Continúa el hermetismo sobre muertos y heridos en centros penales de Honduras, tras militarización

Esta mañana las autoridades del Hospital Escuela Universitarios (HEU), reportaron el ingreso de un herido procedente del centro penal de Támara; sin embargo, las autoridades dicen desconocer los hechos

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa. La mañana de este día se reportó el ingreso de un privado de libertad gravemente herido al Hospital Escuela Universitario (HEU), procedente de la cárcel de Támara, ubicada en el departamento de Francisco Morazán.

Según se conoció de manera preliminar, las heridas fueron a causa de golpes en la cabeza y cuerpo propiciados por los compañeros de celda, durante una reyerta entre los mismos internos.

Se conoció que tras los hechos los guardias penitenciarios y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), controlaron el altercado y trasladaron al herido al centro asistencial. Pero no se brindaron más detalles al respecto.

FF. AA separa a 10 oficiales

Sobre el tema, el portavoz de las Fuerzas Armadas (FF. AA), José Coello, refirió en entrevista con Criterio.hn que, hasta la publicación de esta nota, desconoce que se haya ingresado a un privado de libertad, pero no negó ni afirmó el hecho.

“Hasta el momento esa información no me aparece en ningún lado, yo no tengo datos del tema, he llamado al director de Támara, pero el director no me responde, puede ser porque no haya señal”, dijo Coello.

Se recuerda que en fecha 05 de julio trascendió el fallecimiento de un privado de libertad, en la cárcel de Támara, la noticia fue replicada por distintos medios de comunicación, porque fue confirmada por autoridades del Ministerio Público; sin embargo, horas más tardes autoridades de las Fuerzas Armadas negaron a la veracidad de la misma.

Ante todo este panorama de hermetismo, la oficial legal de la asesora legal y técnica del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Esther Salinas, dijo en entrevista con Criterio.hn que desde la organización que integra han seguido recibiendo múltiples denuncias de familiares de privados de liberad, reportando los maltratos constantes por parte de militares hacia privados de libertad.

Sobre el desconocimiento del privado herido esta mañana, Salinas apuntó que “es la jugada que siempre han tenido las autoridades al decir que desconocen los hechos”, ejemplificando el caso de muertes de internos que también fueron negadas.

En este sentido, reiteró el llamado hecho por las organizaciones defensoras en tomar medidas sobre los responsables de estos hechos en centros penales, ejemplificando el caso del coronel, Ramiro Fernando Muñoz, “cuando sucedió el caso de un militar bailando con el fusil inmediatamente se tomaron medidas, lo mismo debería suceder con el coronel que infirió amenazas contra un subalterno”, expresó Salinas.

Del mismo, dijo que el llamado al gobierno de la República es el mismo: seguir las normas y estándares internacionales que ya se le han realizado al Estado de Honduras, entre ellos el cumplimiento a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos O Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Nota relacionada: Muertes de privados de libertad tras militarización causa confusión y contradicciones » Criterio.hn

VIGILANCIA EN CENTROS PENALES

A criterio del director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, los actos de violencia continúan en los centros penales, debido a que las Fuerzas Armadas no están formadas para para brindar el servicio en centros penales, debido a que estos están entrenados para atacar o repeler.

“La línea que separa el trato correcto y abusivo es una línea totalmente fina, y el riego es bastante alto, por ejemplo, si el personal militar porque un maltrato, puede ser cotalogado como tortura”, expresó el defensor de derechos humanos.

En caso de ocurrir tratos crueles e inhumanos el Estado de Honduras puede ser denunciado y dentro de unos años se tendrá que resarcir el daño, por ello, dijo que los llamados a vigilar tienen que estar pendiente el Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), el personal de derechos humanos del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y las mismas Fuerzas Armadas y su instancia sobre derechos humanos.

Destaca que los militares asumieron el control de los centros penitenciarios en Honduras, el 26 de junio del presente año, se ha reportado el fallecimiento de tres privados de libertad en centros penitenciarios, y uno detenido en una posta policial.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte