerio Público tiene la misma lectura del libreto de la elección la Corte Suprema de Justicia, donde se dejó de lado a la abogada Ana pineda, también con la mejor calificación.

ONU Mujeres define a la violencia política como una de las principales barreras para el acceso y permanencia de las mujeres en espacios de liderazgo, representación y toma de decisiones. 

De interés: Organizaciones de mujeres y personas LGTBIQ+ exigen selección de fiscal general sin sesgo político partidario

IMPACTO DIFERENCIADO

Las múltiples violencias que se ejercen en el ámbito público hacia la mujer, dejan un mensaje marcado en el resto de mujeres, limita las aspiraciones de mujeres profesionales que se destacan por su profesionalismo al momento de ocupar cargos públicos o participar en la política.

“Es lamentable que se permitan y se impulse este tipo de campañas que menoscaban y anulan las aspiraciones de la candidata”, refirió Wendy Cruz.

La Junta Proponente en la selección de fiscales, pese a tener el acompañamiento de las organizaciones de mujeres que velaban para que se desarrollara un proceso con paridad de género, solo dejó a una mujer de siete que se auto postularon.

Para Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer (Cem-H), dijo a Criterio.hn el hecho de la poca participación de las mujeres surge por temor. “A las mujeres realmente les da miedo estos procesos porque saben que impera mucho el patriarcado”, expresó.

A través de un pronunciamiento conjunto, la plataforma 25 de noviembre, Somos CDC y Cem-H denunciaron que en la violencia política que está sufriendo Jenny Almendares, con el fin de reducir las posibilidades para ser la primera mujer fiscal general del MP, lo que predomina son las calumnias, difamación, amenazas, violencia psicológica, simbólica entre otro tipo de agresiones.

“No podemos permitir la violencia política, en la medida que agreden a una mujer de esta manera, ninguna llegará a esos cargos”, lamentó Suyapa Martínez.

Lea: Poblaciones históricamente vulnerabilizadas exigen un MP independiente que garantice acceso a la justicia

LLAMADO A NO EJERCER MÁS VIOLENCIA

Ante el panorama de violencia al que se enfrenta la única candidata para fiscal general del MP –de que también son víctimas otras mujeres en cargos públicos—, desde las organizaciones de mujeres, exigen que detener y no reproducir estos mensajes estigmatizantes y descalificativos.

“Exhortamos a los grupos y políticos que públicamente ejercen esa violencia, que cesen los ataques y las difamaciones que realizan, promoviendo espacios de diálogo, tolerancia, respeto y ética en la sociedad, caso contrario la historia y la ciudadanía los juzgará”, señala el pronunciamiento de las organizaciones de mujeres

Otra de las exigencias al Congreso Nacional, es el respeto la meritocracia, la igualdad de oportunidades, el principio de paridad y los derechos de la abogada, Jenny Gabriela Almendares Flores.

“Debe prevalecer la meritocracia en la elección del fiscal general antes que los intereses políticos, deben hacer prevalecer los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades” enfatizó Wendy Cruz.

El Mecanismo de Seguimiento a la Convención Belém do Para (MESECVI, 2016) reconoce que la violencia contra las mujeres en la vida política puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.

Además, enfatiza que los estereotipos de género pueden afectar al libre ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres. 

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte