Coronavirus: la pandemia perfecta para robar en Honduras

Por: Claudia Mendoza

redaccion@criterio.hn

Infografía: Guillermo Burgos

coronavirus Honduras
Claudia Mendoza, periodista hondureña.

Tegucigalpa. –Nadie desconoce que como país estamos a las puertas del estallido del coronavirus. La experiencia en el resto de los países del mundo así lo indica. Sin embargo, la lentitud y la negligencia con la que el gobierno de Honduras ha adoptado medidas que debieron estar listas desde hace mucho, solo evidencia que la población está no solo ante la masificación del virus, sino del latrocinio de los fondos públicos.

Para empezar, ha dejado mucho que desear el abordaje de las situaciones colaterales con la llegada de los dos primeros casos confirmados el pasado 11 de marzo. El diario hondureño Criterio.HN, en una publicación hecha el 13 de marzo por el periodista René Novoa, hizo una radiografía de la negligencia con la que ha actuado el gobierno al no dar el correcto seguimiento a las dos personas que llegaron al país el 4 y 5 de marzo, en dos vuelos y hacia dos ciudades distintas del país. Y es que, aunque en el mundo entero se estaban tomando las acciones respectivas en los aeropuertos, Honduras dejaba entrar “sin ton ni son” a quien quisiese.

¿Qué sucedió con los pasajeros y el resto de la tripulación que interactuó con las personas infectadas en los dos vuelos? Las autoridades del sector salud no supieron contestar esas interrogantes y la respuesta final fue una suerte de “tirada de bolas” entre ellos, dice la publicación.

El también hondureño diario El Heraldo, en una publicación del 13 de marzo destacó en un reporte que “apenas 6 personas tienen la tarea de detectar casos sospechosos de coronavirus en el Toncontín, aeropuerto ubicado en Tegucigalpa, donde a diario circulan más de 2 mil viajeros.

Por otro lado, diversos testimonios, incluyendo el que hizo público este día el director de COIPRODEN, Wilmer Vásquez, dan cuenta de la ausencia de equipo humano y logístico para atender a los viajeros que llegan al país. A la tripulación, entre la que venía Vásquez y que llegó de Panamá, se le recluyó en un salón adonde jamás llegó alguien a hacer revisión sanitaria alguna, con el equipo requerido. Al salir de la sala fueron atendidos por una persona que se encargó solo de llenar un formulario. Y “pare de contar”, agregó. Es decir, hay indicios suficientes para considerar que los aeropuertos han sido los focos de contagio e ingreso del virus hacia todos los departamentos del país.

La lenta y tardía emergencia del gobierno de Honduras

Casi 4 meses transcurren desde que el pasado 17 de noviembre del 2019, se conoció en el mundo el primer caso de una persona contagiada de coronavirus en la provincia de Hubei, China, llamado hasta el 11 de febrero por la Organización Mundial de la Salud, COVID-19. El mundo entero fue testigo del rápido avance del virus en los países cercanos a China, de su propagación en Europa, hasta llegar al continente americano, en Estados Unidos, el 21 de enero del 2020. En América Latina el primer caso se registró el 26 de febrero en Brasil. A partir de allí el virus ha avanzado exponencialmente, y actualmente 25 países latinoamericanos tienen registro de contagios y de muertes.

Sin embargo, pese a un contexto que ya sugería que como país debíamos estar listos, los medios de comunicación han estado informando, incluso el 12 de marzo, un día después de anunciarse las primeras contagiadas, sobre protestas, amenazas de paros y de suspensión de labores, tanto de enfermeros, enfermeras, médicos y personal de salud en varios de los centros sanitarios que atenderán a las personas contagiados con el virus.  Hoy, 14 de marzo, incluso, las autoridades del gobierno amanecieron con la amenaza de los médicos internos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, de abandonar las salas del hospital Mario Catarino Rivas, en 36 horas.

La razón de todas las protestas: la falta de abastecimiento de insumos y equipo en los centros destinados para la atención de casos de coronavirus.

¡Pronto llegarán al país!

