Nacionalistas insisten en regular ilegal reelección y reformas a la ley el CNE

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El debate sobre la nueva Ley Electoral continúa por parte de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, las que según el diputado nacionalista Tomás Zambrano, permanecen en reuniones privadas para afinar los detalles y proceder a la aprobación de los artículos restantes de la normativa.

A inicios de semana se esperaba que este jueves el Congreso Nacional se reuniera para aprobar la nueva Ley, pero hay varios puntos de discusión en los que todavía no hay humo blanco, por ejemplo, en lo que respecta al papel que jugarán los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hay dos posturas: la primera es que los suplentes tengan voz y voto y la segunda es que solo sean funcionarios que sustituyan a los titulares cuando por causa mayor les impidan ejercer el cargo.  Por ahora este es el punto que tiene enredada la negociación.

Varios sectores han salido al paso a rechazar la aprobación de la nueva Ley Electoral, porque consideran que la misma está diseñada para que en las elecciones primarias y generales se cometa fraude electoral.

En ese sentido el doctor en economía Nelson Ávila y dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), enfatizó en la necesidad de que la nueva Ley regule de forma adecuada el manejo de los próximos comicios.

Noticia relacionada Proceso electoral primario no presenta garantías y fantasma de reelección de JOH persiste

“En la nueva Ley tenemos que asegurarnos que la reelección no continúe, también que se eliminen los fraudes en mesa y transmisión de datos y que al mismo tiempo se garantice una segunda vuela, hay que unirse para impedir cualquier intento de fraude desde los sectores oficiales que manejan el poder”, comentó Ávila.

Nelson Ávila dejó claro que, si la nueva Ley se aprueba, no podrá dirigir el proceso primario de marzo porque la misma no tendría carácter retroactivo, esto quiere decir que la normativa solo podrá regular las elecciones generales de noviembre.

Para Nelson Ávila esta Ley debe basarse en la Constitución, dejar claro que la reelección es ilegal y de tal forma prohibirla, además integrar a sus disposiciones la segunda vuelta electoral y no restringir alianzas partidarias.

Desde el Poder Legislativo han dejado claro que, para abordar el tema de la reelección o segunda vuelta, se debe hacer reformas a la Constitución, es decir abordarla por separado de la nueva Ley Electoral.

Desde el punto de vista de Ávila, en esta normativa se debe prohibir toda práctica de recibimiento de fondos para campaña por parte del crimen organizado, por lo que es necesario recalcar en la Ley, las penas establecidas contra los candidatos que violen ese principio.

“Otro factor necesario es regular las candidaturas de maletín y limitar todas las formas que permitan hacer fraude en las mesas electorales”, subrayó el político.

Por el momento las negociaciones entre las fuerzas políticas continúan y en cualquier instante convocarán a sesión de pleno para poner punto final al tercer debate de aprobación de la nueva Ley en materia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.