Noticias Destacadas|Opinion

Decisiones de País: EUA vs China, o EUA y China

Compartir

 

Por. Adolfo J. Facussé

El nuevo gobierno de Honduras, encabezado por doña Xiomara Castro de Zelaya y que tomará posesión el 27 de Enero de este año, se encontrará, como seguramente ya ha de estarse enterando, con una difícil situación social y económica en el país, la cuál, muy posiblemente, se va a agravar en el 2022 y años subsiguientes, producto de la herencia que le deja el actual régimen corrupto de doce años de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional.

Estamos hablando de una población hondureña con más de 75% de pobreza, incluyendo 42% de pobreza extrema; con una población que, en su gran mayoría, no ha sido vacunada a niveles mínimamente satisfactorios contra el Covid19 y que se ve muy afectada por el paludismo, el dengue y otras enfermedades y para quienes no hay suficiente servicio hospitalario; con un sistema escolar paralizado desde hace dos años; y con un 36% de la población en edad de trabajar que no tienen fuente continua de empleo; etc.

La corrupción, la violencia, el narcotráfico y en general el irrespeto al Estado de Derecho, son parte del deteriorado sistema nacional y lamentablemente involucra hasta a las más altas autoridades. Hay en este momento, según se acaba de conocer, 74 solicitudes pendientes de extradición hacia los Estados Unidos que no han sido atendidas por las autoridades.

El Embajador Ricardo Zúñiga, representante del gobierno norteamericana, informó públicamente que, según los cálculos de dicho gobierno, los funcionarios públicos hondureños y sus cómplices se roban unos $3,000 millones anuales, muy cerca del estimado nuestro de L.75,000 millones anuales.

No obstante la gran y continua oposición del pueblo hondureño contra este gobierno, ha sido muy difícil triunfar contra los corruptos y saqueadores porque estos han tenido importantes aliados, como fue el apoyo del gobierno del expresidente Trump de Estados Unidos hacia el presidente Juan Orlando Hernández para que fuera reelecto en contra de lo que dispone nuestra Constitución, las Fuerzas Armadas de Honduras, han sido cómplices en los negocios una parte de las Iglesias Evangélicas y otros, principalmente, los mismos beneficiados por la corrupción.

Muchos de los diputados del Partido Nacional y algunos de sus asociados y amigos en otras instituciones partidarias, lograron pasar un sinnúmero de leyes facilitando la corrupción propia y extraña y los avances del Poder Ejecutivo en hacer uso del poder impunemente.

El régimen corrupto de Hernández también fue apoyado por una red de personas y negocios de gente afín, que se adueñaron de bienes públicos o hicieron grandes negocios con el Estado sin licitación o mediante tratos amañados, como fue la tristemente célebre compra por $48 millones de “hospitales móviles” que se adquirieron sin licitación y se pagaron por anticipado, sin ninguna garantía de cumplimiento, los cuales no han podido ser armados en su totalidad y/o continúan sin prestar ningún servicio.

Cuándo, gracias a las protestas de los grupos organizados de la Sociedad Civil se logró crear la CICIH con apoyo de la OEA, para luchar contra la corrupción y la impunidad en Honduras, apenas denunció a 70
diputados por quedarse para su beneficio personal con millones de lempiras de fondos que supuestamente se les había facilitado para hacer obras en sus comunidades, no se aceptó que dicha institución continuara su trabajo e hicieron que más bien, se fuera del país.

Prácticamente, los únicos aliados del pueblo hondureño en el extranjero han sido y siguen siendo los valientes fiscales de las cortes de justicia estadounidenses, que han sometido a juicio y gracias a quienes se han condenado, a grandes narcos hondureños, tarea que quisiéramos que continúe hasta terminar de limpiar esta peste.

Esa es la herencia que está recibiendo doña Xiomara. Vamos a tener que recomendarle al pueblo hondureño que tengamos paciencia porque se ve que hay buena voluntad del nuevo gobierno de corregir las cosas, pero va a ser muy difícil desmantelar inmediatamente la estructura criminal que han dejado montada JOH y su pandilla.

Por eso habrá que entender, por ejemplo, que no va a ser posible que doña Xiomara o el nuevo Alcalde de SPS eviten que se vuelva a inundar el Valle de Sula cuando comiencen las lluvias en Mayo o, Dios no quiera, que caigan otros huracanes. El presente Gobierno no drenó los ríos y no terminó de reconstruir los bordos de todo el Valle.

Tampoco nos deberá extrañar que ya se estén organizando nuevas caravanas de emigrantes con dirección a los EUA e igual, que el país enfrenta el pago de grandes cantidades anuales por una enorme deuda externa elevada de $4,000 a $18,000 millones durante los 12 años del presente régimen, las escuelas están paralizadas, las planillas gubernamentales están recargadas de activistas y paracaidistas del gobierno saliente, aparte de su compromiso con la corrupción y con el
narcotráfico.