Aunque el gobierno no lo dio a conocer con bombos y platillos, las redes sociales y algunos medios de comunicación informaron que, desde el 10 de febrero, el Congreso Nacional ya había aprobado los primeros 110 millones de lempiras para prevenir el coronavirus y el dengue. Sin embargo, en el país ni una campaña de prevención en las radios se escuchó en ese entonces.

Es hasta que acontece el registro oficial de los 2 primeros casos de coronavirus (actualmente 3), que el gobierno anunció la adopción de medidas que están contenidas en la Ley de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus (COVID-19) y que aprobó el Congreso Nacional. Mediante esta ley se destinarán 420 millones de dólares (unos 10, 353 millones de lempiras) para la construcción centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal del área de la salud, entre otros aspectos.

El 12 de marzo, las autoridades de COPECO anunciaron que próximamente llegará a Honduras un hospital y clínicas móviles, 110 respiradores y 200 termómetros láser adquiridos para la red de salud, luego de confirmarse casos de coronavirus.

Los expertos sugieren que ese equipo debió haberse adquirido con mucha antelación. Para el caso, los termómetros laser hubiesen servido y estarían ayudando mucho en los aeropuertos o en los poblados y dentro de familias de los contagiados y sospechosos por coronavirus.

Aunque los hospitales móviles podrían ayudar, particularmente si se ubican en zonas remotas en donde la población no tiene acceso fácil ni a un centro de salud, se cuestiona que la partida millonaria no contemple el fortalecimiento de la red de hospitales ya existentes y que, en su defecto, se establezca la construcción de hospitales a un plazo de seis a doce meses. Es decir, estarán habilitados para cuando los hondureños ya tengan la pandemia como “agua al cuello”.

Una ley de emergencia, una ventana de corrupción

Porque la historia lo ha evidenciado, el panorama anterior hace que afloren dudas y cuestionamientos sobre la corrupción que se gesta con los decretos o leyes de emergencia. De hecho, dos voces, entre otras más, se han pronunciado fuertemente contra la aprobación de la ley, dentro del Congreso Nacional: el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón y Doris Gutiérrez, diputada por el partido Innovación y Unidad (PINU).

Sabillón dice que, en aras de la emergencia, en el Congreso Nacional se están justificando más de 500 millones para construir cerca de 90 centros que van a brindar salud. Pero se pregunta, con la negligencia del gobierno ¿cuánto se van a tardar en construir?, ¿habrá compras directas, sin licitación?, ¿cuánto vamos a pagar?

Este diputado se muestra preocupado porque la construcción de las unidades hospitalarias se hará con fondos del BID y del Fondo de Pensiones del Instituto Hondureños de Seguridad Social. Está convencido que la construcción de nuevos centros de atención médica es el preámbulo de la entrega del sistema público de salud, a la banca, y a fundaciones y ONG’s. En suma, dice que es un esquema de emergencia que busca privatizar la salud de Honduras.

Gutiérrez coincide con Sabillón. Pero ella le llama “la tercerización” que equivale a la privatización de los servicios de salud, aprovechándose de la emergencia generada por el coronavirus. Agrega con contundencia que esta ley constituye “un cheque en blanco” para que el Poder Ejecutivo haga compras y contratos directos sin seguir lo que establece la Ley de Contratación del Estado.

En relación con la contratación de personal que establece la ley, la diputada dice que no es más que una “treta” para contratar personal directamente, sin seguir lineamiento sobre concursos y competencias. Es decir, agrega, se convierte en una clara estrategia de clientelismo político de cara al próximo proceso electoral que se avecina. Finalmente, Gutiérrez, con su sarcasmo y popular manera de hablar, dijo: “los hospitales luego van a quedar solo como cascarones, ni medicamentos ni nada”.

Pueblo y gobiernos locales: una opción para minimizar la improvisación del gobierno

Sin lugar a duda, ante el panorama actual, la población es la llamada a cuidarse en la medida en que sus posibilidades lo permitan. Los gobiernos locales, es decir, las municipalidades deberían, por muy pequeñas o grandes que sean, estructurar planes de trabajo con su pueblo, para enfrentar la pandemia.

