Logo Cirterio.hn blanco

Carlos Raudales, de cubrir los hechos violentos a conservar la diputación de la Democracia Cristiana

Tegucigalpa. –Exponiendo el reporte diario de hechos violentos durante las noches en la capital, logró ganar la simpatía de unos cuantos ciudadanos que, mediante el voto en las urnas y gracias al cociente electoral, lo beneficiaron para que resultara electo diputado del Congreso Nacional.

También lea: Mario Segura, el diputado liberal de El Paraíso enemigo de la MACCIH que logró conservar su escaño

Carlos Alexis Raudales Maradiaga, nació un 30 de abril de 1981, registrado en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán. Para conocer un poco más de su perfil y de sus propuestas como legislador, Criterio.hn hizo varios intentos para contactarlo, pero no lo logró.

Colegas de Raudales, de su entorno, nos indicaron que no daría respuesta a la solicitudes de entrevistas sino hasta que asuma oficialmente el cargo de diputado del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026..

“LOS SUCESOS”, LA PLATAFORMA QUE LO LLEVÓ A LA POLÍTICA

Raudales está asignado a la cobertura de la noticia de sucesos policiales en el horario nocturno, en el popular canal de televisión Hable Como Habla, medio de comunicación cuestionado por la falta de estándares éticos para presentar los hechos y noticias.

Su notoriedad en la cobertura de cada hecho violento, sobre todo en los cortes informativos lanzados a los televidentes como “Última Hora”, en los que se exponen con crudeza las imágenes de muertes violentas y homicidios múltiples, le benefició para ganar popularidad entre los capitalinos, especialmente en las zonas de mayor pobreza.

Asimismo, emprendió videos de comedia a través de la plataforma digital “Tik Tok” logrando ganar adeptos sin dejar a un lado los hechos de violencia, siendo esto el mérito suficiente para ser promovido por el Partido Democracia Cristiana (DC) para una diputación.

LA DC, UNA SUCURSAL DEL PARTIDO NACIONAL

El Partido Democracia Cristiana se fundó un 10 de septiembre de 1968 por afines al Partido Nacional, por lo que desde su constitución los pocos diputados que han logrado llegar al Poder Legislativo se han unido a los intereses del partido político que controla el poder de la nación.

El diputado saliente Felícito Ávila fue el reflejo de los lazos directos entre la DC y el conservador Partido Nacional, inclusive, en reiteradas ocasiones, al ser cuestionado por las posturas a favor del oficialismo manifestó que “los unía la transparencia y gobernanza”.

Bajo el mando de Ávila, la DC presidió la Comisión Especial Multipartidaria para evaluar la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que determinó la no continuidad del organismo anticorrupción; además apoyó la puesta en marcha del controversial proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Lea, además: Milton Puerto, el ganadero de Olanchito que se volvió un monarca del Partido Nacional

CONSERVACIÓN DEL ESCAÑO DENTRO DEL CONGRESO

Raudales logró conservar el escaño de la DC dentro del Legislativo superando al cacique de ese partido, Felícito Ávila y, pese a ser de los últimos diputados en la planilla de la DC, saltó al primer escaño.

El cociente electoral por medio del cual se definen las diputaciones logradas por cada partido político de acuerdo con el número de votos permitió a la DC agenciarse el último escaño de los 23 del departamento de Francisco Morazán.

Raudales apenas alcanzó 24,813 votos en las elecciones generales del 28 de noviembre, pero le alcanzó para ser diputado durante cuatro años. Días posteriores a las votaciones, denunció que los mismos miembros de su partido intentaron quitarle el puesto.

Según el acta electoral 9636 Raudales apenas logró dos votos, sin embargo, en el sistema de transmisión de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) aparece con 62, situación que refleja una adulteración de resultados a su favor.

Cabe señalar que la presidenta del Partido Anticorrupción (PAC), Marlene Alvarenga, denunció que la DC y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) adulteraron varias actas afectando el cociente electoral general para su beneficio.

En los últimos días este neófito personaje de la política hondureña ha tenido un papel determinante en la crisis institucional que se vive en el país ante la juramentación de dos juntas directivas en el Congreso Nacional.

En primera instancia, Raudales comprometió su voto a favor de la Junta Directiva presidida por el diputado disidente de Libre, Jorge Cálix, pero a las pocas horas se retractó y se sumó a la Junta directiva que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

El periodista se sumó a Redondo, en respaldo a la presidenta electa, Xiomara Castro y manifestó estar arrepentido por haber apoyado en primera instancia a Cálix, quien goza del respaldo de los partidos Nacional y Liberal y dijo que jamás será un verdugo de la patria. “Yo creí que había tomado una buena decisión”.

Raudales será una pieza clave dentro del Congreso Nacional debido a que su voto podría ser decisivo en respaldo a la derogación de leyes nocivas como las ZEDE, la Ley de Secretos o instalar una nueva misión anticorrupción o simplemente continuar reflejando que la DC es una sucursal del Partido Nacional.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.