Nación.|Noticias Destacadas

Propuesta de diputado Mario Pérez de prohibir el aborto es un retroceso fundamentalista

Propuesta de diputado Mario Pérez

Mario Pérez, secretario del Congreso nacional de Honduras.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- En la Secretaría del Congreso Nacional se encuentra la propuesta de reforma al artículo 67 de la Constitución de la República, orientado a impedir por todas las vías, la legalización del aborto en Honduras.

A pesar de que la propuesta no ha sido tramitada como la Ley manda, desde los canales oficiales del Congreso y del Partido Nacional, al cual pertenece Mario Pérez, se le ha dado fuerte propaganda, en la que han enfatizado que se debe prohibir cualquier intención de abortar en el país.

El proyecto establece que se considerará prohibida e ilegal la práctica de cualquier interrupción de la vida del que está por nacer, asimismo en los argumentos de la propuesta, enfatizan en que el Estado es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), la cual establece el respeto a la vida.

“Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción. El Estado protegerá este derecho mediante la adopción de las medidas que sean necesarias para que la gestación, el nacimiento y el desarrollo ulterior de la persona se realicen en condiciones compatibles con la dignidad humana”, dijo Mario Pérez.

En ese sentido con la reforma propuesta por el diputado Pérez, la redacción del artículo 67 de la Constitución quedaría de la siguiente forma: “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley.

Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario.

Lo dispuesto en el presente artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional. Sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional.

En caso de aprobarse una nueva Constitución sus disposiciones serán incorporadas a la misma, salvo que por unanimidad de la Asamblea Constituyente se establezca lo contrario”.

                                        Jessica Sánchez, directora de Grupo Sociedad Civil. (Foto: CRITERIO)

La iniciativa ha causado el rechazo de organizaciones feministas quienes en los últimos años han realizado campañas a favor del aborto bajo causas obligatorias, en este caso Jessica Isla, dirigente feminista criticó la propuesta de Mario Pérez, calificándola de conservadora y sin sentido.

“Aparte de la obvia cachurecada, alguien me puede explicar cómo es que la CADH, defiende los derechos del nascitus”, inició su valoración.

Isla siguió argumentando: “creo que, con tanto dinero apropiado, al menos podrían contratar un buen editor/redactor, que fuese, al menos, coherente. Y por lo que sé, los derechos del No-nacido, ya se incluían en la Constitución presente”.

Para Jessica Isla, propuestas de este tipo demuestran que en Honduras los derechos de las mujeres están en el centro de una oleada fundamentalista de derecha. “Esta es la respuesta de los fundamentalistas a la aprobación del aborto en Argentina”, culminó Isla.

En los próximos días la propuesta de Mario Pérez sería turnada a una comisión de dictamen y luego trasladada al pleno del Congreso para su discusión y aprobación.

Un comentario en “Propuesta de diputado Mario Pérez de prohibir el aborto es un retroceso fundamentalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.