Actualidad|Noticias Destacadas

Proyecto de Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres busca combatir la ciber violencia

violencia cibernética contra la mujer

Compartir

Por: Viena Hernández

Foto portada dramatizada/Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. – El acoso cibernético es uno de los delitos que figuran en la propuesta del proyecto de Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres que fue presentado a la presidenta Xiomara Castro y, según anunciaron hace varias semanas, se encontraba en proceso de socialización.

El proyecto define que la ciber violencia es un acto que resulta atentatorio contra el bienestar emocional, psicológico o económico de las mujeres realizado a través de medios electrónicos.

Las feministas y otras organizaciones esperan que esta propuesta que les tomó cuatro años elaborar sea convertida en ley, pero esta continúa en proceso de socialización por parte de la Comisión de Género del Congreso Nacional.

Con su aprobación, buscan el reconocimiento de otras formas de violencia, como ser: el ciber acoso, el acoso callejero, violencia ginecoobstétrica, acoso y violencia política, violencia mediática, entre otros y, además, esperan establecer el reforzamiento de sanciones del Código Penal.

Lea también: Acoso callejero, la violencia que quita la tranquilidad de caminar con libertad a las mujeres

La coordinadora del observatorio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Helen Ocampo, dijo en entrevista a Criterio.hn que la Ley Integral debe ser aprobada junto a un presupuesto y ser sostenida mediante una vigilancia para que sea aplicada, porque sin voluntad no representará ningún cambio en la vida de las mujeres.

En toda Latinoamérica todavía existe una legislación muy pobre respecto a la ciber violencia contra la mujer, la cual se comete a través de herramientas tecnológicas.

Lea también: Honduras: Ley de Violencia contra la Mujer avanza hacia su aprobación

DESCONOCIMIENTO Y FALTA DE DENUNCIA

En el caso de Honduras, aunque existe la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional, desde el 2018 solo se han registrado cuatro casos, señaló Ocampo.

La ciber violencia solo puede ser combatida evitando normalizarla, realizando las denuncias pertinentes de los espacios digitales donde se comete y a las personas que la realizan ante la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía.

Lea también: Educación, leyes, Estado laico y sensibilización cultural serán estrategias de protección hacia las mujeres

Cabe mencionar que, el Facebook es la red social que más se presta para realizar esos delitos, pues ocupa el 46% del total de las denuncias, en segundo lugar, se encuentra WhatsApp con 19 % y la tercera plataforma más usada es el correo electrónico con un 7%, según las cifras en ente policial.

Por último, se encuentran las redes sociales de Twitter, Snapchat, Telegram, llamadas celulares y anuncios de sitios web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.