Muertes de privados de libertad tras militarización causa confusión y contradicciones

Fuentes del MP confiaron sobre el deceso de un segundo privado de libertad en un centro penitenciario, tras estar bajo el control de militares. La misma versión la confirmó una organización defensora de derechos humanos, sin embargo, los militares negaron a Criterio.hn esta noticia. Esas contradicciones alimentan las dudas e incertidumbres

Tegucigalpa. –  Desde el 26 de junio cuando los militares tomaron el control de los centros penitenciarios, se reportó el fallecimiento de un privado de libertad, en fecha 30 de junio del presente año, en la cárcel de máxima seguridad denominada el Pozo, ubicada en Santa Bárbara.

El ahora fallecido fue identificado como José Ernesto Madrid, el reporte médico indicó que se debió a padecimientos de obesidad que provocó que presentará un cuadro de hipertensión arterial, según informó, en su momento, el vocero de las Fuerzas Armadas, José Coello.

En fecha 05 de julio trascendió el fallecimiento de otro privado de libertad, en la cárcel de Támara, la noticia fue replicada por distintos medios de comunicación.  Horas más tardes autoridades negaron a Criterio.hn  la veracidad de la misma.

En tanto, el noticiero TN5 informó ayer (06/07/2023), que fuentes confiables del Ministerio Público les confirmaron  sobre  la muerte de un segundo privado de libertad, la causa: suicidio.

Una de las personas que ha estado realizando un trabajo de seguimiento de cerca sobre el trato a privados de libertad es la directora de la Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, Rihanna Ferrera.

La defensora dijo a  Criterio.hn que familiares reportaron la muerte de un privado de libertad en el Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán.

Explicó que, los familiares de otros privados fueron los que  reportaron el fallecimiento “los familiares de los privados se convierten entre ellos en una familia porque conviven y fue así como se enteraron e informaron sobre el deceso”, dijo Ferrera.

Al tiempo que informó que de momento los propios familiares no se han contactado con ella. Detalló que el reporte de los parientes trascendió los primeros días de julio, sin especificar mayores detalles. 

Pese a que tanto la versión de la fuente confiada al noticiero TN5, como los familiares de privados confirmaron la muerte, las autoridades niegan el segundo caso.

Para indagar en el tema, Criterio.hn se intentó contactarse  con la portavoz de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Issa Alvarado, sin embargo, explicó que se encuentra de vacaciones por tanto estaba “desconectada de la oficina”, al consultar si había asignado a una persona para brindar entrevistas dijo “no quedó nadie”.

Este medio también intentó contactarse en horas de la mañana de ese día con los portavoces del Ministerio Público, sin embargo, ni la abogada Lorena Cálix, ni el abogado Yuri Mora dieron respuesta a los mensajes y llamadas, al cierre de la publicación de esta nota.

VERSIÓN OFICIAL

Sobre el tema, de fallecimientos en centros penitenciarios, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo a Criterio.hn que, es falso que se haya reportado el fallecimiento de un reo en la fecha 05 de julio de 2023, en la cárcel de máxima seguridad en Támara u otro centro penitenciario en el país. 

“Es totalmente falso que se haya reportado el fallecimiento de un privado en este u otro centro penitenciario, eso es producto de una mala información que se brindó que los medios que solo reprodujeron”, aseveró Coello.

Respecto a las denuncias que han realizado organizaciones defensoras de derechos humanos denunciando actos de tortura, aseguró que también es falso, porque de momento se están realizando operativos con el objetivo de decomisar armas y drogas.

En este sentido, confirmó que no se está permitiendo el acceso de visitas, de familiares u otras organizaciones, porque se está realizando una fase de desmontaje e incautaciones para liberar todo armamento que se encuentre dentro de los centros penitenciarios. 

PIDEN VER A PRIVADOS DE LIBERTAD

Desde que los militares asumieron el control de los centros penitenciarios en el país se ha reportado una serie de actos de supuesta tortura. En este contexto familiares y religiosos pidieron que se les permita el acceso para visitar sus parientes internos y comprobar que no están siendo víctimas de tortura y peligro de muerte

Integrantes de grupos religiosos y familiares de privados de libertad realizaron una protesta pacífica para pedir que se detengan los actos de tortura a los privados de libertad en los distintos centros penitenciarios del país.

La protesta pacífica denominada “no más maltrato”, la conformaron integrantes de distintas congregaciones religiosas. Los partícipes acompañaron las peticiones con pancartas, camisetas y consignas pidiendo que su clamor fuese escuchado. La jornada inició en el Bulevar Suyapa y concluyó en Casa Presidencial, ubicada en el bulevar Juan Pablo segundo de la capital hondureña.

Durante todo el recorrido los manifestantes expresaron que el llamado para la presidenta Xiomara Castro, tiene dos peticiones claves: primero, cesar los actos de tortura por parte de los miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), hacia los privados de liberad.

Como segunda petición, permitir el ingreso de familiares a ver sus parientes, lo mismo para que se permita a los grupos religiosos el ingreso a las cárceles, y ser parte del proceso de rehabilitación de los internos mediante la evangelización.

Al respecto el pastor, Carlos Cerrato, explicó que el propósito del llamado es que se les permita el ingreso a familiares y miembros de la congregación, mediante un carnet que avale el trabajo que realizan los distintos grupos religiosos.

Asimismo, piden que la presidenta designe a autoridades penitenciarias para que puedan dialogar con ellos y de esta manera llegar a un acuerdo que permita las visitas.

Finalmente, piden buenos tratos para los privados, porque desde el momento que los militares asumieron el control se han conocido una serie de irregularidades, “estamos desacuerdo en la forma que tratan [militares] a los presos tenemos evidencia de hecho en Siria, hay un quebrado, también se burlan de ellos [privados de libertad] y hace mofa del trato”, expresó el líder religioso.

Noticia relacionada: Organizaciones defensoras de derechos humanos se pronuncian contra militarización porque incurre en tortura » Criterio.hn 

MEDIDAS RECIENTES DE SEGURIDAD

Las medidas más recientes en el tema de seguridad que ya se han anunciado, es la extensión del toque de queda, hasta el 19 de agosto, según informó el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez.

Asimismo, la Presidencia de la República anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne, ubicadas a aproximadamente 230 kilómetros de las costas continentales de Honduras. Cuyo objetivo es llevar a los jefes a los privados de libertad que sean considerados de “alta peligrosidad”.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, la medida violenta las disposiciones de la CIDH al mencionar que “toda persona detenida o presa tendrá el derecho de ser visitada, en particular por sus familiares, y de tener correspondencia con ellos y tendrá oportunidad adecuada de comunicarse con el mundo exterior”.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte