Actualidad|Noticias Destacadas

Congresista Torres pide a Corte de Honduras explicaciones por trato especial a JOH

Congresista Torres pide a Corte de Honduras

Compartir

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La representante por el estado de California, Norma Torres, exteriorizó a través de un tuit su alegría por la ratificación del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la resolución de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

No obstante, también pidió a los magistrados de la Corte “responder por el trato especial que le dieron” al exmandatario durante el proceso de extradición.

Un ejemplo a lo que refiere Torres, fue cuando Hernández Alvarado grabó un video desde la silla que utiliza el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, para dirigirse al público.

La grabación fue realizada tras finalizar la audiencia de presentación y evacuación de pruebas y previo a que se anunciara oficialmente la decisión del juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz de conceder a Estados Unidos la solicitud de Extradición.

En el video se observa al expresidente, con un gesto desajustado y pelo gris, solicitando más privilegios de los que ya goza bajo detención provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, también conocido como Los Cobras.

Nota relacionada: Reacciones y valoraciones tras la admisión de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

Afirmó que en la medida que la Policía Nacional le permita “libertades a las que tengo derecho”, seguirá comunicándose a través de videos. Además, mencionó que la Policía no debió cometer ciertas acciones que sus apoderados le explicaron, pero no entró en detalles.

Su accionar fue fuertemente criticado por diferentes sectores, quienes observaron un trato de privilegios al que otros extraditables no tuvieron acceso.

El informe realizado por el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) reveló el «trato digno y humano», así como los privilegios que recibe Hernández en el recinto policial.

La información fue revelada luego que la ex primera dama, Ana García, presentó una denuncia por violación a los derechos humanos de su esposo.

Entre las concesiones al expresidente se incluyen un edecán de confianza que transporta los tres tiempos de comida, un purificador de aire, una mini refrigeradora para guardar sus alimentos y una habitación con sanitario y ducha incluida.

Lea también: Departamento de Estado dice que JOH ha cometido actos de corrupción y narcotráfico

El reporte recalcó que el trato brindado al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado debería ser la norma para más de 21 mil personas privadas de libertad en los 25 establecimientos penitenciarios que hay en Honduras.

La congresista por California que en un inicio mantuvo reuniones con Juan Orlando Hernández, posteriormente señaló sus presuntos vínculos con el narcotráfico y la corrupción.

Torres calificó como un narcogobierno al régimen de Hernández en Honduras, a mediados de junio de 2019.

En febrero de este año, la Congresista del Distrito 35 de California vaticinó que tras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, habrá un “efecto dominó” que afectará a toda la estructura que se alió con Hernández en sus actividades ilícitas.

Juan Orlando Hernández es requerido en extradición por la justicia de Estados Unidos por suponerlo responsable de tres delitos relacionados al tráfico de 500 mil kilogramos de cocaína, tráfico de armas y conspiración para usar dispositivos destructivos.

Como parte de las acciones del equipo legal a cargo de la defensa de Hernández Alvarado, el abogado Iván Martínez afirmó que en las próximas horas interpondrán una acción de amparo en la Sala de lo Constitucional con relación a la ratificación de extradición del exmandatario.

Todo esto pese a que el pleno de la CSJ está compuesto por magistrados de la Sala de lo Constitucional y que además el auto acordado sobre extradición señala en el numeral sexto que “contra la resolución del máximo Tribunal no habrá recurso alguno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.