Noticias Destacadas|Punto Verde

MP presenta requerimiento contra ministro de la SAG y Fernando Anduray por delitos ambientales

MP presenta requerimiento

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Ministerio Público a través de la Fiscalía del Medio Ambiente presentó requerimiento fiscal por delitos ambientales contra el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara y al vocero del Partido Nacional, Fernando Anduray Díaz.

Se conoció que fiscales de protección al medio ambiente, en el marco de la operación “Odiseo IX” presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal en contra del actual ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, el escrito contiene además la petición para que se nombre un juez natural a efecto que conozca de la imputación hecha por el Ministerio Público (MP) dada la condición de alto funcionario del Estado del imputado.

Al titular de la SAG se le supone responsable de los delitos de tala de árboles, descombro, daños ambientales y aprovechamiento de producto forestal.

Según la investigación realizada por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), Guevara Pinto, ordenó se limpiara una propiedad (de la cual es dueño,) ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “La Tigra”.

También se conoció que los agentes de tribunales ejercitaron la acción penal pública en contra del exdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP), Francisco Fernando Anduray Díaz, a quien se acusa de cometer el delito de descombro agravado, en la Comunidad de “Las Tablas”, municipio de Lepaterique, en el departamento de Francisco Morazán.

Lo investigado revela que Anduray habría cortado varios árboles en este sector para realizar siembra de café.

El sector donde Anduray supuestamente realizó el corte de árboles, es productora de agua potable y de ella se abastecen las subcuencas de Río Grande y Concepción.

El informe técnico presentado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), “La Tigra” genera el treinta por ciento del agua que recibe la capital de la República, la que es tratada y redistribuida en diferentes sectores del Distrito Central, este parque es además el principal pulmón que dota de oxígeno a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela y es el hogar de múltiples especies de flora y fauna.

2 comentarios en “MP presenta requerimiento contra ministro de la SAG y Fernando Anduray por delitos ambientales

  1. Me parece que una pieza clave de informacion que le falta a este articulo es el dato de cuanta area fue descombrada pues la redacción esta bastante vaga al respecto.

  2. Nada más ha hecho Anduray, nada bueno digo nada malo en el RNP?
    Renunció justito antes de la intervención a esa institución, sus correligionarios le pitaron.
    Salite que va a caer una comisión, como se protegen estos cachos, a que sale «limpio» de esa supuesta tala de árboles.
    Es solo para que digan que «acusaron» a uno del maldito porque glorioso no es, partido nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.