Denuncian persecución de los Rosenthal contra ex empleados de Diario Tiempo

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.Se ha emprendido una persecución por parte de la familia Rosenthal contra los que ellos han considerado líderes de los ex trabajadores de Diario Tiempo que han demandado justicia por las violaciones a sus derechos laborales, dijo este martes Efrén Bonilla, ex empleado de Diario Tiempo, a Criterio.hn.

El pasado 28 de octubre, la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, modificó una sentencia que obligaba a la familia Rosenthal a pagar todas las prestaciones laborales a los extrabajadores de Diario Tiempo. Pero un nuevo fallo en la Corte de Apelaciones botó todo. La nueva determinación judicial que beneficia a la familia Rosenthal fue emitida por las magistradas Martha Elena Chinchilla Rodríguez, Karla Ferrera Álvarez y Brenda Celina Hernández Ferrufino quienes liberaron de todas las responsabilidades a las empresas del Grupo Continental que habían sido condenadas a pagar el 100 % de las prestaciones laborales por tener relación económica solidaria con Diario Tiempo.

En un comunicado emitido en la página de Facebook de los ex trabajadores de Diario Tiempo se estableció que ya sospechaban de la decisión que se tomaría, en vista del poder de la familia de origen judía, sin embargo, argumentaron estar “sorprendidos por una decisión exageradamente sesgada a favor de esa familia que en ningún momento del juicio presentó pruebas para desvirtuar nuestros argumentos”.

Diario Tiempo Honduras

Los ex trabajadores de Diario Tiempo se han unido para denunciar a la familia Rosenthal y han pedido que no voten por Yani Rosenthal, quien fue condenado en EE.UU. por tener relaciones comerciales con narcotraficantes hondureños.

Bonilla dijo a Criterio.hn que, en el marco de su plan para no pagar las prestaciones, trajeron a dos expertos internacionales en redes sociales, uno dominicano y otro mexicano. Añadió que estos personajes tienen un equipo de muchos millones para manipular voces, fotografías videos, documentos etc, para crear campañas sucias de desinformación con el objeto de dividir grupos y desprestigiar líderes.

“Están tirando videos manipulados sobre entrevistas que nosotros hemos dado. Lo que buscan es desprestigiarnos, en una primera etapa, para dividirnos. Están diciendo que yo tuve negociaciones con Juan Orlando Hernández para cerrar el periódico. Cometieron un error, porque asumen que vivo fuera de la ciudad, porque dijeron que a mí me iban a traer en aviones privados y en helicópteros. A mí me queda más cerca Casa de Gobierno que un helipuerto o un aeropuerto”, dijo Bonilla.

Efrén cree que la familia Rosenthal quiere que los ex trabajadores de Diario Tiempo tengan miedo y dejen de exigir sus prestaciones laborales. Y además piensa que buscan crear división.

Noticia relacionada Yani Rosenthal debe venir con todo y responderles a los trabajadores de Diario Tiempo

“Yo la verdad no podría dimensionar cuáles son los alcances de ellos. Lo primero que hicieron contra mí fue una querella que interpusieron en mi contra. Hay una denuncia de dos periodistas de San Pedro Sula que fueron intimidados por la familia Rosenthal también. La denuncia está en redes y pronto estará en los canales formales. No sabemos hasta dónde van a llegar ellos ni qué estarán planeando”, afirmó.

Bonilla dice que analizan pedir protección y medidas cautelares ante organismos de Derechos Humanos porque no saben hasta dónde pueden llegar los Rosenthal.

“Esta gente tiene demasiado poder en Honduras. Recuerde que ellos han tenido una cuota de poder político que les permite una repartición de cargos, les permite tener peones en sus cargos. La política del país le ha dado una cuota importante de poder a uno de ellos (Yani Rosenthal). Y seguramente cuando vengan las negociaciones sobre los órganos contralores del Estado o diputados en el Congreso Nacional, podemos tener represalias cuando ellos estén en el Estado”, argumentó.