A manera de opción, con los propios lugareños se podrían organizar en grupos o cuadrillas por sectores o zonas en sus comunidades. Los gobiernos locales deberían proveerles de equipo y capacitaciones, junto con personal del sector salud, sobre qué hacer cuando el brote surja en su localidad para ayudar los adultos mayores, al igual que otras personas con otras enfermedades, que los coloca en situación de vulnerabilidad, para enfrentar el virus.

La historia nos afirma, en especial en lo concerniente con el sistema de salud, que, si del gobierno hondureño depende cuidar a nuestros grupos más vulnerables, mejor siéntese a esperar lo que el destino le depare.

20 comentarios en “Coronavirus: la pandemia perfecta para robar en Honduras

  • el marzo 18, 2020 a las 9:19 pm
    Permalink

    ya se sabe que el gobierno es negligente, esta mas preocupados por robarse el dinero que en vez de ver como van a solucionar esta crisis y me atrevo a poer en tela de juicio los casos de coronavirus, lo unico que se puede esperar es que ya no esperamos nada de este robo a mano armada , asalto en despoblado porque ya nada nos sorprende de este gobierno

    Respuesta
  • el marzo 17, 2020 a las 6:57 am
    Permalink

    Vasuras perros, ya dejen de criticar , sino ayudan no hablen mierdas idiotas, son una mala plaga en el país, ojalá ese virus les pegue atu familia y se mueran , malditos ñangaras

    Respuesta
    • el marzo 17, 2020 a las 8:19 am
      Permalink

      Es preocupante lo que está pasando en todo el mundo con este virus pero es más preocupante en países como el nuestro ya que sabemos que es tan difícil obtener recursos de la salud para la minoría que son los que están en más riesgo. Necesitamos equipo de Salud, medicinas, profesionales cualificados y un presidente al mando pero lamentablemente es lo contrario. Solo Lis queda tomar extras precauciones, sanitarias y cuidarnos.

      Respuesta
    • el marzo 17, 2020 a las 8:20 am
      Permalink

      Es preocupante lo que está pasando en todo el mundo con este virus pero es más preocupante en países como el nuestro ya que sabemos que es tan difícil obtener recursos de la salud para la minoría que son los que están en más riesgo. Necesitamos equipo de Salud, medicinas, profesionales cualificados y un presidente al mando pero lamentablemente es lo contrario. Solo Lis queda tomar extras precauciones, sanitarias y cuidarnos.

      Respuesta
    • el marzo 22, 2020 a las 2:38 pm
      Permalink

      estas en lo sierto aaaaaaaaaaaaa otraaaaaaaaaaa cosaaaaaaaaaaa avoz te vaaaaaaaaaaaaaaaaaa pegaaaaaaaaaaaaaaar el coronaviru
      s basura perra avoz te ba pegar por andar hablando CHUSMA

      Respuesta
  • el marzo 16, 2020 a las 11:37 am
    Permalink

    Que descubrimiento, cómo si uno no sabe que tipo de presidente tenemos, que es de lo peor que nos pudo haber pasado a los hondureños.

    Respuesta
    • el marzo 16, 2020 a las 7:36 pm
      Permalink

      NO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO DE NUESTRA HONDURAS…BUSQUE PRETEXTO PARA PODER ROBARLE AL PUEBLO. EXPRIMIRLO DE UNA MANERA TAN COBARDE BUSCANDO HACER RIQUEZA DETRAS DE ESTA EPIDEMIA… MI PREGUNTA DEL MILLON ES… ¿PORQUE 12 MESES ESTARAN LISTOS TODAS LAS INSTALACIONES?….YA CUANDO HONDURAS ESTE DISPERSADO POR TODO EL PAIS…. COMO QUISIERAMOS QUE TRATARAN DE SEGUIR COMO EJEMPLO A CHINA DE CONSTRUIR HOSPITAL EN UN RECORD DE 9 DIAS CUANDO SE DECLARO ESTADO DE EMERGENCIA…… PERO LASTIMOSAMENTE ESTAMOS MUY LEJISIIIISIIIIIISIIIMOS DE LOGRAR ESO… PERO DIOS BENDIGA. Y NOS PROTEJA DE TODA ESTA ENFERMEDAD..AMEN

      Respuesta
  • el marzo 16, 2020 a las 8:11 am
    Permalink

    No me gusta esta página por simplemente insitar al crimen.

