Nación desuso|Noticias Destacadas

En 2021 más de 23,000 hondureños han sido retornados al país

hondureños retornados al país

Compartir

 

Tegucigalpa. – La falta de oportunidades y la difícil situación económica que atraviesa el país, hace que miles de hondureños tomen la decisión de emprender el viaje hacia los Estados Unidos y otros países del mundo

Desde la reelección ilegal del mandatario, Juan Hernández, han surgido muchas caravanas de migrantes hondureños que buscan el famoso “sueño americano” sin importarles los riesgos que se viven en la travesía hacia los Estados Unidos.

Según los datos recabados por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo del presente año 23,454 hondureños han retornado al país.

Entre los migrantes hondureños que han retornado al país,  varios fueron obligados y otros volvieron por decisión propia, tras no poder cruzar a tierras estadounidenses.

En el mes de enero fueron retornados 2.903 migrantes hondureños y en febrero 4,125, siendo 1,222 más que el mes de enero. En el mes de marzo esta institución registró 6,112 siendo la mayor cifra de retornados del 2021 y en abril las estadísticas muestran que fueron retornados 4,669 personas.

El mes de mayo cerró con 5,645 migrantes hondureños que regresaron al país, tras no poder cruzar hacia Estados Unidos.

Asimismo, el cuadro comparativo de los hondureños retornados de 2015 hasta el 2021, muestra que el año 2020 cerró con 36,588 personas que regresaron al país y el en el periodo 2019 con el mayor número de retornados con 109,185 migrantes hondureños.

Por otra parte, otro cuadro comparativo de hondureños retornados en el mundo contabiliza que desde Estados Unidos, han retornado 2,161 de ellos (2,043 hombres y 118 mujeres), con respecto a México los datos apunta que son 19,283 retornados de ellos (17,383 hombres y 1,897 mujeres).

También, de Centroamérica contabiliza que han retomado 111 (81 hombres y 30 mujeres) y de Europa contabiliza una sola mujer retornada al país.

De igual manera, el cuadro comparativo muestra que un total de 1,898 niños que han sido retornados a Honduras, de Estados Unidos, México y de Centroamérica; según los datos recabados hasta el 31 de mayo del presente año.

Noticia relacionada: Continúa la crisis migratoria, más de 2,600 niños retornados en lo que va del 2021

Por otro lado, titular de la  Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), Lola Salas, informó el 27 de mayo que son más de 2,600 niños migrantes que han sido retornados al país.

El mes con mayor deportación de niños fue marzo, pero según los pronósticos se espera que en estos meses retornen más niños al país, la mayoría de los y las menores son retornados de México y Guatemala, informó Salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.