Durante cobertura informativa, desconocido daña cámara fotográfica de reportero de CRITERIO.HN

“La patada en mi pecho botó mi cámara fotográfica al suelo y se partió en dos, la montura y el lente”:  Alex Fernando Destephen Soto, reportero gráfico de CRITERIO.HN

Honduras es uno de los países más violentos para ejercer el periodismo de acuerdo a organismos internacionales que abogan por la libertad de expresión. Desde el año 2009 un total de 82 trabajadores de la información han sido asesinados y sus casos se encuentran en completa impunidad.

En la Alerta 030-2020, emitida por Comité por la Libre Expresión (C-Libre), se denunció la agresión contra de Destéphen Soto, ocurrida la mañana del pasado ocho de marzo del 2020, en el marco de una cobertura periodística a la actividad programada en la ciudad capital del país por el Día Internacional de la Mujer.

La Alerta, narra lo ocurrido contra el reportero gráfico por parte de un sujeto desconocido de piel morena, con pelo color negro y corto, quien se acercó a Destéphen Soto de manera intimidante a tal punto que tuvo que escudar a su novia que en esa ocasión le acompañaba en su jornada periodística.

“Me siguió hasta en medio de la calle, me atacó, me tiro una patada con su pierna izquierda, el golpe impactó en mi hombro derecho, traté de evitar que la patada me golpeara la cámara, pero no lo logré y la patada me la botó, cayó al suelo y se partió en dos: la montura y el lente.”, asegura la denuncia de C-Libre.

“A los eventos llego temprano”, dijo Destéphen Soto, esto para ubicarse mejor. “Ese día me acompañó mi novia, por eso dimos un par de vueltas buscando comida y así llegamos hasta el Congreso Nacional, mientras comíamos en un puesto de baleadas note que una señora de la tercera edad empujaba una carreta, en ese momento tomé la cámara e intente fotografiarla”.

El fotoperiodista, dijo a C-Libre que lo más lamentable del incidente es la pérdida de su equipo de trabajo, pues intentó reparar la cámara, pero el lente quedó dañado y ahora le cuesta mucho enfocar las imágenes, ya no salen con buena calidad, comentó.

Según C-Libre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su reciente informe sobre Honduras, enfatizó que “la persistencia de elevados niveles de violencia contra periodistas y la impunidad de la mayor parte de los crímenes continúa siendo un grave problema”.

también lea: Criterio.hn cumple tres años de cambiar la historia del Periodismo de Honduras

Ataques a Criterio.hn

C-Libre ha registrado más de 10 ataques en contra de su ecosistema informativo, las agresiones van desde robos al equipo periodístico, represiones jurídicas, campañas de desprestigio y ciber-ataques a su plataforma digital, durante los casi cinco años de haber surgido como una propuesta alternativa en la información independiente.

En el año 2017, la periodista Emy Padilla, fundadora de CRITERIO.HN, aseveró en ese entonces que el objetivo de atacar constantemente a su medio de comunicación era básicamente sacar de circulación a su periódico, “ tenemos un informe técnico elaborado por el web master que detalla un promedio de 50 ataques diarios realizados durante cinco de los siete días de la semana de manera permanentemente mediante la falsificación de cuentas provenientes del exterior del país”.

El caso se encuentra archivado en la Fiscalía Especial para la protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, una nueva instancia adscrita al Ministerio Público de Honduras, creada en el año 2018.

En la actualidad, Padilla asegura que los ataques digitales, físicos y económicos continúan de forma sistemática, pero que eso no cambiará la génesis de continuar ejerciendo un periodismo que contribuya a la construcción de la democracia y la lucha contra la corrupción, las injusticias y dándole participación a aquellos sectores que no tienen cabida en la prensa tradicional y corporativa.

En relación, durante su última visita al país, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, instó a las autoridades de Honduras a investigar los asesinatos de periodistas, al tiempo de condenar la impunidad por falta de investigación de las autoridades.

Un comentario en “Durante cobertura informativa, desconocido daña cámara fotográfica de reportero de CRITERIO.HN

  • el marzo 26, 2020 a las 10:54 pm
    Permalink

    Que podemos esperar ennuna narcodictadura que no tolera el periodismo independiente, Pilar de una sana democracia. Denunciante ennel congreso nacional estas afrentas a la libre expresión.

    Patricia Murillo.periodista y diputada

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.