Tres años tardará Honduras en recuperar la economía, asegura ex Ministro de Finanzas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- A juicio del economista y ex Ministro de finanzas, Hugo Noé Pino, Honduras tardará tres años en recuperar la economía y será hasta finales del 2022 que alcance el nivel de producción que existía al 31 de diciembre del 2019. Para él, el impacto económico que está teniendo la pandemia del Covid-19 no ha tenido precedente en el último siglo.

El ex Ministro de Finanzas se refirió al tema en el Foro Centroamérica Vulnerable, transmitido en la mañana de este jueves, a través de las redes sociales de la Asociación Noroccidental de Organizaciones no Gubernamentales (ASONOG) y sostuvo, que en ninguno de los años en que se ha calculado el Producto Interno Bruto, las cuentas nacionales tuvieron decrecimientos oficiales  del 7 y 8%.

Indicó, que ante tal situación la economía estará estancada afectando enormemente  a la población  con mayores niveles de desempleo, más pobreza y mayor desigualdad social, si no se aplican las medidas apropiadas  para disminuir ese impacto negativo.

Sin embargo, asegura que esa caída económica no solo es producto de los efectos de la pandemia, sino que ya se venía dando desde el año 2017 cuando se registró un crecimiento de  apenas 4.8%, en el 2018 3.7% y en el 2019 2.7 % evidenciando una desaceleración que ahora toma mayor fuerza porque la inversión extranjera también ha caído.

Explicó, que la salvación del gobierno son las remesas familiares que envían los hondureños que se fueron de este país arriesgando la vida para llegar a los Estados Unidos y tener un trabajo que les permite ayudar a sus familias para el consumo de alimentos, medicinas y educación.

Expresó, que entre el 2010 y el 2019 las remesas familiares se duplicaron, detallando, que en el 2010, la generación de divisas por remesas familiares fue de 2,700 millones de dólares y en el 2019 esa cifra subió a 5,400 millones.  

Datos del Banco Central de Honduras indican que en el primer semestre del 2019 la inversión extranjera cayó en 39,3% en comparación con el mismo periodo del 2019 hasta llegar a 249,5 millones de dólares debido a un menor crecimiento económico. Y según el ex Ministro de Finanzas, esa situación se ha manifestado en niveles muy altos de pobreza que se incrementan con la política fiscal que afecta a la gran mayoría de la población.

Pino explicó, que la política fiscal tiene tres componentes que se relacionan con el tipo de impuestos, con las personas que los pagan y con el tipo de prioridades que tiene el gasto.

Detalló, que en Europa y el resto de países desarrollados, la política fiscal  sirve para reducir desigualdades y crea oportunidades  de ingreso, de salud y de educación, contrario a lo que ocurre en Honduras donde empeora el nivel de ingreso porque el tipo de impuestos creados son indirectos, que gravan el consumo y la producción, que al final los paga  la mayor parte de la población.

El ex Ministro dice que en los países desarrollados el 70% de los ingresos proviene del Impuesto Sobre Renta  y del impuesto a la propiedad, contrario a Honduras donde el 65% procede del Impuesto sobre ventas, a las gasolinas, a las importaciones y la tasa de seguridad.

De acuerdo con una investigación realizada por el economista, Héctor Moncada, analista financiero  de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sólo entre el 2012 y el 2016, la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, de la Secretaría de Finanzas, reportó exoneraciones de impuestos otorgadas a inversionistas extranjeros por 70 mil 214 millones 586 mil 580 lempiras, monto que supera en más de cuatro veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, que es de 15,880 millones.

El informe dice que la mayoría de empresas beneficiadas con las exoneraciones de impuestos corresponden al sector de la energía eléctrica.

Entre tanto, según el economista Pino, el precio de la gasolina provoca inequidad porque igual impuesto paga el millonario que maneja una prado del 2020 con el vendedor de naranjas que utiliza un pick up de 1980. Informó, que en Honduras cada galón de gasolina superior tiene un impuesto de  34 lempiras, el galón de gasolina regular 31 y el galón de diesel 24 lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.