UNESCO condena campañas de desprestigio contra periodistas que informan sobre pandemia del Covid-19

Tegucigalpa.- El pasado 14 de abril, los presidentes de los Grupos de Amigos de Austria, Francia, Grecia, Lituania y Suecia, junto con 36 cofirmantes, exhortaron a todos los Estados a proteger la seguridad de los trabajadores de los medios, salvaguardar los medios independientes y garantizar el acceso a la información durante la crisis mundial del Covid-19.

También lea: Covid-19 acecha a los periodistas en Honduras

La declaración conjunta hace hincapié en la protección de los periodistas y piden a todos los estados que protejan la seguridad de los periodistas, trabajadores de los medios, salvaguardar los medios libres e independientes y garantizar acceso sin obstáculos a la información.

“Detenciones, persecución y acoso contra periodistas y trabajadores de los medios, especialmente mujeres, así como campañas de desprestigio para desacreditar su trabajo forman parte de las medidas restrictivas adoptadas por los Estados que limitan desproporcionadamente el derecho a la libertad de expresión e impedir a periodistas y medios de comunicación trabajadores de informar sobre la crisis Covid-19.

Además, la declaración conjunta asevera que “los medios libres, independientes y pluralistas desempeñan un papel indispensable en la información al público durante la actual crisis de covid-19. Los medios libres e independientes tienen un papel importante en impulsar volver contra la desinformación al proporcionar acceso a información precisa, basada en hechos y verificada información”.

C-Libre: Alerta sobre discursos de desprestigio contra Criterio.hn

El llamado de la UNESCO, referente a los obstáculos a libertad de expresión y los riesgos que enfrentan los trabajadores de los medios en “condiciones extremadamente difíciles”, se materializa en Honduras, según la Alerta No. 042-2020, emitida por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

C-Libre, una organización defensora de la libertad de expresión y acceso a la información pública en Honduras, denunció el pasado 19 de abril, agresiones contra CRITERIO.HN a través de discursos de desprestigio contra el medio de comunicación.

La Alerta, detalla que en el marco de actual emergencia sanitaria por el Covid-19, este medio de comunicación ha sido víctima de campañas de desprestigio en consecuencia de su trabajo informativo.

De acuerdo a lo denunciado por la directora de CRITERIO.HN, la periodista Emy Padilla, la actual crisis sanitaria los ha colocado en el pico de la vulnerabilidad, ello en consecuencia del estado de excepción que “nos suspendió las garantías constitucionales a los hondureños y que además dejó sin acceso a la información pública a la ciudadanía”.

“Nos quieren desprestigiar porque hemos develado lo que ellos desean mantener oculto, por eso no tienen otra alternativa que despotricar en contra de nuestro trabajo ante la incapacidad de presentar pruebas para desmentirnos, aun así continuamos del lado de la justicia social y trabajamos por develar todo lo que ellos quieren ocultar”, declaró Padilla a C-Libre.

Garantizar un entorno libre, seguro y propicio para periodistas

CRITERIO.HN publicó el 15 de abril un documento al que los empleados de Diario La Tribuna fueron obligados a firmar para que les deduzca el 20 por ciento de su salario, como un supuesto acto de solidaridad para con la empresa en virtud de la crisis ocasionada por el covid-19.

También lea: Violaciones laborales en el marco de la pandemia llegan a diario La Tribuna

En reacción La Tribuna, propiedad del expresidente de Honduras (1998-2002), Carlos Flores Facussé, publicó en la sección Pildoritas, “DIGNA: En los distintos departamentos -a excepción de un mal agradecido que filtró datos distorsionados a sus filiales de un portal insidioso de las redes fecales para dañar la empresa periodística donde labora- todo el personal ha respondido con comprensión, digna y denodadamente para que el periódico llegue al público lector todos los días”. (https://www.latribuna.hn/2020/04/18/trabajadores-2/).

El 28 de marzo de este mismo año, CRITERIO.HN develó cómo a solicitud del canciller de la República de Honduras, Lisandro Rosales, uno de los acusados por el Ministerio Público por actos de corrupción en el caso Pandora e investigado por la justicia estadounidense por vínculos de negocios con «Tony» Hernández, fue beneficiado con medidas cautelares amparadas en la emergencia del covid-19.

“Sin audiencia previa y de forma unilateral, le fueron cambiadas medidas cautelares para poder salir del país a Félix Francisco Reyes Pacheco, propietario la empresa Aviation Partners, acusado por el delito de lavado de activos en el sonado caso Pandora”, estableció CRITERIO.HN en su publicación haciendo referencia a un comunicado del Ministerio Público.

La cancillería hondureña emitió el 26 de marzo el oficio número 49-DSM-2020, que en el marco de la pandemia por el covid-19 y con base a la adopción de diferentes medidas para prevenir la proliferación del virus, solicita el traslado por parte de Reyes Pacheco, de un aproximado de 50 hondureños médicos desde La Habana, Cuba hacia Honduras.

Según Padilla, la reacción del Canciller Rosales fue atacar su trabajo desde diversos medios de comunicación, vertiendo calificativos para hacerles ver como los villanos, asegurando que son “periodistas que todo lo critican, que no estamos colegiados e incluso se refirió a nosotros como amargados”.

En ambos casos, C-Libre a emitido reacciones: La Alerta 040-2020, titulada “Medios de comunicación aplican recortes económicos y suspensiones en crisis por Covid-19”, junto a un pronunciamiento que condena la situación actual de trabajadores de la información en cuanto a la vulnerabilidad física, emocional y económica producto del anuncio de varios medios de comunicación de cancelar o suspender sus contratos de trabajo.

También la Alerta 036-2020 “Comisionado para Covid-19 ataca a periodistas diciendo amargados que ni colegiados están”, de fecha 13 de abril.

Bajo este mismo contexto, la declaración conjunta de la Unesco asegura que “es crucial para las sociedades y la comunidad internacional como un todo que los gobiernos preservan un entorno libre, seguro y propicio para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y asegurarse de que puedan informar sobre Covid-19 e informar sobre las respuestas y consecuencias sin interferencia indebida”.

En ese sentido, y a fin de apoyar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios a la luz de Covid-19, Unesco trabaja en la implementación de iniciativas destinadas a fortalecer medios de comunicación en países en desarrollo para responder a la crisis sanitaria actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.