Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Cattrachas reafirma lucha por derechos de las personas LGTBI tras recibir «Premio Europa de Derechos Humanos»

Cattrachas reafirma lucha por derechos de las personas LGTBI

Compartir

Tegucigalpa.- «La ausencia también tiene memoria», dijo la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, y es «la memoria de muchas amigas y amigos que fueron asesinadas en Honduras» el motor que ha movido por 21 años a la organización en la defensoría de derechos humanos de las personas LGTBI en Honduras.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Cattrachas recibió el «Premio Europa de Derechos Humanos», un galardón que Mendoza afirmó tiene un «súper significado» sobre todo después de la campaña de odio y ataques que recibió la comunidad LGBTI por parte del Partido Nacional y el fundamentalismo religioso, previo y durante las elecciones generales del 28 de noviembre.

En comunicación con Criterio.hn, Mendoza manifestó que el galardón otorgado por la Unión Europea a Cattrachas es importante porque visibiliza a las personas LGTBI como ciudadanas y ciudadanos que luchan y continuarán luchando porque se reivindiquen sus derechos.

Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas

«Realmente, si fue de gran impacto para nosotras tener ese reconocimiento de la Unión Europea» y «estamos contentas de que se nos haya reconocido» el trabajo realizado a través del Observatorio, la recolección de evidencia y los litigios nacionales e internacionales que han impulsado y continuarán impulsando, manifestó la coordinadora de Cattrachas.

Una de estas causas resultó en el fallo histórico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Vicky Hernández y otras vs Honduras, proceso que fue acompañado por Cattrachas y la organización Robert F. Kennedy Human Rights, cuya sentencia sentó un precedente sobre los derechos de las personas trans que han sido víctima de una violencia sistémica e histórica por su identidad de género.

Lectura recomendada: Honduras recibe segunda sentencia por violación de DD.HH en el contexto del golpe de Estado

Mendoza declaró que continúan trabajando para que se cumpla la sentencia de la Corte IDH, la cual incluye once reparaciones entre las que se incluyen: la admisión pública de la responsabilidad del Estado en la muerte de Vicky Hernández, la adopción de un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género auto percibida en los documentos y en los registros públicos, y la adopción de un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGTBI víctimas de violencia, entre ocho más.

Sobre el tema, la coordinadora de Cattrachas contó que se han realizado avances con la Procuraduría General de la República en algunos puntos, pero que «obviamente le toca al nuevo gobierno pedir disculpas, porque el actual gobierno de Juan Orlando Hernández realmente es súper homofóbico, transfóbico, lesbofóbico».

Algo que quedó más que claro, aseguró Mendoza, en el discurso del bicentenario donde el presidente señaló a las personas LGTBI, así como a otras personas defensoras de derechos humanos, como nuevos «enemigos de la patria», dando inició a la «campaña de odio del Partido Nacional en contra de las personas LGTBI» y otras agrupaciones defensoras.

Nota relacionada: Al menos 388 muertes violentas LGBTI en Honduras desde el golpe de Estado de 2009

El «Premio Europa de Derechos Humanos» les da un momento de pausa para recordar a quienes perdieron la vida por la violencia y la discrimación en Honduras, y a la vez conmemorar el trabajo realizado para documentarlos a lo largo de los años. Sin embargo, los litigios continuarán hasta alcanzar el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.

Actualmente, Cattrachas tiene pendientes de respuesta dos recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, uno ingresado en 2018 a favor del matrimonio igualitario, el cambio de nombre y el cambio de género basado en la opinión consultiva de Costa Rica; y el segundo incorporado este año luego de que el Congreso Nacional «blindó» la Constitución de la República en temas concernientes al matrimonio igualitario y el derecho al aborto.

 

«Estamos esperando realmente que esos recursos de inconstitucionalidad salgan a favor de las personas LGTBI», comentó Mendoza, «así debería de ser basado en los convenios internacionales y las leyes y el derecho», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.