gobierno de Xiomara Castro lenta inversión pública

Primer trimestre de gobierno de Xiomara Castro marcado por lenta inversión pública

Compartir

Tegucigalpa.- Apenas el 0,8% del presupuesto ha sido asignado por parte del gobierno de Xiomara Castro para la inversión pública en Honduras, sin embargo, las autoridades de finanzas anuncian que en los próximos meses la ejecución aumentará al 10%.

Los datos recabados por el equipo de Criterio.hn se dieron a conocer durante el foro denominado “Política Fiscal y Presupuesto Nacional 2020” que desarrolló el Movimiento Patria y la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) en el que se abordaron los motivos del gobierno de Honduras ante la lenta inversión pública.

Tras cumplirse cuatro meses de asumir el poder de la nación, el gobierno de Castro marca una lenta inversión pública que repercute en la generación de fuentes de trabajo, sumado a una crisis inflacionaria que agudiza el costo de vida de los hondureños.

Se requiere al menos una inversión de 3,000 millones de dólares para generar 100 mil empleos, no obstante, los registros de la Secretaría de Finanzas exponen que apenas en inversión del gobierno asciende, en los primeros meses, a un 0,8%.

Alejandro Kafati, jefe de políticas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)

“Se debe trabajar en una estrategia de inversiones del sector público, particularmente del Poder Ejecutivo; en el sector privado, estamos totalmente abiertos para trabajar y generar propuestas de inversión”, destacó el jefe de políticas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kafati.

Noticia relacionada Conflictos internacionales y subsidios a la energía agudizan alto costo de vida de hondureños

El Presupuesto General de la República para el periodo fiscal 2020, se reformó a solicitud del nuevo gobierno por lo que incrementó en 52,271.4 millones de lempiras al pasar de 308,233.6, que aprobó el conservador Partido Nacional, a 360,505.9, siendo apenas 2,884 millones ejecutados para inversión.

 Kafati considera que el gobierno aún no existe un panorama claro de estrategias de inversiones del sector público por lo que insta a la creación de una agencia de promoción de inversiones.

Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Finanzas, reconoció que si bien existe una lenta ejecución en proyectos de inversión por parte del gobierno, asegura que esto responde que en el pasado se crearon ONG´s y programas que en la actualidad no existen, por lo tanto, se trabaja en la readecuación de nuevas inversiones públicas.

Roberto Carlos Ramírez, viceministro de Finanzas

“En años anteriores se incluía mucho como inversión pública las transferencias monetarias y de capital a ONG´s teniendo dudas si estas realmente existían. Estamos readecuando la inversión pública como tal, que sea directamente, relacionada para crear oportunidades en el país. Claramente nos va a llevar un tiempo para volver a generar proyectos de inversiones reales que necesita el país”, detalló.

Según Ramírez, el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, mostraba cuentas de inversión siendo estas ficticias y esto se refleja en que el 73,6% de la población vive en pobreza, la tasa de desempleo es mayor al 10% de la población y la migración masiva se volvió la salida de los hondureños para una vida digna.

“Esperamos que la ejecución aumente en más del 10%, esperamos tener una mayor ejecución con porcentajes óptimos de la inversión”, añadió.

Noticia relacionada Honduras tendrá 2.6 millones de habitantes en inseguridad alimentaria en 2022

UNA REFORMA AL PRESUPUESTO QUE FRENÓ AL GOBIERNO

El congresista y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expuso que el gobierno de Castro se vio afectado al no aprobarse en los primeros días la reforma al Presupuesto General lo que generó frenar la inversión pública.

Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional

Además, resaltó que existe un reordenamiento de inversiones al eliminar fideicomisos lesivos y programas sociales que sirvieron para la sustracción del presupuesto en operaciones revestidas de corrupción situación que obliga al gobierno a “el manejo con mayor rendición de cuentas”.

La inversión pública en los últimos años se ha reducido, para 2016 representó alrededor de 23,440 millones de lempiras a menos de los 16,650 millones en 2020 que influye en los altos índices de pobreza, corrupción, desempleo y migración.

Para Noé Pino es algo un tanto normal que los gobiernos en los primeros seis meses tengan baja inversión publica, y, más en este donde se recibió un país altamente endeudado y con una carga burocrática enorme.

En mayo, el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor de María, anunció que el gobierno destinará unos 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales de Honduras, a través del Banco Central (BCH).

Noticia relacionada 35% de la población en Honduras sería afectada por agudización de inseguridad alimentaria entre febrero y mayo

“Vamos a sacar 1,000 millones de reservas internacionales y la vamos a utilizar en inversión pública. Eso no va a financiar el gasto corriente, el gasto de planillas, se va a utilizar específicamente en inversión pública”, dijo.

Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle

Para el economista y rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Raudales, se corre un enorme riesgo por parte del gobierno en utilizar reservar internaciones que, si bien se pagan con intereses muy bajos, en caso de incumpliendo podría generar mayor inflación económica que en la actualidad supera el 10%.

La inflación genera que los precios de los bienes y servicios incrementen y que la ciudadanía no tenga acceso provocando más pobreza y desigualdad que agudiza el desempleo, pobreza y migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.