C-Libre registra agresiones contra CRITERIO.HN

Tegucigalpa.-El comité por la Libre Expresión (C-Libre)— una organización defensora de los derechos humanos— registró las recientes agresiones contra el trabajo informativo realizado por este medio de comunicación en pro de la justicia social, mediante la develación de abusos y actos de corrupción.

También lea: UNESCO condena campañas de desprestigio contra periodistas que informan sobre pandemia del Covid-19

A continuación, publicamos el contenido de su reporte titulado: Continúan los discursos de desprestigio contra medios de comunicación.

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Directora de www.criterio.hn, la periodista Emy Padilla, denunció que durante el Estado de Excepción, en el marco de la alerta sanitaria por el COVID- 19, han sido víctimas campañas de desprestigio en consecuencia de su trabajo informativo. 

“Nos quieren desprestigiar, porque hemos develado lo que ellos desean mantener oculto, por eso no tienen otra alternativa que despotricar en contra de nuestro trabajo ante la incapacidad de presentar pruebas para desmentirnos, arremeten vulgarmente atacando nuestro trabajo”, denunciÓ Padilla a C-Libre.

El día 18 de abril del presente año, en la sección “Pildoritas” del diario La Tribuna, propiedad del expresidente de Honduras (1998-2002), Carlos Flores Facussé, hace referencia a una información publicada por Criterio.hn el pasado 15 de abril, donde se denuncian violaciones a los derechos laborales de los empleados de dicho medio de comunicación.

“DIGNA: En los distintos departamentos -a excepción de un mal agradecido que filtró datos distorsionados a sus filiales de un portal insidioso de las redes fecales para dañar la empresa periodística donde labora- todo el personal ha respondido con comprensión, digna y denodadamente para que el periódico llegue al público lector todos los días”. (https://www.latribuna.hn/2020/04/18/trabajadores-2/)

La nota de Criterio.hn, publicada el 15 de abril, devela un documento al que los empleados de La Tribuna fueron obligados a firmar para que se les deduzca el 20 por ciento de su salario, como un supuesto acto de solidaridad para con la empresa en virtud de la crisis ocasionada por el Covid-19.

Igual situación ocurrió con la publicación realizada por Criterio.hn de fecha 28 de marzo del presente año, en donde develaron que ha solicitud del Canciller de la Republica de Honduras, Lisandro Rosales, uno de los acusados en caso Pandora e investigado por sus vínculos con «Tony» Hernández, fue beneficiado con medidas cautelares.

Lea además: Durante cobertura informativa, desconocido daña cámara fotográfica de reportero de CRITERIO.HN

Según la información publicada por Criterio.hn “a solicitud del gobierno, que argumentó la emergencia del coronavirus para que pudiera salir del país, la justicia de Honduras benefició en las últimas horas al aviador Félix Francisco Reyes Pacheco con el cambio de medidas cautelare. La decisión judicial se conoció mediante un comunicado del Ministerio Público, titulado: UFERCO ve con extrañeza la flexibilización de medidas cautelares a implicado en el caso Pandora”.

“En reacción, el Canciller Rosales ha atacado nuestro trabajo en diversos medios de comunicación, vertiendo calificativos para hacernos ver como los villanos, asegurando que somos periodistas que todo lo critican, que no estamos colegiados e incluso se refirió a nosotros como amargados”, señaló Padilla.

En ambos casos C-Libre a emitido reacciones: La Alerta 036-2020 “Comisionado para COVID-19 ataca a periodistas diciendo amargados que ni colegiados están” de fecha 13 de abril y el pronunciamiento “Estado hondureño debe proteger el derecho a ser informados sobre el COVID-19” del 17 de abril que condena la situación actual de trabajadores de la información en cuanto a la vulnerabilidad física, emocional y económica producto del anuncio de varios medios de comunicación de cancelar o suspender sus contratos de trabajo.

Para la directora de Criterio.hn, la actual crisis sanitaria “nos pone en un pico de la vulnerabilidad periodísticamente hablando”.

“Nos mantienen en estado de excepción que nos suspendió las garantías constitucionales y además nos dejaron sin acceso a la información pública, aun así, continuamos del lado de la justicia social y trabajamos por develar todo lo que ellos quieren ocultar”, expresó Padilla.

Al respecto, el subdirector general de información y comunicación de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moak Chackchouk, manifestó su preocupación por la seguridad física, los periodistas trabajan en condiciones de considerable tensión psicológica. “Mientras que algunos periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación siempre cambiante, otros se preocupan por su seguridad laboral”.

4 comentarios en “C-Libre registra agresiones contra CRITERIO.HN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.