Decretan alerta roja en Honduras por el coronavirus

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El gobierno de Honduras decretó alerta roja en todo el territorio ante la presencia del coronoavirus (COVID-19), que hasta el momento reporta tres casos positivos y trece sospechosos.

La medida concebida, según el gobierno, para evitar la propagación del COVD-19 fue aprobada a partir de las 10:00 de la mañana por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la secretaría de Salud y se aplicará durante 14 días.

coronavirus HondurasEn cadena de radio y televisión, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, precisó que la alerta roja se implementará en los 18 departamentos y que entre otras medidas contemplará gestiones para la inmediata habilitación de áreas de alojamiento masivo para atender casos sospechosos con el fin de prevenir la propagación del virus.

La medida también prohíbe la celebración de eventos con más de 50 personas, lo que «obliga a toda persona natural o jurídica, instituciones públicas y privadas, Organizaciones no Gubernamentales y sociedad civil, “a suspender toda actividad que pueda representar la aglomeración de personas”.

El gobierno solicitó a la ciudadanía implementar las medidas de prevención establecidas vía Decreto de Emergencia como mantener la distancia de al menos un metro con cualquier persona, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, uso de gel antibacterial, autoaislamiento y uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y acudir al médico de forma pronta si presenta fiebre, tos seca, dolor de cabeza y garganta y dificultad para respirar.

SANCIONES

El gobierno advirtió que el incumplimiento o retraso en el acatamiento de las medidas em materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores.

Los dos primeros casos, y que fueron oficializados el 10 de marzo, corresponden a dos mujeres que ingresaron por vía aérea al territorio hondureño procedentes de Europa. En tanto el tercer caso, oficializado ayer viernes, se atribuyó a un adulto mayor con procedencia de Tegucigalpa y que fue contagiado por un familiar, correspondiente a uno de los casos ya reportados.

FONDOS DE EMERGENCIA

Amparándose en la emergencia el gobierno de Honduras a aprobado millonarias sumas de dinero para compras y contrataciones directas, evadiendo los procesos de licitación establecidos en la Ley de Contratación del Estado.

Noticia Relacionada: Construcción de hospital oncológico también entra en la emergencia aprobada ayer en el Congreso

El 10 de febrero, anticipándose a la llegada del virus, aprobó los primeros 110 millones de lempiras, y posteriormente, al oficializarse los dos primeros casos aprobó el martes 10 de marzo otros 623 millones de lempiras.

Ayer viernes el Congreso Nacional aprobó una ley especial mediante la cual se destinarán $ 420 millones (el equivalente 10,353 millones de lempiras) para la construcción de 95 centros hospitalarios, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal del área de la salud.

La aprobación de los fondos ha sido cuestionada por diversos sectores que consideran que es un nuevo mecanismo de corrupción, la privatización de la salud y un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo haga compras y contrataciones directas en una franca violación a la Ley de Contratación del Estado».

5 comentarios en “Decretan alerta roja en Honduras por el coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.