Hay problemas gigantescos, como el de la quiebra de la ENEE, que van a requerir de esfuerzos heroicos para resolverlos sin sacrificar a la población y la producción nacional, que ya pagan las tarifas más altas de Centroamérica.

En dicha situación, nos sorprende que hayan países amigos que parece que no pueden entender nuestra situación, obvio, porque ellos tienen otras preocupaciones.

Por ejemplo, tenemos entendido que el Gobierno de los EUA le ha solicitado al nuevo gobierno, que se abstenga de establecer relaciones con China, aun cuando asi fue prometido en su plataforma de campaña. En que le ayuda dicha solicitud de EUA a Honduras?

Nosotros como sociedad civil, por nuestra parte, pensamos de mañera concreta en que podríamos necesitar para dar un salto en el desarrollo de nuestra economía y en beneficio del pueblo hondureño y, en su caso, nos gustaría que se nos explique por que se va a molestar los EUA con nosotros en lugar de permitirnos contar también con el apoyo de China, dado que esta última es la 2da economía mundial y está dispuesta a ayudar en varias grandes necesidades.

Para el caso, tan sólo aquí en el centro de las Américas, México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, etc tienen relaciones con China. Es que los EUA se está peleando con todos ellos porque tienen relaciones con China? Si no, por que el problema sólo se va a dar con Honduras.

En nuestro caso nosotros ya tuvimos la experiencia de dejar que una empresa china nos hiciera una importante represa, Patuca III, y seguimos con relaciones con Taiwán. Por que no podemos hacer lo mismo con otras represas?

En concreto, que clase de ayuda necesitamos, ya sea de Estados Unidos o ya sea China, para ayudarnos a resolver la difícil situación que enfrentamos?

Dichos países podrían escoger cuáles hacer de las siguientes propuestas:

Suficientes Vacunas anti Covid19 para terminar de proteger a toda la población.

Construcción de cuatro grandes hospitales generales, en Tegucigalpa, SPS, Ceiba y el Sur.

Construcción de un hospital regional en cada uno de los 18 departamentos.

Construir y equipar 20,000 clínicas de atención médica de 1er nivel en c/u de los pueblos del país. (Nota: Tenemos 20,000 médicos y enfermeras desempleados que podrían ubicarse allí).

Que autoricen unas 500,000 visas H1A y H1B a trabajadores temporales hondureños para trabajar hasta por 10 meses cada año en EUA durante diez años, devengando el salario mínimo estatal.

Habilitar un Fondo y contratar un ente calificado para invertir, capacitar y ayudar a desarrollar Mipymes exitosas y a generar empleos con los mismos parientes de los migrantes, utilizando una parte de las remesas y que no se destinen únicamente al consumo.

Capitalizar el exitoso Fondo de Garantías CONFIANZA establecido para beneficio de las Mipymes al permitirles obtener préstamos de los bancos, fondo que fue abandonado por el Gobierno.

Equipar y encargar la dirección del INFOP a un ente calificado, como podrían ser el SENA de Colombia o la GIZ de Alemania, para entrenar personal técnico en mecánica, electricidad, electrónica, computación, programación, albañilería, maestros de obras, etc.

Otorgar Becas permanentes para 500 estudiantes anuales en la Escuela Agrícola del Zamorano en agricultura y ganadería.

Otorgar 500 Becas anuales para maestrías y doctorados en universidades en EUA (o China) con compromiso de regresar a trabajar a Honduras.

Construcción de un mínimo de tres represas hidroeléctricas en el Occidente del país, generando los siguientes beneficios:

– Impedir inundaciones en el Valle de Sula, el cual representa 60% de la economía nacional
– Utilizar 100,000 Has. de tierra que ahora se inundan en dicho Valle, para cultivos de vegetables exportables
– Producción de energía eléctrica barata,
– Generación de agua potable y
– Producir agua para riego

Construcción de dos líneas férreas para trenes de alta velocidad desde Amapala a Puerto Cortez, pasando por Tegucigalpa, Comayagua y SPS; ambos puertos con acceso a grandes profundidades marinas para acomodar los barcos de mayor calado en el mundo.

Construir una carretera de tres carriles de alta velocidad, en ambas vías, de Tegucigalpa a Amaratéca y por bajo desde allí, a Palmerola y viceversa.

Inversión directa de industrias de EUA que estén radicadas actualmente en China y que quieran trasladar todas o parte de sus operaciones a Honduras y exportar a EUA.

Financiamiento de industrias para procesar nuestras materias primas, fabricando muebles, produciendo concentrados y refinados de nuestros minerales, procesando derivados de aceite de palma, productos de chocolate, comidas preparadas, enlatadas y al vacío, ensamblado de artículos varios, etc

Reformas a CAFTA para impedir que fracasen los cultivos de maíz y arroz compitiendo contra productos subsidiados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.