hospital oncológico

Construcción de hospital oncológico entra en la emergencia aprobada ayer en el Congreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Hasta la construcción del hospital oncológico entra en la emergencia de los $ 420 millones aprobados ayer en el Congreso Nacional de Honduras y que se amparan en la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Noticia Relacionada: Conozca el dictamen y decreto de la ley aprobada ayer en el Congreso

La ley ha sido cuestionada por diversos sectores que consideran que es un nuevo mecanismo de corrupción y un cheque en blanco para que el Poder Ejecutivo haga compras y contrataciones directas en una franca violación a la Ley de Contratación del Estado».

La construcción del denominado Instituto Oncológico se establece en el artículo 4 de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus, aprobada por los diputados del oficialista Partido Nacional, de los partidos minoritarios y de la mayoría de los diputados del Partido Liberal.

El artículo 4 establece: “se autoriza a la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, para que con carácter de urgencia y haciendo uso de la disposición presupuestaria establecida en el Artículo 276 del Presupuesto General de la República del Ejercicio Fiscal dos mil veinte (2020), proceda a hacer uso de los recursos necesarios a fin de completar  los estudios e iniciar la construcción del Instituto Oncológico, en el marco de las opciones de contratación que establece el presente Decreto, cuya construcción será efectuada como parte de la Red Integral Pública de Servicios de Salud”.

Lo anterior implica que tanto los estudios como la construcción del centro hospitalario se efectuarán mediante compras y contrataciones directas, violentando los procesos de licitación que establece la Ley de Contratación del Estado.

En medio de la discusión de la ley varios diputados de la oposición pidieron la palabra para cuestionar que muchas obras estaban siendo incluidas en una emergencia sin sentido alguno y con el claro propósito de fomentar la corrupción y privatización de la salud.

En virtud de la oposición a la normativa, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, encargado de dirigir la sesión, les quitó la palabra a varios congresistas y a otros no se las dio, como ocurrió con el diputado del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), David Reyes, que quiso manifestarse en el momento justo cuando se le dio lectura a lo relacionado a la construcción del hospital oncológico.

“En el artículo pasado—se aprobó y no me dieron la palabra— la construcción de un hospital oncológico que no tiene nada que ver con el coronavirus y se aprobó de carácter de urgencia, o sea, sin licitación y violando el proceso de contratación del Estado”, cuestionó Reyes.

El congresista del departamento de Choluteca aclaró que no se apone a la construcción del centro oncológico, siempre y cuando sea el resultado de un proceso transparente y bajo los procedimientos que establece la ley de Contratación del Estado, porque de la manera en que se aprobó es sinónimo de corrupción, porque implica la contratación de empresas de manera directa, “por debajo de la mesa, sin saber costos y sin conocer las cotizaciones de otras empresas que ofrezcan los mismos servicios”.

También reclamó que el proyecto de ley no haya sido socializado con los diferentes sectores, pese a que se presentó como la panacea a los problemas de inversión y falta de empleo.

Reyes alertó al pleno sobre el aprovechamiento del coronavirus para tercerizar la salud, pero en lugar de encontrar eco recibió la burla del vicepresidente del Congreso. Finalmente, el oficialismo aprobó el proyecto de ley tal y como fue remitido por el Poder Ejecutivo.

SOBRE EL HOSPITAL ONCOLÓGICO

La iniciativa para la construcción del hospital oncológico surgió en enero de 2018 por parte del diputado electo en el 2017 por el Partido Unificación Democrática, Mario Noé Villafranca. En aquel entonces, Villafranca, quien es médico oncólogo, dio las espaldas a la oposición y se sumó al oficialismo, condicionando a formar parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional a cambio de la construcción del centro hospitalario.

Pese a la promesa del gobierno han pasado y dos años y el centro oncológico aún no se ha construido.

El Congreso Nacional aprobó una partida de 20 millones de lempiras para los estudios de la construcción del hospital oncológico. La asignación de recursos a la secretaría de Salud se convirtió en ley mediante la Gaceta número 35,137. Sin embargo, la ley especial aprobada el viernes, en el marco de la pandemia por el coronavirus, contempla recursos (sin cuantificar montos) para completar los estudios para la construcción.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte