N

Embajada de EE. UU. solicita extradición de político hondureño

Compartir

Tegucigalpa. – La Cancillería de Honduras informó que remitió a la Corte Suprema de Justicia una comunicación oficial de la Embajada de Estados Unidos solicitando el formal arresto provisional de un político hondureño para su extradición.

La información fue publicada en las redes sociales de la institución; sin embargo, se obvió el nombre del político que estaría siendo arrestado y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

 

La acción podría orientarse en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, con base a los recientes movimientos por parte de senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos, así como los juicios en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que han pedido sanciones contra el exgobernante por sus supuestos vínculos de corrupción y narcotráfico.

Para el abogado y expresidente del Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, “la solicitud de detención provisional (previo a solicitar extradición) es para casos urgentes y cuando hay peligro de fuga”.

El pasado lunes, 7 de febrero, el Departamento de Estado desclasificó la información sobre la cancelación de la visa al exmandatario hondureño e informó que Hernández había sido incluido, desde el 1 de julio de 2021, en la Lista Engel, es decir, en persona no elegible para visas y admisión a la nación norte, por  su participación en corrupción.

Nota relacionada: Aun siendo juzgado por traición a la patria, JOH puede ser extraditado: Raúl Pineda Alvarado

Un día después, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión al narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez, señalado por la Fiscalía como socio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A esto se suman, los pronósticos de la representante por California, Norma Torres, quien vaticinó la judicialización y posterior extradición del expresidente hondureño luego que el Departamento de Estado anunció la cancelación de su visa por acciones corruptas durante su mandato.

Al igual de Fuentes Ramírez, el hermano del exmandatario, Juan Antonio «Tony» Hernández, fue sentenciado en marzo de 2021 por el juez Kevin Castel, a cadena perpetua más 30 de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a Estados Unidos y falso testimonio.

Lea también: Conclusiones del juicio: Tony Hernández se alió con su hermano, el presidente de Honduras para traficar droga

En esa ocasión, durante la lectura de la sentencia del hermano del expresidente Hernández, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, afirmó que el tráfico de drogas en el que participó Juan Antonio Hernández fue patrocinado por el Estado.

Pese a los claros señalamientos en su contra, tanto por la Fiscalía como por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Juan Orlando Hernández se ha defendido ante señalamientos de una posible extradición afirmando no tener vínculos con el narcotráfico.

Recientemente, el expresidente respondió en veinte tuits a la petición del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, para que fuera sancionado como un «importante narcotraficante extranjero», en aplicación a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

El fin de semana se comenzó a especular sobre una posible extradición de Juan Orlando Hernández. Asimismo, sobre una posible fuga hacia Nicaragua en carácter de asilado político.

Ante dichos comentarios, Hernández publicó en sus redes sociales fotografías junto a sus mascotas, dando a entender que se encontraba en su casa, en la capital de Honduras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.