Alianza busca recuperar dignidad del Colegio de Abogados

 

Este sábado 14 de marzo se realizan las elecciones en la institución que agremia a los profesionales del Derecho, cuya dirigencia ha sido cuestionada de olvidar su papel como la voz jurídica de los hondureños.

 

Por: René Novoa

redaccion@criterio.hn

Ni la amenaza del coronavirus impidió que los y las profesionales del derechos fuesen a votar

Tegucigalpa. A las 9:35 se dieron por iniciadas las elecciones en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en el capítulo de Tegucigalpa, la capital hondureña. El ambiente era de cordialidad en las 12 mesas electorales de recepción (MER), donde llegaban los profesionales del Derecho a votar por las dos corrientes en disputa: el Frente de Alianza (oposición) y el Patria y Justicia (oficialista). También se realiza en los 26 restantes capítulos de todo el país.

Afuera, instalaron carpas para dar información a los agremiados y donde simpatizantes de ambos movimientos políticos desplegaron mantas, pancartas y agitaban banderas al ritmo de sus spots publicitarios.

Fredis Cerrato, candidato de la Alianza para el Rescate

del Colegio de Abogados al momento de depositar su voto

 

El candidato por la Alianza, Fredis Cerrato, enfatizó que los abogados están cansados de la forma en que se ha manejado en CAH. “Hay una voluntad manifiesta del gremio de profesionales del Derecho en todo Honduras, hombres y mujeres, que se cansaron de la mal administración del Colegio de Abogados, se cansaron que les generara más bien da vergüenza una administración corrupta, y simplemente quieren, al igual que su servidor, rescatar el CAH para sanearlo en sus finanzas, pero sobre todo volverle a dar prestigio a los abogados de Honduras”, sostuvo.

Leer más Colegio de Abogados capacita agremiados para defender la corrupción

 

Compromisos con el patrón

Cerrato fue enfático al afirmar que: “el Colegio de Abogados de Honduras está herido de muerte. Ha sido apuñalado arteramente por los que lo han dirigido, pero aunados a fuerzas políticas externas que lo han utilizado como instrumento para que guarde silencio ante una ola de situaciones irregulares, que tienen que ver con el Estado de Derecho en el país, con derechos humanos, con discusión de leyes”.

El CAH –continuó el profesional del Derecho– se apartó del rol que le corresponde de ser la voz jurídica del pueblo en temas de interés nacional; muy lejos quedó el ilustre Colegio de Abogados que opinaba sobre toda discusión de ley en el Congreso Nacional.

Cerrato explicó que esta actitud se debe a quienes han dirigido al CAH durante 14 años (el Patria y Justicia), se plegaron a las órdenes del gobierno. “Simplemente se ha callado porque han puesto al frente del Colegio para que lo dirija a funcionarios públicos, que tienen compromisos con el patrón de turno en el gobierno. El Colegio de Abogados no debe ser para confrontar los gobiernos, pero sí debe ser una luz que el pueblo seguirá en materia de justicia y de legalidad”.

Saquearon instituto de previsión

En esos mismos términos se expresó el abogado Fausto Cálix, también del frente de Alianza, quien mostró preocupación porque el frente Patria y Justicia ha saqueado el instituto de previsión de los profesionales del Derecho.

“14 años del Patria y Justicia que pretende seguir en el poder, sólo nos ha dejado actos de corrupción: más de 500 millones de lempiras saqueados de nuestro instituto de previsión, un informe actuarial que dice que en 5 años perdemos nuestro instituto de previsión No sólo es nuestro lema, sino que un compromiso: vamos a rescatar el Colegio de Abogados para que regrese la confianza, para que ya no sigan desfilando corruptos por esta noble institución”, aseveró.

Lamentó que las actuales autoridades del CAH mantienen un silencio cómplice ante los crímenes de alto impacto en el país. “El Colegio dejó de ser la voz jurídica, la que se manifestaba contra los asesinatos de la sociedad en general, pero en especial condenaba los femicidios y el asesinato de abogados, periodistas y defensores de Derechos Humanos”, dijo.

Leer más Condenan por desfalco en ente de pensión de abogados, mientras en el de periodistas continúa impunidad

 

Cálix denunció que el frente Patria y Justicia se ha confabulado con los tres Poderes del Estado, para boicotear las elecciones y permanecer al frente del CAH. “Patria y Justicia sabe que la Alianza va a ganar las elecciones, por eso nos están lanzando los tres Poderes del Estado. El Poder Judicial emitió ayer amparos resoluciones totalmente espurias, afortunadamente la junta electoral tuvo a bien no suspender el proceso”, detalló.

Sin embargo, el profesional del Derecho advirtió que ya se menciona que en horas de la tarde se suspenderán las elecciones, “pero le aseguro que eso más bien les afectará más a los de Patria y Justicia porque dejará en evidencia que no quieren soltar el poder, que se quieren mantener vía el fraude electoral”.

Al cierre de este artículo, el candidato del cuestionado Patria y Justicia, Alceste Menardi, no se presentó al capítulo de Tegucigalpa y los pocos representantes que asistieron se negaron a dar declaraciones, además Criterio.hn supo que la orden que recibieron los agremiados de ese frente fue no votar.

Al cierre de esta nota circuló la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo resolvió la suspensión inmediata de las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras elecciones que se llevaron a cabo este día a nivel nacional.

Un comentario en “Alianza busca recuperar dignidad del Colegio de Abogados

  • el marzo 14, 2020 a las 10:09 pm
    Permalink

    “Hoy la responsabilidad social es un tema muy relevante; sin duda, es transversal a todas las profesiones. El derecho, y en particular el ejercicio de la abogacia, no pueden permanecer ajenos a ello. Nuestra futura profesion es una herramienta valiosa y eficiente en la busqueda del bien comun, entendida su trascendencia puede identificarse facilmente el rol social de la carrera. La abogacia viene evolucionando a traves de la reivindicacion de la etica y el profesionalismo de la carrera busca recuperar el prestigio de la abogacia en el pais, movilizando asi a la opinion publica y transmitiendo una imagen mas solidaria, a la vez que humana, y mas cercana a los necesitados de amparo juridico”.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.