Construcción de hospital oncológico también entra en la emergencia aprobada ayer en el Congreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Hasta la construcción del hospital oncológico entra en la emergencia de los $ 420 millones aprobados ayer en el Congreso Nacional de Honduras y que se amparan en la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Noticia Relacionada: Conozca el dictamen y decreto de la ley aprobada ayer en el Congreso

La ley ha sido cuestionada por diversos sectores que consideran que es un nuevo mecanismo de corrupción y un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo haga compras y contrataciones directas en una franca violación a la Ley de Contratación del Estado».

La construcción del denominado Instituto Oncológico se establece en el artículo 4 de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, aprobada por los diputados del oficialista Partido Nacional, de los partidos minoritarios y de la mayoría de los diputados del Partido Liberal.

El artículo 4 establece: “se autoriza a la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, para que con carácter de urgencia y haciendo uso de la disposición presupuestaria establecida en el Artículo 276 del Presupuesto General de la República del Ejercicio Fiscal dos mil veinte (2020), proceda a hacer uso de los recursos necesarios a fin de completar  los estudios e iniciar la construcción del Instituto Oncológico, en el marco de las opciones de contratación que establece el presente Decreto, cuya construcción será efectuada como parte de la Red Integral Pública de Servicios de Salud”.

Lo anterior implica que tanto los estudios como la construcción del centro hospitalario se efectuarán mediante compras y contrataciones directas, violentando los procesos de licitación que establece la Ley de Contratación del Estado.

En medio de la discusión de la ley varios diputados de la oposición pidieron la palabra para cuestionar que muchas obras estaban siendo incluidas en una emergencia sin sentido alguno y con el claro propósito de fomentar la corrupción y privatización de la salud.

En virtud de la oposición a la normativa, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, encargado de dirigir la sesión, les quitó la palabra a varios congresistas y a otros no se las dio, como ocurrió con el diputado del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), David Reyes, que quiso manifestarse en el momento justo cuando se le dio lectura a lo relacionado a la construcción del hospital oncológico.

“En el artículo pasado—se aprobó y no me dieron la palabra— la construcción de un hospital oncológico que no tiene nada que ver con el coronavirus y se aprobó de carácter de urgencia, o sea, sin licitación y violando el proceso de contratación del Estado”, cuestionó Reyes.

El congresista del departamento de Choluteca aclaró que no se apone a la construcción del centro oncológico, siempre y cuando sea el resultado de un proceso transparente y bajo los procedimientos que establece la ley de Contratación del Estado, porque de la manera en que se aprobó es sinónimo de corrupción, porque implica la contratación de empresas de manera directa, “por debajo de la mesa, sin saber costos y sin conocer las cotizaciones de otras empresas que ofrezcan los mismos servicios”.

También reclamó que el proyecto de ley no haya sido socializado con los diferentes sectores, pese a que se presentó como la panacea a los problemas de inversión y falta de empleo.

Reyes alertó al pleno sobre el aprovechamiento del coronavirus para tercerizar la salud, pero en lugar de encontrar eco recibió la burla del vicepresidente del Congreso. Finalmente, el oficialismo aprobó el proyecto de ley tal y como fue remitido por el Poder Ejecutivo.

SOBRE EL HOSPITAL ONCOLÓGICO

La iniciativa para la construcción del hospital oncológico surgió en enero de 2018 por parte del diputado electo en el 2017 por el Partido Unificación Democrática, Mario Noé Villafranca. En aquel entonces, Villafranca, quien es médico oncólogo, dio las espaldas a la oposición y se sumó al oficialismo, condicionando a formar parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional a cambio de la construcción del centro hospitalario.

Pese a la promesa del gobierno han pasado y dos años y el centro oncológico aún no se ha construido.

El Congreso Nacional aprobó una partida de 20 millones de lempiras para los estudios de la construcción del hospital oncológico. La asignación de recursos a la secretaría de Salud se convirtió en ley mediante la Gaceta número 35,137. Sin embargo, la ley especial aprobada el viernes, en el marco de la pandemia por el coronavirus, contempla recursos (sin cuantificar montos) para completar los estudios para la construcción.

5 comentarios en “Construcción de hospital oncológico también entra en la emergencia aprobada ayer en el Congreso

  • James West
    el marzo 15, 2020 a las 8:51 am
    Permalink

    Dios santo como juegan con la inteligencia del pueblo .. estos cachirecos y lametraseros de los liberales… porque no habían hecho eso antes si aquí en Honduras todos los días mueren personas por distintas enfermedades pero la peor de ellas el hambre….

    Respuesta
  • el marzo 14, 2020 a las 4:57 pm
    Permalink

    De acuerdo Joel, hechor y consentidor pena igual.

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el marzo 14, 2020 a las 2:35 pm
    Permalink

    Tienen doctorado en corrupcion…pero el delincuente es delincuente…lo que molesta es ver profesionales que se consideran honorables atras de JOH y del resto de su patoquilla..no les da verguenza…

    Respuesta
  • May Zapata Alba
    el marzo 14, 2020 a las 2:30 pm
    Permalink

    😂😂😂😂😂en serio si no hay ni algodón y van hacer un hospital por cierto una mujer ayer nadie quiso ni acercarse a ella por los síntomas que llevaba la pobre 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️👻👻👻👻👻 pobres .imbeciles aceptenlo de una vez son cretinos solo saben robar

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el marzo 14, 2020 a las 2:11 pm
    Permalink

    Ya se an muerto miles para cuando los termen mejor que usen los ya contruidos los gubernamentales que estan hechos es mi sugerencia derecho a liberta de expresión del pensamiento constitución de honduras

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.