Actualidad|Noticias Destacadas

Pastor Roy Santos, aliado de “JOH”, es denunciado ante fiscalía por racismo contra pueblos indígenas

Pastor Roy Santos, aliado de “JOH”

Compartir

Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Por declaraciones que incitan apología al odio contra pueblos indígenas y afrohondureños, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), por medio de la Dirección de Pueblos Indígenas y afrohondureños (DINAFROH), presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el pastor evangélico, Roy Santos, religioso aliado del extraditable Juan Orlando Hernández.

El pasado jueves 24 de marzo, en una radio nacional, Santos arremetió contra los pueblos indígenas de Honduras, en especial, contra los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) calificándolos de “chamanes satánicos”.

“Este gobierno comenzó mal. Vemos nosotros, el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, que visita el templo católico; después de orar, llega al estadio, no permite la oración a Dios pero sí permite que los chamanes satánicos indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista. Lo que entregó fue su gobierno y su familia en manos del maligno”, fueron las declaraciones de Santos.

Durante la ceremonia de toma de posesión del cargo como presidenta de Honduras, el 27 de enero, Berta Zúniga Cáceres, hija de la reconocida ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo, entregó la Vara Alta Lenca como símbolo de respeto y autoridad en la que están tallados el Sol, la Luna y una Serpiente.

Noticia destacada Extradición de JOH a pocas horas de cristalizarse

De acuerdo a la tradición Lenca, este bastón se entrega a una persona que ha ganado autoridad por el servicio a la comunidad y sabiduría que asume al recibirlo al tiempo de un compromiso de inclusión y respeto a las comunidades.

El líder religioso profirió comentarios discriminativos, ofensivos y misóginos contra las comunidades indígenas de Honduras mientras defendía a su aliado, el exmandatario Juan Orlando Hernández, quien será extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Santos fue una figura que utilizó la religión para inmiscuirse en temas políticos, Hernández financió sus actividades religiosas otorgando cheques millonarios a la Confraternidad Evangélica de la cual Santos forma parte.

También, lo acompañaba en costosas giras internacionales, acciones que lo llevaron a ser un aliado defensor de Hernández ante los señalamientos de narcotráfico.

Días antes de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, Santos se atrevió a “profetizar en nombre de Dios” que el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, sería el próximo presidente de Honduras, sin embargo, la realidad contrarió su falsedad y quien ocupa el cargo es Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Con la extradición de Hernández, Santos ha tenido que defender las acciones ilegales y criminales del exgobernante al asegurar que la extradición hacia Estados Unidos “es el precio que tiene que pagar” por haber luchado contra el narcotráfico en Honduras.

Noticia destacada Doble discurso de nuevo gobierno eleva riesgo a defensores del territorio y ambiente en Honduras

Por lo manifestado en contra de los pueblos indígenas, el titular de la SEDIS, Carlos Cardona, por medio de la DINAFROH, en acompañamiento con la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), acusó penalmente a Santos por sus discursos discriminativos y lesivos.

“El pastor Roy Santos lleva todo un historial de violencia verbal contra los pueblos indígenas, se ha atrevido a decir que lo rituales y las cosmovisiones de los pueblos son satánicas y primitivas de vergüenza para el país. No le vamos a permitir de ninguna manera que siga haciendo esos comentarios. Venimos a interponer la denuncia en contra de este religioso intolerante, misógino, racista, xenófobo que está sembrando un discurso de odio”, reprochó Cardona.

De igual forma, Natalie Roque, ministra de la SEDH, señaló que la promoción de discursos de odio fue una norma en Honduras durante los gobiernos de Hernández, no obstante, asegura que el gobierno de Castro plantea exigir respeto para los pueblos indígenas y afro hondureños.

El COPINH, a través de un comunicado, condenó y rechaza los actos de racismo y discriminación contra el pueblo Lenca por parte de un representante de la iglesia evangélica en Honduras al tiempo que exigen una disculpa pública.

“Las declaraciones emitidas por el pastor Roy Santos contra el pueblo Lenca resultan inaceptables y por tanto exigimos una disculpa por parte del pastor evangélico. Nos preocupa el insultante ataque en radio de alcance nacional contra pueblos indígenas por las prácticas ancestrales, pero el silencio cómplice sobre las graves violaciones de derechos humanos y graves actos de criminalidad como la del presidente narcotraficante (JOH)”, detalla parte del comunicado.

Por su parte, Santos quiso victimizarse al afirmar que es objeto de amenazas y comentarios de discriminación por defender a Hernández y arguyó que sus declaraciones fueron valorando el acto de entregar la Vara Alta Lenca no atacando las creencias de los pueblos indígenas.

En tanto, el pastor evangélico Mario Fumero, cataloga a Santos como “un falso profeta” que usa el nombre de Dios para intereses político-económicos, que blasfema, al igual que la esposa de Hernández, Ana García, tratando de presentarse ante la palestra pública como mártires.

“Algunos países han manipulado las escrituras para tomarse atribuciones que no son coherentes con las doctrinas cristianas. Meter a Dios en asuntos terrenales ordenándole que haga lo que les incumbe a los hombres es una blasfemia”, dijo.

Ahora será la fiscalía de Honduras que deberá determinar si inicia un proceso judicial en contra de este pastor por cargos de apología al odio.

 Noticia destacada Extradición de JOH, un ejemplo y advertencia para la clase política 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.