Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Choloma a cabildo abierto este domingo para decidir sobre ZEDE Morazán

Choloma cabildo abierto ZEDE

Compartir

Tegucigalpa. La Comisión Unificación de Fuerzas en Defensa de Choloma anunció que para este domingo 7 de noviembre se realizará en el parque central de esa ciudad un cabildo abierto para declarar el municipio libre de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, y por consiguiente el proyecto ZEDE Morazán.

El integrante de esta comisión, Jorge Vásquez, afirmó que este cabildo abierto es una fiesta cívica y patriótica donde la ciudadanía del municipio de Choloma defenderá la soberanía. Agregó que es urgente actuar no solamente contra las ZEDE sino también contra otros proyectos extractivistas que están siendo instalados en la zona, provocando fuertes impactos ambientales.

El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, estuvo presente e indicó que el cabildo a desarrollarse el domingo 7 de noviembre a las 9:00 A.M., «es un momento histórico para expulsar a la ZEDE Morazán y crear un ejemplo nacional de defensa de la soberanía»

Nota relacionada: Municipios exigen cabildos abiertos para declarar sus territorios libres de ZEDE

También declaró que es necesario «crear un precedente en donde se demuestre que la voluntad popular está por encima de los intereses económicos, […] y de cualquier ley inconsulta como lo ha sido la Ley Orgánica de la ZEDE que busca blindarse mediante la constitución política corrupta, que apaña y que envuelve en un manto de impunidad a la ZEDE».

Castillo remarcó en los tintes neocolonialistas de las ZEDE, que «buscan no solamente la repartición del territorio nacional sino la desaparición del Estado de Honduras» para el surgimiento de «pequeños países emergentes» bajo la tutela de los grupos libertarios de Europa.

De acuerdo al coordinador de ARCAH, durante la exposición del libertario e inversionista Titus Gebel en el evento organizado por Free Private Cities en Suiza para la promoción de las ZEDE Próspera, Morazán y Guanaja Hills, entre otros. Gebel anunció «la creación de once proyectos ZEDE más, de los cuales no se ha dado información sobre su paradero, sobre su ubicación, como también ZEDE Mariposa ha omitido esa información».

Lea también: Cabildos abiertos: herramienta efectiva del pueblo contra las ZEDE

Titus Gebel es un ciudadano alemán, residente en el principado de Mónaco, escritor del libro Ciudades Privadas Libres publicado en el año 2018. Su ideología es libertaria o capitalista radical y está directamente ligado como inversionista a la ZEDE Honduras Próspera, aunque no se descarta que también esté asociado como inversor en otros proyectos similares que están siendo impuestos en Honduras.

Asimismo, Castillo señaló que el representante legal de Honduras Próspera, Jorge Colindres, negó que en Honduras existiese oposición contra las ZEDE. Por su parte, Gebel mencionó que la oposición a las ZEDE en Honduras «responde a intereses partidarios y que apuesta por la continuidad del contexto político actual de Honduras».

De interés: “Gobierno está vendiendo nuestro patrimonio cultural a extranjeros”: lideresa de Crawfish Rock

En el comunicado emitido por la Comisión Unificación de Fuerzas en Defensa de Choloma, hicieron llamados a los actores políticos a abstenerse de hacer proselitismo, a los empresarios proporcionar a sus empleados espacio y tiempo para participar, y a las autoridades estar vigilantes del proceso y evitar actos que «entorpezcan el desarrollo normal de dicho acto cívico». De igual forma pidieron a las organizaciones defensoras de derechos humanos brindar acompañamiento de veeduría y transparencia al proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.