Actualidad|Noticias Destacadas

En torno a las ZEDE, Conadeh pide respetar los territorios de los pueblos originarios

Conadeh ZEDE en Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) como la institución Nacional de Derechos Humanos del Estado de Honduras emitió su posicionamiento ante las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el que pide respetar de forma irrestricta, los territorios ancestrales de los pueblos originarios y que se debe consultar con los pueblos indígenas antes de socializar cualquier proyecto que pueda afectarles.

La reacción del CONADEH se da después que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciará en torno a las ZEDE que promueve el presidente Juan Hernández.  

El organismo internacional expresó su preocupación respecto al marco constitucional y legal de las ZEDE, ya que podrían suponer serios riesgos para la garantía de los derechos humanos.

Noticia relacionada: ONU pide a gobierno de Honduras revisar compatibilidad de las ZEDE con sus obligaciones internacionales

Según el análisis que realiza el CONADEH, se desprende que la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico hace referencia al disfrute de algunos derechos humanos y libertades públicas; por lo que es necesario reafirmar y ampliar por parte de las autoridades del Estado, el catálogo completo de los derechos humanos y libertades públicas y seguir considerándolos inalienables y de obligatoria protección bajo este régimen especial.

También, pide como obligatorias, la vigencia de las garantías constitucionales que tiene los hondureños. También consideran, que se debe hacer referencia a la protección de la totalidad de los grupos en condición de vulnerabilidad que pueda existir en dichas zonas.

En virtud que las ZEDE son susceptibles de establecerse en lugares donde existen pueblos indígenas y afro hondureños, consideran que es de obligatoria observancia la aplicación plena del principio de la consulta libre, para informales a dichos pueblos al momento de socializar cualquier proyecto que pudiera afectarles y se debe respetar de forma irrestricta los territorios ancestrales de los pueblos originarios.     

“Se debe tomar en cuenta la participación y decisión de los habitantes de la zona a ser objeto de un determinado proyecto”, dice el escrito del CONADEH.

Además, consideran que el cambio planteado en la ley orgánica de las ZEDE, respecto al sistema de justicia actual al sistema del Common Law o Derecho Anglosajón, debe ejecutarse de forma paulatina, tomando en cuenta las tradiciones jurídicas de las comunidades. 

Por último, el CONADEH hace un llamado para el Estado de Honduras, para que las ZEDE no constituyan proyectos que lesionen la soberanía y la indivisibilidad del Estado y que no conlleve un grave menoscabado de las bases del estado social y democrático de derecho, evitando que se conviertan en zonas de exclusión de aplicación de la justicia nacional e internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.