Ejecución del presupuesto del gobierno

Ejecución del presupuesto del gobierno expone falta de claridad en respuesta a demandas sociales

Compartir

Tegucigalpa.- El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), señala que existe una ineficiencia en la ejecución del Presupuesto General de la República de 2022 por parte del gobierno de Xiomara Castro, situación que repercute en atender los problemas de nación que agobian a la ciudadanía sumergida en pobreza, falta de empleos, violencia e inseguridad, entre otros.

Un reciente informe del Fosdeh denominado “Monitoreo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República: qué ha sucedido en el primer semestre del año”, expone que apenas se ha ejecutado el 44% del presupuesto aprobado para la administración central y un 36% se ha ejecutado en la administración descentralizada.

El Presupuesto General se aprobó en un inicio por un monto de L 308,233.6 millones, sin embargo, con el nuevo gobierno al mando de Castro, se envió un proyecto de reforma por lo cual se incrementó en L 52,271.4 millones alcanzando los 360,505 millones con la promesa que sería destinado para atender los problemas torales de país como falta de salud, precariedad en el sistema sanitario, reducción de los índices de pobreza que alcanza al 73.4% de la población, entre otros.

Noticia relacionada Presupuesto 2022, pasó de “falso” y “corrupto” a un mismo patrón

El incremento al presupuesto es financiado con más endeudamiento, la deuda pública de Honduras, según la Secretaría de Finanzas, supera los 305 mil millones de dólares, para el año 2022 se aprobó adquirir recursos financieros por concepto de endeudamiento público, alrededor de L 54,600 millones, en donde L 51,443 millones corresponden a la administración central, el resto a la administración descentralizada.

En deuda pública se ha ejecutado un 63%, en educación un 48%, en salud apenas 30% al igual que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización mientras que la Secretaría de Seguridad ha ejecutado el 52% de lo asignado y la Secretaría de Defensa un 46%.

“Tenemos que decir que hay una ineficiencia presupuestaria, es decir, hubo una reconfiguración al presupuesto donde se señaló que iba ir dirigido a inversión pública y otras secretarías como salud y educación, sin embargo, ante los más de L. 50 mil millones que se incrementó el presupuesto, a medio año, solo se ha ejecutado un 35% eso demuestra una ineficiencia e inexperiencia en el manejo de la gestión pública poder ejecutar de la mejor manera los recursos”, cuestiono Ismael Zepeda, economista del Fosdeh.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte, el programa de la Red Solidaria y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no tienen ejecución presupuestaria siendo sectores claves para atender demandas sociales, la Secretaría de Agricultura (SAG) ha ejecutado el 50%.

Algunas instituciones del Estado no han ejecutado ni el 30% del presupuesto asignado, la principal erogación de recursos sigue siendo el pago de servicio de la deuda con un 63% de los 55 mil proyectados a ejecutar en el 2022.

“Cuando hay mejor ejecución en un área y no hay prioridades por ejemplo en transparencia, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas, también uno ve de una u otra forma hacia dónde va el gobierno, cuáles son sus prioridades. Hay otras áreas importantes, otro de los puntos en tema de transparencia es que los datos no están siendo actualizados”, reprochó Zepeda.

Zepeda denunció que en la Secretaría de Salud se aprobó un incremento de más de dos mil millones, sin embargo, la información indica que se sigue utilizando el presupuesto que aprobó el Partido Nacional, en diciembre del año anterior.

Noticia relacionada Primer trimestre de gobierno de Xiomara Castro marcado por lenta inversión pública

“Eso limita los análisis y estudios de organizaciones que hacen monitoreo del presupuesto, que tengamos certeza en la calidad del dato. Seguimos teniendo falencias en los portales de transparencia, sobre todo en la Secretaría de Finanzas”, lamentó.

Asimismo, señaló que la partida de Servicios Financieros de la Administración Central, antes Partida Confidencial, la promesa fue su extinción, pero está siendo destinada para el pago de burocracia y no en atención a la pobreza o inversión pública.

“Se incrementó una partida que tuvo muchos señalamientos en el gobierno de Juan Orlando Hernández donde investigaciones apuntaron que esta cuenta del gobierno había contrataciones de ONG, que hubo saqueo de fondos, sin embargo, esta cuenta, pensando que se iba a eliminar, fue todo lo contrario, tuvo un incremento de más de diez mil millones, muchos de esos recursos están siendo utilizados en el pago de pasivos laborales sobre todo para despidos de funcionarios de la administración anterior “, recriminó.

Cuestionó que el gobierno es utilizado como agencia de colocación con afines al partido que gobierna sin que demuestren idoneidad para ejercer el cargo, destinando gran cantidad del presupuesto en pago de salarios a empleados.

“Lastimosamente el gobierno sigue siendo un botín donde el partido que gana lo utiliza para la contratación y para poder de una u otra forma direccionar su plan partidario y no un plan de nación”, añadió.

A juicio del ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, el gobierno realiza avances significativos pese a la multi crisis que enfrenta tras recibir una administración saqueada y que se mantienen boicot por parte de aquellos que aún se mantienen en el gobierno y fueron parte del régimen de Hernández.

“En este momento la crisis es enorme, gigantesca, no solamente la que nos heredó el dictador y narcotraficantes que estaban en el gobierno, además tenemos ese problema de Ucrania, sin embargo, este gobierno ha hecho cosas épicas, tenemos que reconocerlo. Quien dice que no ha hecho es porque está ciego o no vive en Honduras”, afirmó.

El gobierno de Castro está por cumplir seis meses en el poder y mantienen la justificación que recibieron un Estado en quiebra, discurso que se agota con el paso de los días mientras la ciudadanía espera respuestas a sus demandas como salud, educación, seguridad y trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.