Actualidad|Noticias Destacadas

Fiscalía contra la corrupción investiga ONG’S por defraudación en proyectos de agua, vivienda y educación

Fiscalía contra la corrupción investiga ONG’S

Compartir

Tegucigalpa.- La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) del Ministerio Público, anunció una nueva línea de investigación en tres instituciones estatales por la supuesta corrupción en la ejecución de proyectos de construcción de viviendas, mejoramiento de infraestructura educativa y programas de agua y saneamiento por parte de 12 Organizaciones No Gubernamentales ONG’S.

La fiscalía anti corrupción, con el acompañamiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó inspecciones y secuestro de documentos públicos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), en las cuales se habrían otorgado convenios durante los años 2016 a 2021 a ONG’S que no concluyeron los proyectos y en algunos casos se asignó los fondos pero no se ejecutó los programas.

https://www.facebook.com/100064471668969/posts/340803988078654/

Uno de los principales objetivos de investigación es el exdirector de IDECOAS, Mario Pineda, afín al conservador Partido Nacional y podría enfrentar cargos por supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, lavado de activos y asociación para delinquir. 

Los millonarios fondos debían ser destinados a la construcción de viviendas sociales, programas de agua y saneamiento y mejoramiento de la infraestructura educativa en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Sin embargo, según las denuncias que recibió la UFERCO, en marzo de 2021, los fondos habrían sido desviados para financiar campañas políticas.

“Las personas objeto de investigación serían miembros de una presunta red compuesta por exfuncionarios, testaferros y particulares, lo que el Ministerio Público, a través de la UFERCO y la ATIC, busca dilucidar e identificar, reiterando su compromiso de cumplir fielmente con los fines y objetivos para los cuales fue creado”, manifestó el portavoz del ente de investigación, Carlos Morazán.

Cabe indicar que, en marzo de 2019, se anunció por parte de Pineda la intervención de 43 centros educativos a nivel nacional con una supuesta inversión de más de 152 millones de lempiras.

Anteriormente, el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien será extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico, había destinado dos mil millones de lempiras para la supuesta reparación de escuelas fondos que serían destinados en un 40% desde la Tasa de Seguridad.

En septiembre de ese mismo año, Pineda fue acusado de haber dado muerte a un niño de 11 años tras atropellarlo por conducir a exceso de velocidad sin que hasta la fecha la justicia hondureña tenga avances en las investigaciones.

Por su parte, el nuevo director de PRONADERS, Diego Andrés Umanzor, se pronunció sobre la investigación y aseguró que entregará toda la documentación que requiera la fiscalía.

“Cómo director del PRONADERS mantengo mi compromiso de colaborar con la UFERCO haciendo llegar toda la información que se requiere por dicha institución”, sostuvo.

Con la investigación que realiza la UFERCO se estaría exponiendo otra red de corrupción que drenó fondos estatales para financiar campañas políticas en favor del conservador Partido Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.