Por calumnias declaran culpable a María Luisa Borjas

Por: Redacción CRITERIO

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un juez natural declaró culpable este martes por el delito de calumnias constitutivas de difamación a la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, por una querella incoada por el banquero Camilo Átala.

Borjas compareció hoy a juicio oral y público ante el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa ante un juez natural, quien emitió la condena.

La vocera del Poder Judicial, Lucía Villars, explicó que la condena se adoptó luego de determinar toda la prueba presentada durante el juicio y que el juez determinó que Borjas habría emitido declaraciones de manera irresponsable, sin haber confirmado la veracidad de la información.

“Durante toda la audiencia y por evacuar los medios probatorios presentados en los mismos, se ha acreditado la participación de la misma (María Luisa Borjas) en la comisión del delito de calumnias constitutivas de difamación”, precisó Villars.

Por el delito de calumnias constitutivas de difamación, Borjas podría ser objeto de una condena que oscila entre dos años y ocho meses a cuatro años de prisión. Sin embargo, por ser una pena menor tiene derecho a la conmuta que se estipula en diez lempiras diarios, por el tiempo de la pena.

La audiencia de determinación de la pena se programó para el 7 de febrero a las 9:00 de la mañana.

De acuerdo al expediente, la querella se originó luego que María Luisa Borjas indicara que el empresario Camilo Átala habría sido el autor intelectual de haberle dado muerte a la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

Borjas se negó a conciliar con el demandante porque asegura que los hechos a los que ella hizo mención se sustentan en un informe del Ministerio Público.

Noticia Relacionada: María Luisa Borjas asegura que no se retractará ante querella de Camilo Átala

La congresista dijo que el juicio está viciado desde el principio hasta el final, por lo que su defensa interpondrá un recurso de casación.

Lamentó además que el empresario Camilo Átala jamás se haya presentado al juicio y denunció que sus apoderados legales pidieron desde un inicio su inhabilitación como diputada al Congreso Nacional lo que, a su juicio, evidencia cuál es la verdadera intención de la querella.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “Por calumnias declaran culpable a María Luisa Borjas

  • el enero 29, 2019 a las 5:57 pm
    Permalink

    No dio la cara en ningún momento en los juzgados el querellante.
    ¿Es legal?

    Respuesta
  • Pedro Padilla
    el enero 29, 2019 a las 5:52 pm
    Permalink

    Todos c mueven x el dinero..ak no hay justicia..a la gente q dice la verdad la meten presa..pero a los narcos y ladrones politicos corruptos los amparan..es una porqueria ese poder judicial..c deberia llamar..poder vendido del gobierno “POVEGO””

    Respuesta
  • Myrna Sanchez
    el enero 29, 2019 a las 4:26 pm
    Permalink

    Obvio , hay intereses más grandes de por medio , los buenos somos malos , y los malos ,buenos

    Respuesta
  • Ortiz Fania
    el enero 29, 2019 a las 4:15 pm
    Permalink

    Cuando aquí hay un culpable preso sólo los que dicen la verdad aquí l justicia está politizada

    Respuesta
  • Henry Zavala
    el enero 29, 2019 a las 4:15 pm
    Permalink

    Estoy 💯% seguro que la influencia económica a los magistrados fue determinante para este fallo, es decir hay soborno

    Respuesta
  • María Rosa Portillo
    el enero 29, 2019 a las 4:08 pm
    Permalink

    Digan la verdad, es por decirle la verdad a las corruptos de mi país, jamás será por calumnia. Injusticia tan enorme la de mi país

    Respuesta
  • el enero 29, 2019 a las 3:43 pm
    Permalink

    La REALIDAD un comentario más o un comentario menos le tiene sin CUIDADO a este actual Gobierno ,pues eso es tan real como si el sol SALE todos los día en varios lugares de la TIERRA y que a la vez ni se preocupan en lo más mínimo pues estos hacen lo que les da su Santa gana como se dice

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *