Emiten orden de captura contra capitán Santos Rodríguez Orellana

Poder Judicial argumenta que la captura es por desobediencia, mientras la esposa de Rodríguez Orellana, dice que su esposo nunca ha sido citado.

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa emitió este jueves una orden de captura contra el capitán, Santos Rodríguez Orellana, supuestamente por no presentarse a las audiencias de conciliación ante una querella interpuesta en su contra por el exjefe de las Fuerzas Armadas y actual secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya.

La orden de aprehensión fue ordenada por un juez unipersonal de Tegucigalpa, informó esta tarde la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Rodríguez Orellana ha sido acusado por los 16 delitos de calumnia supuestamente emitidas contra Díaz Zelaya.

Criterio.hn contacto a la esposa de Rodríguez Orellana, Jennifer Bonilla, quien confirmó la orden de captura, aunque de manera escueta señaló que no sabe de qué delitos se le acusa porque “nunca lo han citado” para que responda por la acusación.

Según información ventilada por la Corte Suprema de Justicia, a través de los medios de comunicación, la audiencia de conciliación estaba agendada para el 7 de septiembre pasado.

La vocera del Poder Judicial indicó que si la conciliación no se lleva cabo y las partes no llegan a un acuerdo, el proceso judicial se desarrollará en un debate de juicio oral y público.

También lea: Secretario de Defensa querella a capitán Santos Orellana por denunciar vínculos del alto mando militar con crimen organizado

El 2 de septiembre el Tribunal de Sentencia admitió la querella presentada por Díaz Zelaya. La parte acusadora sostiene que el capitán ha manifestado más de 30 veces ante medios de comunicación que el general en condición de retiro, Díaz Zelaya, ha incurrido en delitos de narcotráfico en todas sus formas.

La parte querellante exige que Rodríguez Orellana pruebe la participación de Díaz Zelaya en el narcotráfico, algo salido de contexto, según el abogado defensor de los derechos humanos y experto en libertad de expresión, Edy Tábora.

Entrevistado por Criterio.hn el profesional del derecho sostuvo recientemente que el Ministerio Público es quien debe investigar a Fredy Díaz Zelaya y no llevar ante la justicia a un hombre que es una fuente de información y una persona que ocupó un puesto en las Fuerzas Armadas.

El 21 de octubre de 2016 las Fuerzas Armadas separaron del servicio activo de forma deshonrosa al capitán, Rodríguez Orellana, argumentando que el militar estaba siendo investigado por Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado, extremo que nunca fue confirmado por la embajada estadounidense.

Lea además: FF.AA. da baja deshonrosa a capitán Santos Rodríguez Orellana 

La separación de la institución castrense se produjo luego que el militar denunciara que Juan Antonio “Tony” Hernández, utilizaba sus influencias para traficar droga hacia los Estados Unidos haciendo uso de los helicópteros de las Fuerzas Armadas.

La afirmación no agradó al alto mando militar ni al comandante en jefe de esa institución, el gobernante, Juan Hernández—hermano de “Tony” Hernández—quien fue declarado culpable en octubre de 2019 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cuatro delitos de narcotráfico.

Noticia Relacionada: Capitán Santos Rodríguez Orellana es absuelto de delitos que se le imputaban

Desde que Santos Rodríguez Orellana comenzó a hacer las serias acusaciones contra “Tony” Hernández, se produjeron varios atentados en su contra e incluso fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de allanamiento de morada y torturas en contra de varios ciudadanos en la comunidad de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, pero en noviembre de 2018 fue absuelto de ambos cargos al no probarse la acusación.

2 comentarios en “Emiten orden de captura contra capitán Santos Rodríguez Orellana

  • el septiembre 17, 2020 a las 7:25 pm
    Permalink

    En el código penal no existe el delito de desacato. Fue derogado. Se aplica el delito de desobediencia

    Respuesta
  • el septiembre 17, 2020 a las 6:01 pm
    Permalink

    Cómo hondureño siento vergüenza decir que soy de Honduras, al ver cómo gobierna la injusticia, que hemos hecho los hondureños para que tales males vengan a nosotros, será que vamos a vivir bajo está narco dictadura, hasta cuándo vendrá nuestro Señor a socorrernos de estos malhechores, mi alma clama a Dios para que ya quite ese yugo de nosotros, que la misericordia de Dios venga a nosotros

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.