Centro de Huracanes indica que Honduras descontinuó alertas y advierte sobre peligro

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Foto portada: NHC

Tegucigalpa, Honduras.El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC por sus siglas en inglés) alertó sobre lo peligroso que es el huracán Eta, ubicado tierra adentro sobre el noreste de Nicaragua. Se agrega que hay una marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos catastróficos e inundaciones repentinas que ocurren en partes de Centroamérica.

En el último boletín del NHC, se estableció que el gobierno de Honduras ha descontinuado la vigilancia de huracán ETA. Además Honduras no ha dado suficientes recomendaciones por los daños que están causando las bandas de este fenómeno que han estado generando lluvias fuertes e inundaciones en el varias zonas del país.

Honduras no parece tomar la importancia que en realidad tiene el asunto, ya que a pesar de ser un afectado directo no ha tomado determinaciones radicales, como el vecino país El Salvador que suspendió las clases y decretó alerta roja en todo el país.

A través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) el gobierno de Honduras apenas se ha limitado a expresar que el huracán Eta ingresará al país como depresión tropical, sin embargo, no alerta a los ciudadanos del peligro del acumulado de las lluvias en las zonas más vulnerables y de mayor presencia del fenómeno.

Según expertos, Honduras recibirá una enorme cantidad de lluvias los días miércoles, jueves y viernes, sin embargo, fue hasta este martes que Copeco decidió extender la alerta roja para otros departamentos, al incluir a Yoro y a Cortés. En algunos municipios de estos sectores ya se han reportado inundaciones.

En vista de la llegada del huracán ETA a Honduras, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras ya ha activado el Equipo Humanitario de País (EHP), liderado por la ONU en acompañamiento de Copeco, para complementar las acciones de respuesta humanitaria del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante la posible afectación por el huracán.

Las tormentas fuertes registradas en Nicaragua no han dejado hasta el momento reportes sobre muertes, ya que desde antes del impacto se logró evacuar a más de 3,000 familias. Sin embargo, se informó que Eta ha causado daños en el barrio Galilea de Bilwi de Nicaragua. Pero hasta el momento solo hay pérdidas materiales.

Un comentario en “Centro de Huracanes indica que Honduras descontinuó alertas y advierte sobre peligro

  • el noviembre 3, 2020 a las 11:36 pm
    Permalink

    Hola siempre hacen eso en Honduras vivo en Tegucigalpa y ya esta lloviendo ni hablar de lo que pasado en la Costa Norte, asi mienten con el covid

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.