Logo Cirterio.hn blanco
Hondureños tienen esperanza en Xiomara Castro

Manuel Zelaya asume el poder en ausencia de la presidenta Xiomara Castro

Tegucigalpa. – En la ausencia de la presidenta Xiomara Castro, luego de resultar positiva por Covid-19, su esposo, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, ha tomado la batuta de la agenda presidencial, sin embargo, legalmente son los designados presidenciales quienes deberían asumir ese papel hasta que la mandataria pueda retomar su agenda.

Ayer domingo 13 de febrero, Zelaya Rosales, quien fungió como presidente de Honduras y fue expulsado del poder por un golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009, anunció que Xiomara Castro lo había designó para desarrollar esta semana reuniones presenciales, y abordar los planes de trabajo municipales y audiencias con diversas organizaciones populares en Casa Presidencial.

Desde el seis de febrero la presidenta informó que estaba contagiada por la Covid-19 y de inmediato “Mel” Zelaya, como popularmente se le conoce al político, inició a atender varias reuniones en Casa Presidencial.

El artículo 242 de la Constitución de la República, establece que cuando el presidente se ausenta temporalmente de sus funciones, lo sustituirá el vicepresidente, y si la falta del presidente fuera absoluta, el vicepresidente ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para culminar el periodo constitucional.

En virtud de que el cargo de vicepresidente fue modificado y en su lugar se estableció la figura de tres designados, correspondería que Castro delegue las funciones en uno de ellos, es decir, en Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez o en Renato Florentino.

Sin embargo, Nasralla manifestó ante medios locales que, para evitar ser inhabilitado para participar en futuras elecciones, evitará firmar en ausencia de la presidenta Xiomara Castro, a menos que sea una emergencia o por algo trascendental, porque en el futuro buscará aspirar nuevamente a la presidencia de Honduras. Además, argumentó que Castro es quien debe designar a uno de los tres designados.

Nasralla anunció que el fin de semana mantuvo reuniones con la secretaria de Cultura, Artes y Deportes, Anarella Vélez, y con el presidente de la federación de atletismo, Calixto Sierra. De igual forma, conversó con el presidente de la federación de boxeo, Danny Reyes y con el entrenador de baloncesto, Mario Argeñal.

Lea también: Casa Presidencial de Honduras: de sede del Partido Nacional a bunker de Libre

Al parecer Manuel Zelaya seguirá a la cabeza de las labores de la presidenta por varios días más porque, aunque Castro se encuentra en buen estado de salud, su médico de cabecera, Carlos Aguilar, le aconsejó el domingo tomar otros cuatro días de reposo.

Durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, Criterio.hn preguntó Zelaya Rosales qué papel ejerce dentro del gobierno de Xiomara Castro y si recibirá un salario o trabajará de forma honoraria, antes esto, respondió de manera sarcástica: “Si me dan algo yo le aviso, porque eso depende de la presidenta no de mí, yo solo soy el coordinador del partido, yo estoy haciendo funciones de lo que la presidenta me ordena”, además agregó que atiende a sectores del país de forma permanente.

Para el analista e historiador, Edgar Soriano, aunque “Mel” haya sido comisionado por la presidenta, tampoco puede delegarle las funciones totales de la presidencia, por lo que puede sostener reuniones, impulsar acuerdos, pero no puede firmar.

Soriano explicó a Criterio.hn que Xiomara puede decidir a quién encomendar algunas labores, pero lo correcto sería que Salvador Nasralla las asumiera. El entrevistado señaló que los protagonistas políticos siempre están con ciertos cálculos en sus movimientos pensando en un futuro político.

“Xiomara está enferma por Covid-19, pero eso no significa que no pueda firmar documentos”, apuntó Soriano, quien señaló que la ley es clara al establecer que el primer designado debe asumir el rol de la presidenta mientras ella no pueda.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

4 comentarios

  1. Ilusos, hasta ahora se dan cuenta quien es el verdadero presidente de Honduras?
    Esa señora solo es un títere, quien mueve los hilos es él. Desde que fué electa no a dicho ni pío, para todo en las noticias sólo se oye mencionar al ex presidente. En la crisis del congreso, fue Zelaya quien terminó «arreglando» todo, cuando debió ser ella quien pusiera las csrtas sobre la mesa.
    Señores designados y Presidenta de Honduras, la ley dice claramente que en ausencia del presidente es el primer designado quien debe tomar las riendas del país. Si el señor Nasralla no puede o no quiere, entonces es el segundo designado, en este caso, la señora Doris Gutierrez. Entonces, para que le rogaron al pueblo que votara por ustedes tres, sólo para ver como Zelaya se pasea delante de ustedes?

  2. Ilusos, hasta ahora se dan cuenta quien es el verdadero presidente de Honduras?
    Esa señora solo es un títere, quien mueve los hilos es él. Desde que fué electa no a dicho ni pío, para todo en las noticias sólo se oye mencionar al ex presidente. En la crisis del congreso, fue Zelsya quien terminó «arreglando» todo, cuando debió ser ella quien pusiera las csrtas sobre la mesa.
    Señores designados y Presidents de Honduras, la ley dice claramente que en ausencia del presidente es el primer designado quien debe tomar las riendas del país. Si el señor Nasralla no puede o no quiere, entonces es el segundo designado, en este caso, la señora Doris Gutierrez. Entonces, para que le rogaron al pueblo que votara por ustedes tres, sólo para ver como Zelaya se pasea delante de ustedes?

  3. Wendy, asi es.
    Miremos las cosas.
    ¿Cuando un varon presidente, delego a su esposa para que se ocupara mientras estaba indispuesto?
    Excepto Nicaragua, que es una monarquia absoluta innecesaria, salida de la revolucion necesaria.

    Hay agendas preparadas y por tanto asumibles por la vicepresidencia o como se le llame (designados etcetera), sin necesidad de mas.

  4. Este Mel si que abusa…..y Xiomara a quien le estamos pagando para que gobierne no puede poner a ese para que se reúna y tome decisiones….Si no puede con el cargo díganos porque el pueblo nos encargamos…otra cosa Que te pasa Salvador no que ibas con el pueblo es que sos igual de…….Nunca serás Presidente por esto que estás haciendo…..entonces te estamos pagando solo para que te tomes fotos…….IDIOTAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.