Diputados opositores piden juicio político contra presidente de Honduras por actividades de narcotráfico

El Poder Legislativo tiene cinco días a partir de este 14 de enero para tomar la decisión de darle trámite a la petición de juicio político. 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa En la sesión virtual de este jueves,  tres diputados de la oposición  presentaron ante la Secretaría del Congreso Nacional una solicitud formal de juicio político contra el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

La decisión surgió de los diputados Luis Redondo del Pinu, Jorge Luis Cálix de Libre y David Armando Reyes Osorto, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

La propuesta de los diputados ante la Cámara Legislativa está basada en las implicaciones del mandatario hondureño en actividades del narcotráfico, según lo revelado la semana anterior por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

En la nota presentada ante la secretaria del Poder Legislativo se lee: “Se interpone formal denuncia para la realización de juicio político para el titular del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández por su actuar contrario a la Constitución”.

El alegato principal expuesto por los congresistas señala que Juan Hernández Alvarado ha sido vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes que están siendo judicializados en los tribunales de la ciudad de Nueva York.

Noticia Relacionada El presidente de Honduras aceptó sobornos de narcotraficantes, dicen fiscales estadounidenses

Luis Redondo, diputado del Pinu por el departamento de Cortés, señaló que esos señalamientos lesionan el interés nacional e internacional, y que de igual manera ponen de manifiesto su negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño en el cargo que ilegalmente ostenta”.

El diputado del Pinu que esta petición está en el artículo 5 de la Ley Especial de Juicio Político en Honduras. 

El presidente Hondureño ha sido señalado de estar involucrado en actividades de narcotráfico desde que se inició el proceso contra su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández en la ciudad de Nueva York, donde fue encontrado culpable y espera sentencia definitiva este 27 de enero.

Esta no es la primera vez que se pide el juicio político contra Juan Hernández. El 11 de mayo de 2015, el entonces coordinador de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales anunció este lunes que la oposición estará pidiendo al Parlamento juicio político al presidente Juan Hernández, señalado de haber sido cómplice en el megafraude al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

El 10 de octubre de 2019, cuatro diputados que conformaban la bancada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) firmaron la solicitud para pedir la aplicación del juicio político contra el jefe de gobierno, Juan Hernández, por sus vínculos con el narcotráfico.

Leer más Bancada del PINU se suma a Libre para pedir juicio político para JOH

 

Un comentario en “Diputados opositores piden juicio político contra presidente de Honduras por actividades de narcotráfico

  • el enero 14, 2021 a las 9:24 pm
    Permalink

    En pocos meses 43 «PERSONALIDADES» seran noticias en Honduras: BANQUEROS, MILITARES, JEFES POLICIALES, RELIGIOSOS Y PERIODISTAS seran llevados al banquillo de los acusados; Juan Orlando Hernandez ya no tiene escapatoria.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.