Proceso de identificación en Honduras y sus dudas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

  • Dos empresas anuncian demanda contra el RNP y el PNUD por irregularidades en contrataciones

  • El PNUD asegura que con el nuevo proceso la identificación dejará de ser un poder político para ser un derecho humano que fortalezca la democracia.

  • Aún falta la contratación de la empresa que emitirá la nueva tarjeta de identidad

Tegucigalpa. – El fraude electoral y la crisis política de 2017 fue el punto de partida para que en Honduras arrancará desde el año pasado un proceso de identificación que se está gestando desde el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Este proceso, que conlleva compras y contrataciones, está siendo avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ante la galopante corrupción enraizada en la institucionalidad hondureña.

Con el afán de evitar lo ocurrido en las elecciones de noviembre de 2017, cuando la misma Organización de Estados Americanos (OEA) puso en duda los resultados que dieron como ganador a Juan Hernández y que, incluso, pidió la repetición de los comicios, el Congreso Nacional reformó la ley del RNP y nominó al frente de esta institución a tres comisionados en representación de los tres partidos mayoritarios: Oscar Rivera, Libertad y Refundación (Libre);  Rolando Katán, Partido Nacional y  Roberto Brevé del Partido Liberal.

Noticia Relacionada: Censo manejado por el RNP y TSE no concuerda ni con datos oficiales del INE

Históricamente se ha manejado que en Honduras los muertos han votado en las elecciones debido a la manipulación del censo electoral y a la emisión de la cédula de identidad. Esa versión fue confirmada por el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, quien sin reparo alguno y frente a diplomáticos y representantes de los partidos políticos dijo previo a las elecciones del 2017: “si no quieren que voten los muertos pues que pongan vivos en las mesas para que revisen bien, ya que tengo un cuerpo que puede llegar a votar”.

IDENTIFÍCATE

El RNP lanzó en septiembre de 2019 el programa Identifícate, con la meta de registrar a unos 6,6 millones de hondureños y que concluirá con la entrega de una nueva tarjeta de identidad y que, con base al proyecto, se denomina Documento Nacional de Identificación (DNI). Este proyecto, que consiste en la creación de un nuevo registro digital biométrico de personas y la producción de nuevos documentos de identificación, tiene un costo de $ 70,775,453, el equivalente a más de 1,740,000,000 lempiras, de fondos nacionales y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

AFLORAN LAS DUDAS

Hasta el momento el proyecto está rodeado de dudas porque tanto el RNP como el PNUD no han puesto en práctica una mecánica de difusión que permita informar a los hondureños sobre los procesos que se llevan a cabo en aras de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, pese a que en Honduras existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La mañana de este lunes, mientras los comisionados del RNP disertaban en un foro televisivo, el abogado Jaime Banegas—quien se identificó como representante legal de dos empresas afectadas por supuestas irregularidades en los procesos de contratación—amenazó con presentar una demanda contra el RNP y el PNUD.

Banegas especificó que el reclamo judicial se presentará mañana martes con las pruebas documentales respectivas, que develan irregularidades, tanto en el sistema informático como en la retención de documentos.

“Tenemos las pruebas que determinan vicios en este proceso”, afirmó Banegas quien señaló que la petición es que el PNUD anule el proceso de licitación.

Contó que, en una primera etapa, que se efectuó en noviembre de 2019, no hubo adjudicación, y que en la segunda convocatoria varias empresas comparecieron de manera pública, pero el proceso de evaluación se ha dilatado, “no sabemos con qué propósito, pero vamos a probar que hay serias irregularidades”, aseveró.

El apoderado legal detalló que las irregularidades se cometieron en la licitación para el arredramiento de vehículos. Asimismo, en la asignación de los kits de lectores y otras contrataciones.

Al respecto el comisionado, Rolando Katán, defendió los procesos de licitación efectuados por el PNUD. “Yo creo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en sus procesos de licitación tienen las suficientes herramientas para impugnar, demandar, etc”, dijo.

Katán le respondió al abogado Jaime Banegas diciéndole que cuente con la colaboración de los comisionados, de las autoridades del RNP y del proyecto Identifícate.

OTRAS DENUNCIAS

Además de la denuncia del abogado Jaime Banegas, en las redes sociales se han efectuado denuncias sobre la contratación de personal para el proyecto Identifícate. Las denuncias señalan que en el proceso de selección de los enroladores y otro tipo de perfil, los partidos políticos con representación en el RNP se repartieron los puestos.

En el marco del proyecto Identifícate, bajo la mediación del PNUD, el RNP contrató a Planson International Corporation. También compró kits para el enrolamiento a una empresa de Dinamarca y cuenta con el arrendamiento de 125 vehículos que se desplazarán por el territorio hondureño.

Aún falta la contratación de la empresa que se encargará de la emisión de la nueva tarjeta de identidad.

INICIO DE IDENTIFÍCATE

El proceso de enrolamiento para el proyecto Identifícate inicia el 15 de marzo con la participación de más de 2.700 personas que se distribuirán en todo el país, y que harán trabajos en las áreas de capacitaciones, enrolamiento, gestión de contratos, identificación, monitoreo, operaciones y tecnología.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, califica al programa Identifícate de ambicioso y de ser un maratón logístico, que ha suscitado mucho interés de las Naciones Unidas, porque tiene “una visión vanguardista y porque está buscando una transformación a nivel de país”.

Sobre la contratación del personal,  Barathe señaló que, el PNUD garantiza que el reclutamiento se haga a favor de personas que cuenten con las calificaciones para cumplir el trabajo y que no sean designados políticos o que no cuenten con las competencias para cumplir la labor en forma y tiempo.

Detalló que en el marco del proceso se han practicado una serie de criterios relacionados a coeficiente intelectual, exámenes sicométricos, revisión de credenciales académicas y otros. Dicho proceso se ha efectuado con la participación de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

“Identifícate” conlleva el establecimiento de infraestructura tecnológica, logística y movilización de recurso humano, por ello, se desplegará a nivel nacional, centros fijos y móviles de enrolamiento que permitirá acercar los servicios a la población hondureña.

Naciones Unidas ha llevado a cabo procesos similares, al que se desarrolla en Honduras, en países africanos con ausencia democrática.

Un comentario en “Proceso de identificación en Honduras y sus dudas

  • el abril 12, 2020 a las 1:42 pm
    Permalink

    Me gusta.
    ¿Como hago una modificación de datos? Yo soy 0820194600104 y me equivoqué en el correo electrónico.
    Mi esposa es 0801194601663 le aparece un error. ¿que hacer?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.