Yani Rosenthal ha sido respaldado por el llamado lado oscuro del Partido Liberal, que es liderado por Elvin Santos, pero también ha recibido el respaldo del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), coordinador de Libertad y Refundación (Libre), quien dijo que “si participa en política tendrá buenos resultados”.

Efrén dice que han tenido que librar las luchas, no de ahora, sino que hemos tenido que nadar contra la corriente.

“Desde el principio la cúpula de Libre, aunque no toda, pero sí algunos personajes de poder en Libre, son amigos de Yani Rosenthal. Recuerde que él fue ministro de la Presidencia y era el hombre fuerte del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Desde el principio no entraron de lleno contra nosotros, pero como figuras que generan opinión pública siempre dijeron en sus declaraciones que la familia Rosenthal era una víctima y que era el Estado quien tenía que respondernos”, explicó.

Efrén agregó que cuando el Estado cerró empresas a la familia Rosenthal, el Estado respondió pagando las prestaciones. “Pero con nosotros en Diario Tiempo no. Y no respondió porque nosotros fuimos cerrados por la familia Rosenthal”, cuenta Efrén.

Los ex trabajadores de Diario Tiempo llamaron a no votar por Yani Rosenthal, uno de los miembros de la familia dueña de Diario Tiempo, quien regresó el viernes 7 de agosto de 2020 a Honduras luego de estar preso en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y colaboración con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Los Cachiros.

Yani Rosenthal, quien se lanzó como aspirante a candidato presidencial por el Partido Liberal, fue condenado el 15 de diciembre de 2017 a pasar 36 meses en una prisión de Estados Unidos y pagar una multa de 2.5 millones de dólares después de declararse culpable ante un Tribunal Federal de Manhattan por realizar transacciones monetarias en bienes ligados al narcotráfico entre 2004 y 2015.

La tercera semana de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una advertencia para evitar transacciones y actividades el Banco Continental, ya que pronto se efectuarían las acciones de liquidación y cierre de esa institución bancaria. El comunicado fue emitido a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) y denunciaba todas las actividades y transacciones para liquidación y cierre del banco propiedad de la familia Rosenthal que estarían solamente permitidas hasta las 12:01 am del 12 de diciembre de 2015.

Los Rosenthal deberán pagar una suma de L81,004,119.93 a 222 extrabajadores por concepto de derechos adquiridos, pero fueron eximidos de pagar cesantías a por lo menos 300 trabajadores. Al final, esa cantidad no se acerca a lo que se había dictado en primera instancia.

3 comentarios en “Denuncian persecución de los Rosenthal contra ex empleados de Diario Tiempo

  • el noviembre 4, 2020 a las 3:18 pm
    Permalink

    Lamentable la situación de los ex trabajadores de diario Tiempo. Y vean lo paradójico, ya había una sentencia para que los Rosental pagarán esa deuda laboral a sus ex empleados. Que casualidad que llega Yani y hasta va de candidato presidencial y vean como la justicia lo favorece. Tanto le permiten inscribirse y participar como candidato a la presidencial, a pesar que no debería ser pues es un ex convicto por hacer negocios con el narcotráfico. Además lo premian librandolo de responsabilidad a pagar a los ex trabajadores de diario Tiempo.
    Honduras como Estado vale M, pues hoy es mas fácil ser delincuente y llegar a la presidencia del país, ya que ser honesto más bien te mandan preso o te liquidan.

    Respuesta
  • el noviembre 4, 2020 a las 10:53 am
    Permalink

    Y así lo quieren buscar la precidencia del país…

    Respuesta
  • el noviembre 4, 2020 a las 5:17 am
    Permalink

    Honduras solo podrá salir adelante solamente expulsando a los árabes,judíos y corruptos como mínimo del país ,de lo contrario solo seremos esclavos permanentes de estos malnacidos psicópatas. Nos han robado prácticamente el país ,se han apropiado ilícitamente de casi todo,es tiempo que despertemos de una sola vez y recuperemos a nuestra patria .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.