Actualidad|Noticias Destacadas

Más alcaldes hondureños gestionan vacunas anti-COVID en El Salvador

alcaldes vacunas El Salvador

Compartir

Portada: Alcaldes hondureños que recibieron 34 mil vacunas de parte del presidente de El Salvador, reunidos con el ministro de salud salvadoreño (foto de archivo)

 

Tegucigalpa.- Cinco alcaldes del departamento de Colón, ubicado en la zona norte de Honduras, solicitaron en las últimas horas vacunas para inmunizar a sus pobladores contra el Covid-19 al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

Así lo informó el alcalde del municipio de Tocoa, cabecera departamental de Colón, por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Adán Fúnez.

El edil municipal dijo que los alcaldes que hicieron la solicitud son parte de la recién creada Asociación de Alcaldes  y Alcaldesas de Honduras, la cual surge ante la negativa de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) de solicitar vacunas al vecino país.

Noticia relacionada: Alcaldes de Honduras gestionan vacunas contra la COVID-19 ante la negligencia del gobierno

«Las alcaldías le solicitamos a la junta directiva de la Amonh que se hiciera una petición solicitando las vacunas pero no hubo ninguna respuesta», explicó.

Entonces, «nosotros decidimos reunirnos, unos vía Zoom, otros presencialmente, para organizarnos como Asociación de Alcaldes y Alcaldesas de Honduras».

Los otros alcaldes que se sumaron a la solicitud de vacunas anti-COVID son el de Sabá, Elin Acuña, y el de Limón, Jorge Martínez, del Partido Liberal; así como el de Trujillo, Héctor Mendoza, y el de Sonaguera, Diler Hernández, de Libre.

El departamento de Colón tiene en total diez municipios, los otros son Balfate, Iriona, Santa Fe, Santa Rosa de Aguán y Bonito Oriental. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la población total es de 335 mil 233 habitantes, según datos de 2018.

«Estamos en la nueva Asociación de Alcaldes de Honduras y las solicitudes son personales; yo ya hice una solicitud al presidente de El Salvador, se la estamos haciendo llegar a través de su vicepresidente, ojalá tengamos una respuesta», dijo el alcalde Fúnez.

El edil no dijo cuántas dosis solicitaron al gobierno de Bukele, «yo solo hablé de la cantidad de ciudadanos que tiene el municipio y allí pueden hacer una evaluación, si es que nos benefician con una donación, cuántas vacunas puedan venir para el municipio de Tocoa».

Los cinco alcaldes de Colón se suman a los siete alcaldes de los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Lempira que pidieron vacunas y recibieron 34 mil dosis.

El Salvador anunció la semana anterior el envío de un segundo donativo de dosis a los municipios de Choluteca, en el departamento del mismo nombre (Sur); Nueva Ocotepeque, en Ocotepeque (Occidente); y Roatán, Santos Guardiola, Utila y Guanaja, en Islas de la Bahía (en el Caribe).

La petición de vacunas al gobierno salvadoreño es resultado de la ineficiente gestión de la pandemia en el gobierno de Juan Hernández, la cual tiene una desaprobación del 66.3 por ciento, según sondeo del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.