violencia cibernética contra la mujer

En Cumbre de las Américas impulsan acción contra el acoso y el abuso en línea por razones de género

Compartir

Tegucigalpa. – En el marco de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos promovió la alianza global para la acción contra el acoso y el abuso en línea por razones de

género, iniciativa que busca mejorar la respuesta y la prevención eficaz de dicha problemática que está generando violencia contra las mujeres.

“El acoso y el abuso en línea representan un desafío compartido que se interpone

a la participación plena y equitativa de mujeres y niñas, y que afecta a todos los

hemisferios”, señaló en un comunicado la Casa Blanca.

De acuerdo a cifras del gobierno de Estados Unidos, se estima que el 85% de las mujeres y las niñas en todo el mundo han sufrido algún tipo de acoso y abuso en línea. Esto desafía su participación plena e igualitaria en todas partes, en particular las de comunidades subrepresentadas y marginadas, donde las tasas pueden ser aún más altas.

El acoso y el abuso en línea se puede manifestar a través de campañas de desinformación de género, distribución no consentida de imágenes íntimas y la creación de falsificaciones profundas. Cuando estas son dirigidas contra lideresas políticas, activistas y periodistas, se silencian las voces de las mujeres y socavan su participación política y cívica.

Noticia relacionada: Diputada Beatriz Valle denuncia amenazas a muerte y ciberviolencia por sus posturas políticas

Mediante este proyecto se busca identificar la situación de las mujeres y las niñas como condición previa para el fortalecimiento de las democracias, y fue inicialmente lanzado en marzo de este año durante la 66ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

La Alianza Global tiene como propósito reunir a países, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para priorizar, comprender, prevenir y abordar mejor el flagelo creciente de la violencia de género facilitada por la tecnología.

Además de Estados Unidos, forman parte del planteamiento Australia, Dinamarca, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido, con la reciente adición de Canadá y Chile.

En Honduras, organizaciones feministas presentaron ante la presidenta Xiomara Castro la propuesta de Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres. El anteproyecto fue expuesto en el marco del Día Internacional de la Mujer y entre sus planteamientos se incluyó el reconocimiento de otras formas de violencia y reforzamiento de sanciones del Código Penal, entre las que se incluye la ciberviolencia de género.

Lea también: Xiomara Castro y las expectativas feministas en Honduras

Este anteproyecto de Ley que actualmente está siendo evaluado por la Comisión de Género del Congreso Nacional, define la ciberviolencia como cualquier acto que resulte atentatorio contra el bienestar emocional, psicológico o económico de las mujeres realizado empleando medios.

La diputada por Francisco Morazán del Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle, denunció estar recibiendo amenazas a muerte y ciberviolencia por sus posturas políticas. A través de su cuenta en Twitter, la congresista recibe a diario un sinnúmero de insultos, amenazas y comentarios degradantes.

Otro caso de violencia es la denuncia presentada en marzo pasado por la periodista Saraí Espinal contra el exdiputado y exasesor presidencial, Marvin Ponce. El exasesor del expresidente Juan Orlando Hernández recibió ayer medidas distintas a la prisión tras ser acusado por el delito de violencia contra la mujer.

Ponce emitió insultos degradantes y denigrantes, resaltando ataques y palabras de odio contra la comunicadora social a través de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.