Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Condena internacional por el asesinato de defensor indígena Lenca en Honduras

Condena internacional por el asesinato de defensor

Compartir

Tegucigalpa.- Embajadas y entidades internacionales condenaron el asesinato del defensor indígena Lenca, Pablo Isabel Hernández, la mañana del domingo 9 de enero, e instaron al Estado de Honduras a expeditar las investigaciones de su asesinato, así como las muertes violentas de otros defensores de derechos humanos.

El congresista neoyorquino, Gregory Meeks, a través del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara expresó estar «profundamente entristecido» por el asesinato del líder Lenca y pidió al gobierno de Honduras «a que lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva y tome medidas para aumentar la protección de los líderes de derechos humanos en todo el país».

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también condenó el asesinato de Pablo Isabel Hernández, defensor de derechos humanos y comunicador social. Además, emitió un comunicado en el que expresó que además de una investigación pronta, exhaustiva e independiente, se incluya entre sus líneas de investigación la labor de defensa de derechos humanos que ejercía Hernández.

«El asesinato de Pablo Hernández es sumamente grave, ya que, además de defensor de derechos humanos, era líder indígena y comunicador social. Desde la dirección de ‘Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca’, denunciaba públicamente violaciones de derechos humanos contra el pueblo indígena lenca. Acallar las voces de quienes defienden los derechos humanos y de quienes informan a la sociedad es un ataque contra la democracia», dijo la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo.

De igual forma, la embajada regional de Canadá para Costa Rica, Nicaragua y Honduras se sumó a la condena por el crimen cometido contra el líder indígena y recordaron que la protección de los defensores de derechos humanos es primordial para garantizar sociedades más justas e inclusivas.

La embajada de Estados Unidos en Honduras también se sumó a la ola de rechazo provocada por el crimen contra el comunicador y defensor indígena Hernández, ocurrida en San Marcos de Caiquín, Lempira, en el occidente del país. «Hacemos un llamado para que de forma expedita se investiguen su asesinato y todos los asesinatos a defensores de #DDHH», postearon a través de su cuenta en Twitter.

 

Los crímenes contra las vidas de líderes indígenas es una tarea pendiente en Honduras. En marzo de 2021, la misma OACNUDH alertó que a dos años de los asesinatos de Salomón y Samael Matute, ambos indígenas Tolupanes y defensores de la tierra, continúa sin avances investigativos.

En septiembre del año pasado, el Informe de Global Witness, Última línea de defensa, reveló que Honduras está entre los cinco países del mundo con más asesinatos de defensores del ambiente, con 17 asesinatos.

Un comentario en “Condena internacional por el asesinato de defensor indígena Lenca en Honduras

  1. El asesinato cobarde del Sr. Pablo Isabel Hernández, defensor indígena Lenca, en el Departamento de Lempira, muestra la elevada inseguridad de los ciudadanos; pese a que el gasto militar se multiplicó en 3.1 veces, y el presupuesto en ”equipo militar y seguridad”, – aumentó 40 %, sólo en 2020. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo en los últimos 11 años el gasto militar aumentó 240% . En 2005 -2018 fueron asesinados casi 70,000 personas; 280,000 hondureña(o)s quedaron en duelo y desamparo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.