Actualidad|Noticias Destacadas

Diputado Rolando Barahona, la “piedra en el zapato” del conservador Partido Nacional

Diputado Rolando Barahona

Compartir

La doble moral del Partido Nacional se concreta en querer expulsar a Barahona por presuntas investigaciones contra su familia en el Caso Pandora , sin embargo, ninguno de los diputados, exdiputados y exfuncionarios acusados en ese caso fueron expulsados de ese instituto político

Tegucigalpa. El diputado nacionalista del departamento de Comayagua, Rolando Barahona, es considerado por el conservador Partido Nacional como un “traidor” al no seguir la línea partidaria dentro del Congreso Nacional, por lo que pretenden expulsarlo de las filas del partido político.

Barahona se convirtió en la “piedra en el zapato” del Partido Nacional al apoyar los proyectos de ley y derogaciones que impulsa el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) en alianza del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La sesión legislativa del miércoles fue el detonante contra Barahona por votar a favor de la derogación del Decreto Legislativo 100-2021 que laceraba el Estatuto del Docente al permitir la contratación de maestros de manera interina por periodos cortos y sin respetar sus derechos.

La postura de la bancada nacionalista era votar en contra de la derogación, mientras Barahona los exhortó a que respaldaran la iniciativa debido a que restituirían derechos de docentes, además no se contempla su despido, por el contrario, se obliga a su contratación con beneficios establecidos en el Estatuto.

Noticia relacionada Juicio político contra Fiscal General y presidente de la Corte podría ser el acabose del Partido Nacional

“¡Sos un traidor!”, le gritaron sus propios compañeros de bancada aunado por empujones y siendo arrinconado en su propio curul al tiempo que exigían su expulsión de las filas “cachurecas” como se le conocen a los afines al Partido Nacional.

No es la primera ocasión que Barahona contraria la postura partidaria, recientemente con la aprobación de la Ley Especial para declarar como un bien público y de derecho humano la energía eléctrica estuvo a favor al considerar que se apuesta por la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Yo soy nacionalista por convicción, pero las cosas tienen que cambiar, si alguna vez, o por si representar el beneficio del pueblo hago sentir mal a los compañeros de mi bancada de verdad que me siento mal porque no represento un partido político yo represento al pueblo del departamento de Comayagua”, manifestó Barahona.

Mientras los demás diputados aplaudían su postura, sus compañeros de bancada despotricaban en su contra al resaltarle que “es traidor” o que “es Libre y no cachureco”.

PARTIDO NACIONAL BUSCA SU EXPULSIÓN

Las autoridades del Partido Nacional convocaron al Tribunal de Justicia Partidario a reunión para valorar las acciones de Barahona y contemplar su expulsión.

Los supuestos argumentos de los nacionalistas contra el diputado se destacan haber reconocido la junta directiva del Congreso Nacional al mando del congresista Luis Redondo, su voto por la destitución de los procuradores de la Procuraduría General de la República, votar a favor de la Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado de 2009, estar a favor de juicio político contra el fiscal general y el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y destituir a la comisionada de los Derechos Humanos.

Noticia relacionada Solicitan al CNE abolir al Partido Nacional por narcotráfico y corrupción significativa

Además, señalan que Barahona está a favor de destituir al fiscal general “porque su familia era investigada en el Caso Pandora”, el caso de corrupción develado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en el que sindicó a varios diputados nacionalistas y liberales por desviar más de 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar campañas políticas.

La doble moral del Partido Nacional se concreta en querer expulsar a Barahona por presuntas investigaciones contra su familia, sin embargo, ninguno de los diputados, exdiputados y exfuncionarios acusados en dicho caso fueron expulsados.

Otro hecho que se le imputa a Barahona por parte de su propio partido es que en dos periodos de gobierno anterior tuvo negocios con el Estado y mantiene una demanda por millonaria, no obstante, la Ley de Contratación del Estado indica que es ilegal tener contratos con el Estado si funge como funcionario o diputado, en tanto Barahona hasta ahora asume el poder.

Contrario al presidente del Partido Nacional, David Chávez que, una investigación en dos entregas elaborada por el equipo de Criterio.hn develó la red empresarial y su estructura de corrupción por medio de la cual logró sendos negocios con el Estado siendo diputado del Congreso Nacional.

Sumado a lo anterior, el Tribunal de Justicia del Partido Nacional está integrado por el propio Chávez, Fernando Anduray acusado por delitos ambientales y Áfrico Madrid, todos apoyaron y promovieron la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

“Si me van a expulsar por querer lo mejor para mi país, me voy a sentir feliz de no pertenecer a una institución que no quiere el mejor futuro para Honduras”, manifestó Barahona.

Nota relacionada Corrupción y narcotráfico los flagelos que distinguen al conservador Partido Nacional de Honduras

CONGRESO NACIONAL OTORGA PROTECCIÓN Y CONDENA AGRESIONES

Las autoridades del Congreso Nacional, mediante un comunicado, condenaron las agresiones contra el diputado Barahona por parte de los propios diputados nacionalistas quienes arremetieron por el hecho de no seguir la línea partidaria que, en la mayoría de los casos, es contraria a los intereses nacionales.

“Condenamos enérgicamente todo acto de violencia e intimidación al odio por parte de casi toda la totalidad de diputados de la bancada del Partido Nacional”, detalla el documento.

Ante las agresiones, se pidió a la Secretaría de Seguridad brindar medidas de protección a favor de Barahona por amenazas directas en su contra consignadas plenamente durante la sesión legislativa.

La Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), el Partido Nacional es una organización política llena de “gente enferma, llena de odio y que no admite disidencia alguna”.

A juicio del diputado del Partido Libre, Jari Dixon Herrera, el Partido Nacional “tiene un gran diputado en la persona de Rolando Barahona que les dice a gritos a sus compañeros que el camino que han escogido no es el correcto”.

Por su parte la congresista del PSH, Maribel Espinoza considera que si el Partido Nacional continúa con la misma ruta: “está cavando su propia tumba”.

Barahona logró ser electo diputado por el departamento de Comayagua al lograr alcanzar 59,159 votos en las elecciones generales de noviembre superando a líderes de antaño como Miguel Edgardo Martínez quien figura en la lista de los diputados corruptos en caso Pandora.

“Si me van a expulsar por querer lo mejor para mi país, me voy a sentir feliz de no pertenecer a una institución que no quiere el mejor futuro para Honduras”, manifestó Barahona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.