Noticias Destacadas|Política desuso

No se puede reglamentar una reelección que es ilegal, inconstitucional e inmoral: Doris Gutiérrez

reelección que es ilegal

Compartir

 

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional(CN), Mauricio Oliva, realizó un llamado a los partidos políticos para implementar una cuarta urna y reglamentar la reelección presidencial en Honduras.

A juicio del titular del Poder Legislativo, la regulación no es ningún problema, porque la “reelección esta validada por los tribunales de Honduras y por los partidos políticos, que participaron en las elecciones del 2017”.

Por su parte, la candidata presidencial del partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, manifestó que el PINU ya tiene posiciones claras sobre la reelección presidencial y es que no se puede regular una reelección que es ilegal, inconstitucional e inmoral.

Nota relacionada: https://criterio.hn/nacionalistas-insisten-en-regular-ilegal-reeleccion-y-reformas-a-la-ley-el-cne/

Algunos diputados dialogamos en que se puede realizar un plebiscito, pero para preguntar a la población si quieren una reelección, no para regular la ilegalidad que hay, nosotros no vamos a ser partícipes de un “juego peligroso” anticonstitucional, apuntó Gutiérrez.

De igual forma el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero manifestó que el hablar de una reelección es un distractor, por qué todos sabemos que es algo ilegal, la constitución prohíbe una reelección, por lo tanto, siempre ha sido ilegal, lo que pasó en el 2017 fue un acto de corrupción y por eso tenemos a un presidente que usurpa el poder desde hace tres años.

impugnar declaratoria a elecciones

La dirigente del Partido Liberal, Maribel Espinoza, hizo un llamado a las bancadas de oposición a no prestarse para reglamentar la reelección, no se puede reglamentar algo que jurídicamente no es legal, la reelección no existe en Honduras, “lo que existe es un delincuente que cometió el delito de traición a la patria reeligiéndose en el 2017”.

Todos los que participaron en esa atrocidad deben ser juzgados, el Partido Nacional está destruyendo el Estado de Honduras, ellos mismos se han encargado de violar la Constitución de la república por lo tanto deben de salir del poder, expresó Espinoza.

Así mismo el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha mantenido su postura desde el año pasado, en cuanto a no admitir la inscripción de ninguna candidatura presidencial que conlleve a una reelección.

Nota relacionada: https://criterio.hn/consejo-electoral-de-honduras-cierra-filas-contra-la-reeleccion-presidencial/

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Sin embargo, expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y la alternancia en el poder sigue vigente, además es un tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente y por un plebiscito donde le pueblo se manifieste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.