Nación.|Noticias Destacadas

Cámilo Atala pide que inhabiliten a la diputada María Luisa Borjas

María Luisa Borjas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La pena accesoria de inhabilitación del cargo como diputada al Congreso Nacional y la pena máxima de cinco años de prisión por el delito de calumnias constitutivas de difamación, pidió hoy la representación legal del banquero Cámilo Atala, contra la congresista, María Luisa Borjas.

Noticia Relacionada: Por calumnias declaran culpable a María Luisa Borjas

El apoderado de Atala, Luis Fernando Padilla, pidió durante la audiencia de determinación de la pena que a Borjas se le suspendan los derechos civiles, lo que implica la suspensión como diputada, puesto al cual fue electa en noviembre de 2017, por un periodo de cuatro año y que cesa el 25 de enero de 2022.

Padilla, quien argumentó su petición al señalar que Borjas se aprovechó de ser una figura pública al utilizar el nombre de Cámilo Atala para fines políticos, peticionó ante el juez de sentencia que enviará la inhabilidad de manera expresa al Congreso Nacional, sin esperar el desarrollo del juicio de casación, violentando así el proceso judicial.

Kenia Oliva del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y del cuerpo de abogados de la defensa de la comisionada de policía en retiro, explicó a CRITERIO que el juez de sentencia no tiene asidero jurídico para enviar la resolución de la inhabilidad al Congreso Nacional para que este poder del Estado proceda a someter la aprobación por mayoría simple, ya que dicha función compete al juez ejecutar durante el proceso de casación.

Oliva manifestó que la prisa por inhabilitar a la diputada por la parte querellante ha quedado evidenciado hoy durante la audiencia de determinación de la pena, ya que en la mayoría de los casos se pide un resarcimiento económico u otras medidas.

Noticia Relacionada: Diputados de Libre denuncian que el régimen quiere inhabilitar a María Luisa Borjas

De acuerdo al expediente, la querella se originó luego que María Luisa Borjas indicara que el empresario Cámilo Atala habría sido el autor intelectual de haberle dado muerte a la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

Borjas se negó a conciliar con el demandante porque asegura que los hechos a los que ella hizo mención, en su momento, se sustentan en un informe de la policía.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, en su función como juez natural, fijó la lectura de sentencia para el 14 de febrero a las 2:00 de la tarde.

119 comentarios en “Cámilo Atala pide que inhabiliten a la diputada María Luisa Borjas

  1. Ahí su se van con todo, mientras los saqueadores de Honduras, sólo se presentan a firmar por los millones robados. A pues si también metan presa a la hija de Berta, ella lo ha repetido que él es autor intelectual.

  2. Está bueno q le pase por dunda,en vez de chispear ? debería de mocionar en favor del pueblo, aquí en Honduras ya se sabe, te metes con alguien de poder sales perdiendo, mejor trabajar tranquilamente y abstenerse porque puede salir perjudicada.

  3. Que desgracia, y los Pandoros y los de Arca abierta y otros susodichos porque no los inhabilitaron si son culpables , sólo a firmar los mandan , y a esta Señora por decir la verdad hasta presa la quieren mandar , que ridículos los que llevan la justicia de Honduras

  4. Porq no dices q imabiliten a esos hdp q se roban millones del pueblo porq esos te hacen favores políticos va mierda y está mujer por decirles la verdad la quieren destituir sos un delincuente más igual q joh todos ustedes empresarios son unas ratas

  5. Qué sinvergüenza eres Camilo cómo se te nota lo correcto que heres vete de dónde son tus raíces ya no jodas más al pueblo noble de Honduras si alguien tienen que meter preso es ati corrupto no amaría Luisa Borja si ustedes los atala son una de las desgracias del pueblo hondureño vete ya no jadan más

  6. Qué sinvergüenza eres Camilo cómo se te nota lo correcto que heres vete de dónde son tus raíces ya no jodas más al pueblo noble de Honduras si alguien tienen que meter preso es ati corrupto no amaría Luisa Borja si ustedes los atala son una de las desgracias del pueblo hondureño vete ya no jadan más

