Actualidad|Noticias Destacadas

Conservador Partido Liberal continúa en alianza con el Partido Nacional favoreciendo la crisis política

Partido liberal asociación con partido nacional

El movimiento del precandidato liberal, Luis Zelaya, realizó este sábado una pequeña caravana que concluyó en la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal con discursos de los líderes de este movimiento político. (Foto: CRITERIO.HN/Fernando Destephen).

Compartir

Tegucigalpa. Los diputados del debilitado y conservador Partido Liberal de Honduras mantienen una alianza con el Partido Nacional que pretende desestabilizar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, afirman dirigentes de la propia institución política.

El Poder Legislativo de Honduras se encuentra sumergido en una crisis luego que dos facciones asumieran la presidencia del Congreso Nacional, una al mando del diputado insurgente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Calix y la otra regida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, quien cuenta con el respaldo de Castro.

Si bien, la pugna por el Congreso surgió por los mismos diputados del Partido Libre, los liberales también se han fraccionado unos en respaldo de Castro con la finalidad de promover la gobernabilidad y otros siguiendo la línea partidaria orquestada desde el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) al mando de Yani Rosenthal, condenado en los Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

El abogado y dirigente liberal, Enrique Ortez Sequeira, cuestionó que algunos diputados del Partido Liberal continúen manteniendo una alianza con los congresistas del Partido Nacional afectando los intereses en beneficio de la población hondureña.

“Nunca creí yo que el Partido Liberal se iba a fortalecer con delincuentes y traidores pero parece ser que ahora ese va a ser el emblema que va a levantar el Partido Liberal que me avergüenza muchísimo”, manifestó.

Noticia destacada Partidos pidieron cinco magistrados de la Corte a cambio de votos para elegir presidente del Congreso, revela Luis Redondo

Recientemente, Sequeira denunció que Rosenthal llamó a los diputados liberales para que no respaldaran a Redondo promoviendo la nominación de Cálix junto al gobernante, Juan Orlando Hernández, quien está a pocas horas de finalizar su mandato presidencial.

Cálix cuenta con el respaldo de 15 diputados disidentes del Partido Libre, además se alió con los 44 diputados del Partido Nacional quienes fueron sus adversarios y arremetió en muchas ocasiones contra estos, al igual una facción de 16 diputados liberales que han sido pieza clave en el Congreso anterior para aprobar leyes y contratos lesivos a la nación.

Mismo señalamiento realizó el expresidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien afirma existes acuerdos de Rosenthal con el Partido Nacional con la intención de desestabilizar el gobierno que asumirá Castro.

“La doble moral de las autoridades del CCEPL, desconocen los acuerdos entre el Partido Libre y el PSH pero justifican sus acuerdos con los cachurecos (nombre con el que se le conoce a los miembros del Partido Nacional)”, cuestionó.

Noticia relacionada Elecciones en Honduras reflejan deterioro y desplome del Partido Liberal y  Nacional

POSTURAS SIMILIRES, ACCIONES CONTRARIAS

Tanto el Partido Liberal como el Partido Nacional emitieron un comunicado en el que garantizan su respaldo a la presidenta de Honduras, al tiempo que llaman a las facciones del Partido Libre a dialogar, no obstante, ambos partidos apoyan a Cálix para presidir el Congreso Nacional pese que no cuenta con la venia de Castro.

“El Partido Liberal le brinda todo su apoyo a la presidenta Xiomara Castro e inicia con ella un diálogo para lograr el cumplimiento de su mandato, así como el de nuestro partido, para resolver los problemas urgentes de nuestra nación en función de la gobernabilidad del país”, expresó Rosenthal.

No obstante, los diputados de los dos conservadores partidos políticos mantienen el respaldo hacia el congreso paralelo que ha instalado Cálix desde la virtualidad recurriendo a la plataforma ZOOM mientras Redondo dirige el Poder Legislativo desde la sede y con el respaldo de Castro.

A criterio del analista político, Julio Navarro, el Partido Liberal y Partido Nacional han encontrado una oportunidad por las ambiciones personales de una facción del Partido Libre para controlar el Congreso Nacional.

El Partido Liberal ha venido en declive en los últimos procesos electorales, en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre apenas obtuvo el 10% de la votación a nivel presidencial y redijo su número de diputados en el Congreso pasando de 26 a 22 diputaciones por lo que Sequeira asegura que “el maridaje con el Partido Nacional” le pasó factura al Partido Liberal.

Nota relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.