Consejo Electoral de Honduras cierra filas contra la reelección presidencial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Tras más de dos años de que Juan Hernández se aferrara a la presidencia de Honduras mediante una reelección que violenta la Constitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó ayer su postura en cuanto a que no admitirá la inscripción de ninguna candidatura presidencial que conlleve la reelección.

La determinación se adoptó por mayoría de los votos emitidos por los concejales que representan a los partidos Libre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, a excepción de Kelvin Aguirre, del Partido Nacional, que votó en contra de la decisión que ayer mismo fue notificada al Congreso Nacional y que surtirá efecto para las elecciones de 2021.

Noticia Relacionada: Proceso de identificación en Honduras y sus dudas

Kelvin Aguirre sustenta su postura en una reforma a los estatutos del Partido Nacional, aprobada en noviembre de 2019, en cuanto a que la reelección presidencial debe ser regulada y que debe ser por una única vez y aclaró que no está actuando sobre la sentencia de la Corte que, a su juicio, es “cosa juzgada”.

“Decidimos por mayoría no poner en paréntesis las bases fundamentales del orden constitucional en Honduras”, dijo la presidenta del CNE, Rixi Moncada, quien refirió que la postura obedece al cumplimiento de la norma jurídica que manda al respeto de los artículos pétreos que solo puede ser derogados o modificados por el pueblo, bajo el principio de soberanía popular.

Moncada citó el cumplimiento de los artículos pétreos de la Constitución 374, 375 y 4, este último referido a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.

Al conocer sobre el tema el gobernante Juan Hernández, que se mantiene en la presidencia desde el 27 de enero de 2014 aseguró, en un evento público, que no presentará su candidatura para una segunda reelección, según él, para mantener el “principio de alternabilidad”.

CONSULTA POPULAR

Para que se apruebe la reelección y la segunda vuelta electoral o balotaje, se debe hacer una consulta popular, dijo la presidenta del CNE, quien exteriorizó que para dicho tema hay consenso entre todos los partidos.

“Aquí los tres concejeros estamos de acuerdo que los temas, que polarizan a la población, que han mantenido a lo largo de todos estos años, ese tema hay que hacerlo que vuelva al pueblo”, apuntó.

Por otra parte, manifestó que la sentencia sobre la reelección, emitida por la Corte Suprema de Justicia en abril del año 2015 y mediante la cual el actual gobernante hondureño sustentó su reelección, viola la Constitución de la República y constituye delito, porque el Poder Judicial no tiene competencias de fondo para expresarse al respecto, por tanto, no puede ser aplicada.

“Un poder del Estado, en el marco del Estado constitucional no está por encima del principio de soberanía popular, un poder del Estado, aunque lo haga a través de una sentencia, no puede violentar esta norma constitucional en los artículos pétreos”: Rixi Moncada, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Moncada lamentó que, las constantes violaciones a la Constitución, durante los últimos diez años ha desbordado en conflictividad política, económica y social en Honduras, que ha generado fraudes electorales, golpes de Estado, masacres y violencia y narcotráfico como red en el propio Estado.

Amparados en la sentencia de la Corte, en diciembre de 2016 los magistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson y Saúl Escobar, aprobaron la inscripción de la candidatura reeleccionista de Hernández. Esta determinación contó con el rechazo del magistrado, Erick Rodríguez.

Sobre el rol que deberá jugar el recién creado Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la presidenta del CNE dijo que, serán los magistrados que deberán elegir entre aplicar o dejar de lado la Constitución, dándole seguimiento a una resolución que es a todas luces ilegal.

En la reunión de ayer los concejales del Consejo Nacional Electoral, plantearon además la necesidad de aprobar reformas electorales que garanticen que las próximas elecciones sean transparentes y respeten la voluntad popular. En ese sentido trazaron la necesidad que se apruebe la consulta para reelección presidencial y para la segunda vuelta electoral o balotaje.