  7. Tan digno se cree ese señor , y si es así porque lo mencionan en tantas cosas feas , no hay que equivocarse el dinero no es todo en la vida hay cosas más importantes como los valores , los cuales parece que no los conoce

  8. Que lastima que seamos un país tan indiferente y no podamos defender los derechos de esta mujer que no es la primera vez que tiene el valor de denunciar a estos criminales con título de explotación

  9. Si no inhabilitan, ni a los pandoros, ni a los del arca ni a nadieeee por actos criminales y de alto rango de robo, como van a inhabilitar a una diputada por difamar o calumniar ?.
    Conclusión : sra diputada sea corrupta y ladrona le sale mejor

    1. Mejor que se limite a pasar sus propuestas de ley super importantes, como aquella de cambiarle color a la bandera. jajajajaja definitivamente esta vieja no sabe ni donde tiene la cabeza

  10. MATO A BERTHA CÁCERES Y QUIEN ES ESTE VIEJO HDLGP!!?? PARA QUE PIDA LO QUE SE LE VENGA EN GANA…EL DIA QUE SE ENVERGE TODO HONDURAS NI TIEMPO LE QUEDARÁ PARA AGARRAR AVIÓN PARA IRSE A LA M… EXPLOTADORES Y ASESINOS????

  11. MOJÓN CON PATAS SOS EL DUEÑO DE HONDURAS BASURA Q.TE LLEVARÁS CUANDO TE VAYAS SÓLO TUS SINVERGUENZADAS EN LA CONCIENCIA COSA Q.UDS NO SABEN NI Q.ES CONCIENCIA PQ.CARECEN DE PRINCIPIOS MORALES SARANDAJOS DEL DINERO

    1. a los cachos se los están llevando de uno en uno,…hasta el hermano se fue,..y el hombre que se supone es el mas infirmado del país no sabia,…jeje,….No hay que tener amnesia selectiva,…

  12. Doble moral… Para los corruptos es peor delito decir la verdad que: saquear, robar, traficar y cualquier otro tipo de dolo que TODOS esos sinvergüenzas han cometido desde que tengo uso de razon empezando por el mismisimo presidente, si el hecho de estar señalada por violar las leyes es la «razón» para inhabilitar a un funcionario público entonces se quedaran vacíos: La presidencia, el congreso y hasta la corte suprema vacios señores, sean más coherentes!

    1. Victor M Rodriguez jeje, en primer lugar no soy señor,…y espere sentado a ver si los encarcelas a los otros,…aterrice,.o vive en la galaxia de Andromeda,… No sabe escribir bien, tiene pésima ortografía,… entonces quien es el penco?,Mejor diga que es Call center, hay que se honestos ne la vida.

    2. Victor M Rodriguez PRIMERO, LA RISA ABUNDA EN LA BOCA DE LOS TONTOS,..SEGUNDO: LA IGNORANTE Y JUCA ES TU MADRE,..NO TE LAVO LA BOCA,..ES UNA CLOACA,..TERCERO ES UNA DEMOCRACIA O LO QUE QUEDA DE ELLA….NO SAQUE EL CAJÓN DE LUSTRAR,…Y POR ULTIMO, TENER NIETOS ES UN PRIVILEGIO NEGADO A MUCHOS PORQUE SON BOCONES Y ENCUENTRAN QUIEN LOS DESPACHE ANTES DE TIEMPO…ALEGAR CON MUJERES ES UN RASGO MUY GAY DE LOS QUE DICEN SER HOMBRES,…

    1. Luis Garcia si fueron ellos los que la mandaron a matar y la misma María Luisa Borjas lo dijo.
      Que se me hace que el Camilo Atala está sangrando x la herida y de esa forma quiere desquitarse por las declaraciones de la excomisionada ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.