Bancada del PINU se suma a Libre para pedir juicio político para JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Los cuatro diputados que conforman la bancada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) firmaron este jueves la solicitud para pedir la aplicación del juicio político contra el jefe de gobierno, Juan Hernández, por sus vínculos con el narcotráfico.

Los congresistas opositores se han sumado a los 30 diputados de Libre que desde el martes anunciaron su intención de pedir el juicio político contra Hernández y al diputado independiente, electo por el Partido Anti Corrupción, Osman Chávez, disidente de la presidenta de este instituto político, Marlene Alvarenga.

La bancada oficialista del Partido Nacional y que tiene la mayoría de las butacas en el Congreso (61), advirtió que el juicio político quedará en un simple sueño para quienes lo están pidiendo porque ellos se han unificado para respaldar al gobernante.

JOH
Los diputados de Libre han protestado en las últimas horas en medio de las sesiones que se desarrollan en el Congreso Nacional.

En tanto la bancada del Partido Liberal, que cuenta con 26 diputados, dijo el miércoles que sostendrán una reunión para definir la posesión que adoptarán, aunque algunos diputados fieles a la línea dictada por el expresidente, Carlos Flores Facussé, han dejado entrever que no apoyarán la iniciativa.

Además de los diputados liberales, todavía no se han pronunciado los seis congresistas que pertenecen a las bancadas de los partidos minoritarios (Alianza Patriótica, Unificación Democrática y Democracia Cristiana) que generalmente se acoplan a los intereses del oficialismo.

Para que el juicio político sea aprobado se requiere del voto de la mayoría calificada, es decir del voto de 96 diputados.

A la par del juicio político, la bancada del PINU plantea interpelar al Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, por no actuar en contra del gobernante, pero la junta directiva del Congreso Nacional ha evitado darles la palabra.

En el marco del juicio contra el supuesto narcotraficante, Juan Antonio, alias “Tony” Hernández, varios narcotraficantes han declarado que pagaron sobornos al gobernante hondureño para utilizar el territorio hondureño para trasegar con droga y para que se mantuviera en el poder.

Los narcotraficantes confesaron además que Hernández recibió dinero para sus campañas políticas y que como intermediario utilizaba a su hermano Tony.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.