Actualidad|Noticias Destacadas

Partidos pidieron cinco magistrados de la Corte a cambio de votos para elegir presidente del Congreso, revela Luis Redondo

Partidos pidieron cinco magistrados de la Corte

Luis Redondo, presidente de la Junta Directiva del Congreso de la facción apoyada por la presidenta electa, Xiomara Castro. (Foto: Fernando Destephen/Criterio.hn).

Compartir

Tegucigalpa.- El presidente de una de las dos Juntas Directivas del Congreso Nacional, Luis Redondo, reveló que diputados de los partidos Nacional y Liberal pidieron la entrega de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por partido a cambio de votos para la elección de la presidencia del Congreso.

Sin embargo, afirmó que se negó a ser parte de esa estrategia pues la misma tenía ramificaciones que repercutirían en el sistema de justicia hondureño. «¡Eso no es gratis! ¿En qué cabeza cabe que nosotros vamos a aceptar? A nosotros nos lo pusieron sobre la mesa y su servidor dijo no», afirmó durante una entrevista a una radio capital de Honduras.

La propuesta ofrecida a Redondo era «entregar a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia a cada partido a cambio de votos, dijimos no». La CSJ está integrada por quince magistrados, actualmente integrada por ocho del Partido Nacional y siete del Partido Liberal, como remanente del bipartidismo en Honduras.

Nota relacionada: Luis Redondo promete derogación de leyes nocivas e instalación de Comisión Ciudadana Anticorrupción

«¿En qué cabeza cabe que nosotros vamos a venir y vamos a aceptar dinero de instituciones bancarias o dinero de fondos de dudoso origen? No vamos a aceptarlo», declaró Redondo. A la vez que afirmó que «esta es la primera vez que hay un presidente del Congreso Nacional que no ha recibido un cinco para representar a ninguna estructura, ni criminal, ni privada, ni nada».

También declaró que su presidencia al Congreso Nacional es «simple y sencillamente producto de una oferta electoral que se le dio al pueblo y que el pueblo sobre esa oferta electoral acudió masivamente a votar y por eso Xiomara es tan votada con 1 millón 700 mil votos».

El Congreso Nacional actualmente cuenta con dos juntas directivas, una al mando de una facción de diputados insurgentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), al mando de Jorge Cálix, y otra que cuenta con el respaldo de la presidenta electa Xiomara Castro y de sus seguidores, presidida por Luis Redondo.

Lea también: Sampedranos demandan despolitización en elección de nueva Corte Suprema de Justicia

El bipartidismo histórico que se mantuvo hasta antes de las elecciones de 2013 conllevó a la repartición de cuotas en el poder Judicial por parte de los Partido Nacional y Liberal. Pero pese a que a partir de ese entonces nuevas formas políticas surgieron como el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción, la repartición de esas cuotas de poder continuó entre las dos instituciones políticas antes señaladas.

La despolitización de la Corte Suprema de Justicia es un tema central en el combate contra la corrupción e impunidad en Honduras y en la última elección de los magistrados a la CSJ en 2016, la repartición de magistrados entre los partidos Nacional y Liberal fue fuertemente debatida y criticada por los partidos Libre y PAC, dirigidos por Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, respectivamente.

De hecho, estos dos partidos políticos expulsaron diputados de sus filas porque votaron a favor de los magistrados, cuando se había decretado una prohibición para participar en esa elección.

Recientemente, el ex vocero de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, resaltó la importancia de que la ciudadanía exigiera a sus candidatos de cara a las elecciones de 2021 la no politización del  Poder Judicial y del Ministerio Público, pues de eso depende el combate exitoso a la corrupción e impunidad en Honduras puesto que los diputados electos al Congreso Nacional serán los encargados de nombrar a la nueva Corte Suprema de Justicia y al fiscal general del Ministerio Público en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.