    Simplemente con el título de este análisis me hace pensar que se propagara una idea de caos y crimen

    Respuesta
    • el marzo 18, 2020 a las 5:22 pm
      Permalink

      Que mal que existen páginas y seres como pueden afectar ayuda al país con sus comentarios dañinos, Dios es quien se encarga de cada caso y es quien pone y quita reyes, no se presten hacer dañinos, únanse a oración por el país, y sean de edificación, estas páginas lo que quieren es ranking y aunque mi comentario les ayude siento que debe alguien de decirles que sean dedicados al temor oración y obediencia a Dios
      Dios les bendiga y sea Dios quien sabe nuestra tierra, el es el único soberano y el que juzga.

      Respuesta
  • el marzo 15, 2020 a las 9:55 pm
    Permalink

    Ustedes creen que realmente les interese la salud del pueblo estan más preocupados en los ingresos que los egresos, acaso le han rebajado ha los combustibles el 33% por ciento no verdad, estan pensando hasta en el turismo de la semana santa, darán siete días para ver como va desarrollándose el virus en siete días y se necesitan catorce, y nosotros los hondureños vamos ha dejar de andar en la calle hasta que experimentamos la realidad de la enfermedad creemos que es un juego, Los pobres no tenemos que perder más que el día a día y los ricos dicen perdimos tanto por no decir dejamos de obtener utilidades.

    Respuesta
    • el marzo 15, 2020 a las 9:44 pm
      Permalink

      Pobre los jubilados del Seguro Social, de por sí con sus jubilaciones insignificantes y los enfermos sin medicamentos.

      Respuesta
  • el marzo 15, 2020 a las 12:27 pm
    Permalink

    el covid 19 es una oportunidad,que no van a desaprovechar las personas o políticos corruptos de Honduras, que han utilizado una nación tan pobre, para saquear las arcas del estado y hacerse millonarios de la noche a la mañana ,estoy seguro que en mí amada Honduras pronto van aparecer nuevos millonarios y no pueden ser juzgados porque es una cadena de parásitos

    Respuesta
  • el marzo 15, 2020 a las 11:46 am
    Permalink

    Vivo en Seattle y aquí en el primer mundo igualmente les tomó por sorpresa, 9 de los 11 casos de muerte se dieron aquí en un hospicio de ancianos privado. Me parece un poco de mente estrecha criticar así si no se tiene buena información de como les va a otros paises. También citar políticos de un lado deja el artículo con mucha parcialidad, dada la polarización que se da en Honduras, es igual en los USA.

    Respuesta
  • el marzo 15, 2020 a las 11:11 am
    Permalink

    Es un tema político mundial, en Ecuador pasa exactamente lo mismo.

    Respuesta
  • el marzo 15, 2020 a las 10:19 am
    Permalink

    Mis respetos a su punto de vista, felicitaciones

    Respuesta
  • el marzo 15, 2020 a las 10:01 am
    Permalink

    No soy cientifico ni doctor pero tengo conocimiento de biomagnetismo el coronavirus en si no es mortal asta que se asocia con otros patogenos como el basilo pertusis ( proboca la tosferina )tambien se asocia con hongos y otros… Por lo general es con el basilo pertusis eliminando uno de los dos ya no es mortal no comprendo con tanto avance en todos lo campos no existe cura para muchas enfermedades ( es un negocio muy brillante de cientificos laboratoris droguerias y mas ) mas mueren mas millones que lastima y la gente no quiere creer con el biomagnetimo. Hemos podido ayudar a mucha gente incluyendo dengue grave sida entre otros. Gracias por permitir Expresarme. Pueden publicar el comentario deseo permanecer anonino

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.