19 comentarios en “Consejo Electoral de Honduras cierra filas contra la reelección presidencial

  • Merlin Edgardo Carcamo
    el marzo 7, 2020 a las 10:30 am
    Permalink

    El poder es representativo y se da por el pueblo, el Estado y las leyes son creadas por las autoridad que obtiene dicha representación por la vía de la democracia , el derecho a ser electo y elegir es universal ninguna ley puede violentar los derechos humanos intrínseco . La elección de el presidente Juan Orlando Hernández es legítima y democrática. Como es legítima la posición que ostenta la Abogada Moncada que fue electa por los diputados que es un órgano representativo que tiene la prelacion de elegir profesionales con coducta armónica y adecuada para generar paz .

    Respuesta
    • el marzo 10, 2020 a las 10:51 am
      Permalink

      Estas muy muy mal, perdido. Como que nunca leíste la máxima ley de Honduras. La Constitución de la república. Dejale las leyes a los que sabemos de ellos. La reelección es delito de traición a la patria y no prescribe. Todos los involucrados deberán pagar por ello un día tarde o temprano.

      Respuesta
  • el marzo 6, 2020 a las 2:30 pm
    Permalink

    JUAN ORLANDO HERNANDEZ USURPA LA PRESIDENCIA DEL PAIS, PORQUE LA REELECCION ES ILEGAL. COMPRO CONCIENCIAS EN LA CORTE SUPREMA PARA TORCER LA CONSTITUCION DEBIDO A QUE SI ABANDONA EL PODER CAERIAN EL Y SU PANDILLA POR NARCOTRAFICANTES, ESO ESTA MAS QUE CLARO. PERO EL TIEMPO CORRE VELOZ PARA ESTOS NARCOS Y SU NORTE ESTA EN EL NORTE: EN UNA SOLITARIA CARCEL FEDERAL HELADA Y CHIQUITA EN USA. TRISTE FINAL!!!

    Respuesta
  • Marcial Maldonado
    el marzo 6, 2020 a las 10:50 am
    Permalink

    Ahora JOH va a salir limpio por que se legaliso la reelección por dos períodos, todo eso es de compadre hablado

    Respuesta
    • el marzo 6, 2020 a las 11:18 am
      Permalink

      Ya deben aprobar una REVOCATORIA DE MANDATO..A ESTOS LADRONES HAY QUE MEDIRLOS

      Respuesta
    • el marzo 6, 2020 a las 12:53 pm
      Permalink

      Yo Creo que Ya es Tiempo Cambiar ese estupido Tema de la Reeleccion. Todo el que Participo buscando un Cargo Publico. Directamente legalizo el Proceso. Si sabian que era ilegal el procediento. Lo Correcto era no participar. No habiendo electores se declara nula. Pero los contrincantes esperaban el voto de Censura no el favoritismo hacia JOH. Como dice el dicho HECHOR Y CONSENTIDOR SON PENA IGUAL.

      Respuesta
  • Carlos Flores
    el marzo 6, 2020 a las 10:37 am
    Permalink

    El dictador debe ir preso por violar la Constitución de la República, esos artículo son pétreos y no hay ningún mecanismo que permita modificarlos, sólo una asamblea nacional constituyente.

    Respuesta
  • María Josefa Rodríguez
    el marzo 6, 2020 a las 10:23 am
    Permalink

    Jamás un mal presidente debe reelegirse, deberían reformar la Constitución sí pero crear un artículo que haga constar que el presidente que esté haciendo mal las cosas debe ser destituido sin que su destitución sea un golpe de Estado.

    Respuesta
    • el marzo 6, 2020 a las 7:34 pm
      Permalink

      Ojalá sea el principio de cuántos hondureños que se organizan para liberar el país

      Respuesta
  • Mauricio Castro
    el marzo 6, 2020 a las 10:08 am
    Permalink

    FALSO. representante del PN dijo que la RESOLUCION es en base al cambio realiazado a los ESTATUTOS del PN. Perp aclaró este personaje que si se MODIFICABA de nuevo los ESTATUTOS JOH podría reelegirse… asi que esta claro cual es la intención

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.