Norma Torres llama narcotraficante a JOH

Norma Torres vaticina que extradición de “JOH” tendrá “efecto dominó» para vinculados en narcotráfico

Compartir

 Tegucigalpa. – La Congresista del Distrito 35 de California, Norma Torres, vaticina que, con la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habrá un “efecto dominó” que afectará a toda la estructura que se alió con Hernández en sus actividades ilícitas.  

Junto al senador estadounidense Bob Menéndez, Torres ha empujado la solicitud de extradición contra Hernández por narcotráfico. La congresista apuntó que tiene seis años de exigir la investigación de cada sección del gobierno de JOH, pero recientemente fue más rigurosa.

Desde su oficina llamó a reuniones y envió cartas para demandar la extradición. Torres dijo que presionó para que desde el primer día del gobierno de Xiomara Castro se enviara el papeleo para iniciar este proceso que, aunque no será fácil, ha iniciado.

Estados Unidos ha solicitado en extradición del expresidente de Honduras, a quien le ha imputado tres delitos de narcotráfico: conspiración por poseer, importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos; usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y posesión de armas de fuego en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos y conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

También lea: Lea también: La cuantiosa fortuna de los Hernández-García, un potentado construido en doce años

De acuerdo con la información revelada por la Corte del Distrito Sur de New York, Norma Torres dijo que se expuso a Hernández como coconspirador número cuatro (CC4).

Por infortunio, comentó que en ese entonces era presidente, por lo que el proceso de extradición no podía comenzar, pero aseguró que ahora habrá más revelaciones durante el proceso de audiencia para la extradición.

Torres dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe empezar a demostrarle al pueblo hondureño que habrá castigo para los criminales que participan en narcotráfico y corrupción, además de garantizar que la justicia es accesible y debe llegar a todos sin importar su cargo.

Sobre las denuncias del control total de las instituciones que tuvo el mandato de Hernández, específicamente, de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, la congresista manifestó que ella desconfía de estos entes de justicia de Honduras.

Lea también: Dentro de un mes será segunda audiencia de extradición de JOH; seguirá en cuartel de la Policía

NORMA TORRES DESCONFÍA DE SISTEMA DE JUSTICIA HONDUREÑO

La congresista de origen guatemalteco apuntó que los hondureños deben estar muy atentos, porque las elecciones masivas del 28 de noviembre de 2021 fueron un paso importante para el futuro de Honduras.

Sin embargo, advirtió que nada cambiará si se mantiene el mismo sistema de justicia, porque Hernández tuvo poder mucho antes de convertirse en presidente por ocho años, es decir, 12 años de un dominio que se mantienen.

Lea, además: El ascenso político de JOH y sus redes de corrupción

“No confío en ellos, fue muy fácil para Juan Orlando presentarse”, dijo Torres, quien señaló que llevarlo encadenado al cuartel de la Policía, después de su captura, le pareció dramático y recomendó seguir pendiente del proceso de audiencia.

Ante la gravedad de permitir que Hernández, catalogado como capo del narcotráfico por Estados Unidos, siguiera en el poder hasta culminar su mandato, teniendo pruebas de sus vínculos con el narcotráfico sin importar el daño que ha hecho al país, la congresista dijo que su trabajo continuará para corregir que un mandatario con indicios criminales no siga gobernando.

“El expresidente Donald Trump no quería detener ninguno de estos problemas, ni parar el narcotráfico facilitado por Juan Orlando Hernández, también por su familia y otros involucrados”, apuntó Norma Torres, quien dijo que lo único que importaba a la administración de Trump era que se firmara el convenio del Tercer País Seguro, para expulsar a todos los migrantes que llegaban a la frontera de Estados Unidos.

Torres aseguró que el gobierno de Joe Biden está presionando para enjuiciar a Hernández y los que se comporten como él, pues “ha dañado a muchos estadounidenses y es responsable de la sangre de muchas personas que han muerto por la causa de él”.

La representante del gobierno estadounidense dijo que Honduras es un país capturado por los narcotraficantes y el arresto de “JOH” es el primer paso porque luego vienen muchos más.

Lea también: Analistas: El semblante y las señas de JOH, un mensaje clandestino hacia la estructura criminal que instituyó

ESTADOS UNIDOS COMPRUEBA CADA TESTIMONIO

Por su parte, el exagente de operativos especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, concuerda que después de Hernández, vendrán las extradiciones de exfuncionarios de gobierno, expolicías, exmilitares que encubrieron o formaron parte de los delitos que le imputan a Hernández.

Vigil también señaló que Hernández podría ser condenado por Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años, al igual que su hermano Antonio “Tony” Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez.

El exagente dijo que Estados Unidos no necesita la cooperación del expresidente de Honduras, como tampoco la necesitaron del mexicano “El Chapo” Guzmán, porque lo consideran “el pez más grande” del narcotráfico en Honduras. Ante los argumentos de Hernández sobre la venganza de los narcos en su contra, Vigil dijo que Estados Unidos no se basa solo en declaraciones, también las comprueban.

“En el caso de Juan Orlando Hernández, hay muchos testigos independientes que dicen lo mismo, que el presidente y miembros de su gobierno estaban recibiendo sobornos para proteger el narcotráfico en Honduras”, subrayó Vigil.

El entrevistado dijo que la investigación seguirá porque hay muchos miembros de fuerzas de seguridad, políticos, empresarios y miembros del sistema jurídico que están involucrados con Hernández, por lo que habrá más acusaciones formales y solicitudes para extraditarlos.

El juicio de Hernández podría durar entre un mes a siete semanas –calculó-, dependiendo de las evidencias presentadas por Estados Unidos y los defensores de Hernández.

La congresista Norma Torres confiesa que desconfía en la Corte dirigida por Rolando Argueta y en el Ministerio Público que encabeza, Óscar Chinchilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.